corral cervantes

Llega la Madrid Craft Week, y es ya la segunda edición. La mejor forma de disfrutar, apreciar y valorar la artesanía. El Barrio de las Letras es el corazón de esta semana que se prolonga hasta el 19 de julio. Pero no solo las Letras. El mapa de la artesanía de Madrid es cada vez más extenso, y se prolonga por Malasaña, Salesas, o por el barrio de Salamanca. La artesanía en Madrid tiene lugares, talleres y tiendas de alta excelencia que son un pretexto para el turismo nacional e internacional.

Los secretos de la artesanía

La Madrid Craft Week es una gran feria de artesanía en la que artesanos de todos los sectores están dispuestos a compartir sus secretos. Fabrican a mano, desde capas a zapatos, pañuelos y telas pintadas, confecciones de tela, jabones o cerámica. La artesanía ha llenado de vida barrios que de otra forma estarían entregados al turismo. Ahora tienen turistas nacionales e internacionales, porque son barrios que tienen una personalidad propia. La presencia de los artesanos es un reclamo para otros profesionales que vienen y se sienten parte de una comunidad.

La semana tiene el apoyo del ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Hostelería y de su proyecto Madrid Capital de Moda, y se desarrolla en los barrios de Salamanca, Salesas, Malasaña y Las Letras. Las Letras es el barrio que concentra un mayor número de artesanos. En sus calles se reúnen más de 40 establecimientos de moda, decoración y gastronomía, de fotografía analógica o de diseño de lentes.

Capas Seseña
Capas Seseña

Del papel a las capas

La semana comienza con una intervención artística de la artista del papel y experta en origami Missmsmith. Compondrá un mural en directo en la Calle San Pedro 15, representando la iniciativa puesta en marcha por Ayuntamiento de Madrid «Volveremos si tú vuelves«. En la web de la feria se puede consultar la agenda completa de eventos. Uno de los más notables es el que tendrá lugar en Capas Seseña.

Mientras en uno de los escaparates Carmen, cortadora de la casa, utilizará la tijera para mostrar cómo se corta una capa, en el otro el artista Erre Gálvez creará un collage compuesto por secciones de imágenes del archivo histórico de Seseña y con piezas de paño del mismo modo que se crea una capa.

madrid craft week
Artesanía del zapato en Franjul

Un concurso de adorno de balcones

Hay muchas más citas en Madrid Craft Week que son a priori imprescindibles: el arte con aguja e hilo de Peseta; Kamchatka mostrará el proceso creativo de un juguete; Mosaista expondrá sus últimas y maravillosas baldosas hidráulicas; en la Plaza de Santa Ana será protagonista el coche eléctrico DS3 Crossback E-tense intervenido con flores de papel; además, exposición de cerámica, taller de esquejes, demostración de estampación textil y menús y ofertas craft en los restaurantes y bares de la zona. Con especial protagonismo de la cerveza, artesana claro está.

Durante el confinamiento los balcones se convirtieron en punto de encuentro y los vecinos los decoraron de forma espontánea. La Madrid Craft Week ha convocado un concurso. Hasta el 16 de julio en tres floristerías del barrio (El florista, AD HOC y El Jazmín) los vecinos pueden recoger un geranio gratis y una tira de banderines para embellecer los balcones.

Se entregarán cinco premios de 200 euros en vales de 50 euros para canjear en los establecimientos del Barrio de Las Letras que forman parte de la «Summer Edition» de Madrid Craft Week. En el jurado están los interioristas Tomás Alía y Erico Navazo, así que hay que esmerarse.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre