La soledad del pianistaMaria Victória Lovaina – Roca editorial – 19.90€ – 313 páginas

Hay novelas que destacan por su delicadeza al hablar sobre el amor y La soledad del pianista cuenta el más puro amor, el del cariño y respeto hacia la música y de cómo la vida está formada por pequeños movimientos que componen una pieza musical y esta es el recuerdo de nuestra propia vida

Sinopsis inicial

Vador acaba de cumplir noventa años, ahora se siente como un estorbo y es que parece que nadie le quiere a su lado, tan solo hay persona que le sigue respetando y queriendo y ese es su nieto, Mijaíl, este chico es su vivo retrato y es que ambos comparten el amor hacia la música y más concretamente hacia el piano. Como regalo de cumpleaños le quiere llevar a algo que le haga recobrar la ilusión y esto es un concierto de música, en contra tiene a toda su familia pero nadie impide que le lleve.

Portada de 'La soledad del pianista' de Maria Victoria Lovaina
Portada de ‘La soledad del pianista’ de Maria Victoria Lovaina

En ese concierto Vador vuelve a emocionarse con el sentimiento de la música, y para su nieto ese brillo en la mirada es el mejor de los regalos pero la sorpresa no acaba ahí y es que ahora iría unos días a casa de su nieto para que le ayudara con la preparación de su próxima actuación, sin saber aun que durante esos días recordará como fue su vida, una vida llena de obstáculos dónde encontrará el amor más pasional durante su juventud.

También es en esos días cuando a través de pequeñas conversaciones con su nieto se descubra toda la verdad, una verdad que había permanecido oculta desde hace varios años y que hizo que la unión familiar se resquebrajase porque aun había piezas inconexas y quizás seis décadas después era el momento idóneo para estructurarlas.

Dos familias y un mismo instrumento

Sindo Carreras era el bisabuelo de Mijaíl por parte de padre, este conoció a Mateu Pascal su bisabuelo materno en un barco camino a un Nuevo Mundo pero este naufragó; sin embargo, de ese naufragio surgió una amistad, algo que se alargará en el tiempo y que acabará convirtiéndose en vínculos familiares.

Tras ese inesperado golpe del destino, Mateu dejó a un lado su sueño de llegar al otro lado del Atlántico para viajar hasta Alemania donde se convertiría en un experto afinador de piano, y ese mismo instrumento sería el oficio de trabajo de Sindo quién se convertiría en pianista, llegando a  ser maestro de señoritas de alta clase, pasando también por el cinemtógrafo Belio-graff.

Pero no todo fue tan sencillo como parece y es que esa familia de la cual Mijaíl proviene comenzó desde los cimientos de la Barcelona obrera de principios del siglo XX, una época marcada por los comienzos de una revolución industrial en pleno auge en Barcelona, donde la burguesía estaba en plena cúspide pero donde también se hacía patente los cambios sociales de la sociedad más obrera.

El amor también tenía cabida para ese joven pianista y es que de camino a Barcelona se encontraría con el que sería el amor de su vida, Graciela, una joven que dejó su Asturias natal con el único propósito de encontrar una vida mejor. De su unión con Sindo nacería Vador, el narrador de esta historia conformada por múltiples personajes que hacen de esta una obra compleja con toques de ficción y realidad entrelazados de música clásica.

Mi opinión personal

Foto de archivo de Maria Victoria Lovaina, autora de 'La soledad del pianista'
Foto de archivo de Maria Victoria Lovaina, autora de ‘La soledad del pianista’

La soledad del pianista me atrapó por su sinopsis, esa mezcla de historia con secretos familiares son para mí una debilidad. Y esta novela tiene retazos de ambos y aunque está muy bien narrada y la ambientación es magnífica, te pierdes en el comienzo de la historia donde son sucesivos los personajes que intervienen y no sabes la relación existente entre ellos hasta avanzar en la novela, una vez situados te dejas llevar por la historia y más por el contexto en el que se encuentra.

Aquí son más importantes los movimientos o piezas de cada personaje, es decir, su recorrido, que el propio final porque lo importante es saber cómo han llegado a convertirse en familia y por qué de tanto ocultismo, además hay personajes que desde mi punto se podrían haber ensalzado más cómo es la figura de Octavi, el hermano de Vador, quien a pesar de su discapacidad en una familia musical, sabe sacar valor para enfrentarse a diferentes situaciones.

En definitiva, es una novela con luces y sombras pero bien narrada que nos sorprende por su prosa y documentación histórica pero que en ocasiones se reitera en mismos aspectos en las conversaciones entre el abuelo y el nieto pero nos recuerda la importancia de valorar nuestra historia familiar a través del legado de nuestros antepasados, y de cómo su vida marca el principio de la nuestra.

Otras novelas que te podrían interesar son: El valle de los arcángeles, El tejido de los días

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre