La Única celebra la tradición del Día de Muertos. Una de las festividades más importantes de la cultura mexicana, que podremos disfrutar los días 1 y 2 de noviembre, en el elegante restaurante mexicano del barrio de Salamanca
El puente de Todos los Santos, además de lluvia nos trae un divertido y colorido plan con esos seductores sabores de la cocina mexicana de la mano del restaurante La Única. Un proyecto que arrancó su andadura en el año 2012 en Ciudad de México, para empezar muy pronto con su expansión al otro lado del charco. Un concepto original e innovador, en forma de cantina mexicana contemporánea, que toma forma en un amplio y variado menú mar y tierra inspirado en las cocinas regionales de la costa del pacífico y del norte del país. Un ambicioso proyecto que, tras cosechar una sólida acogida al otro lado del charco, aterrizó en 2021 en el exclusivo barrio de Salamanca.
Su primera sede europea tomó forma en un espectacular local decorado al más mínimo detalle por la reconocida interiorista Alejandra Pombo, que nos adentra en una sensacional cocina «mexiterránea» donde confluyen esos seductores sabores de México con toques de la mejor cocina mediterránea.
Con motivo del Día de Muertos, una de las festividades más importantes en la cultura mexicana, en La Única, han diseñado un llamativo altar especialmente para la ocasión y donde durante el uno y el dos de noviembre, los comensales podrán disfrutar de un plato especial que, solamente, podrá degustarse en estos días. Un delicioso arroz meloso con trompeta de la muerte, huitlacoche, chantarela, angula de monte, magret de pato y flor de calabacín. También, se ofrecerá su versión del tradicional Pan de Muerto relleno de crema de calabaza en tacha, completando el menú con un cóctel especial que captura la esencia del Día de los Muertos.
Nuestra velada en La Única en esta fecha tan señalada, arrancó con un riquísimo aperitivo de totopos caseros con salsas picantes de chile serrano, habanero y jalapeño. Una magnífica bienvenida que dio paso a un delicioso guacamole con pico de gallo que acompañamos con esos irresistibles totopos caseros que resultan adictivos. Un entrante que resulta ideal para compartir y que nos condujo a un exquisito aguachile verde de langostinos con salsa de chiles serranos que nos enamoró nada más probarlo. Un platillo ligero, fresco y muy chingón, con un equilibrado punto picante que nos conquistó el paladar antes de sucumbir a los encantos de unos impresionantes y originales tacos del gobernador, que su chef, el encantador mexicano Oscar Gallegos Bautista, nos preparó con esmero.
Una magnifica versión de esa receta tradicional que tanto nos gusta y que en este caso superó con creces nuestras expectativas. Aprovechando que visitamos La Única en el Día de Muertos, probamos también el arroz meloso con trompeta de la muerte, huitlacoche, chantarela, angula de monte, magret de pato y flor de calabacín. Una sabrosa receta que nos fue enamorando con cada cucharada y que nos hizo rebañar el plato a conciencia antes de culminar con el único mostachón. Un irresistible dulce con merengue, fresa y helado de violeta que nos despidió de la mejor manera posible de nuestra entrañable velada con sabor a México.
La Única reafirma su compromiso con la gastronomía mexicana en esta fecha tan señalada, no solo a través de su propuesta culinaria, sino también mediante la recreación de una de las tradiciones más significativas del país. El Sello Copil, que garantiza la autenticidad de su propuesta gastronómica, respalda cada plato y cada detalle del restaurante. Sabores chingones que fusionan acertadamente la gastronomía mexicana con la mediterránea en un impresionante local donde el disfrute y los buenos momentos… ¡Están siempre garantizados!
LA ÚNICA
Dirección: Calle de Claudio Coello 10
28001 Madrid
Teléfono: 679 05 47 46
Web: https://launicamad.com/
Ticket Medio: 55€