Hay artistas rodeados de un aura de leyenda, especialmente cuando mueren prematuramente

Cuándo llegan estrenos interesantes como Los Estados unidos contra Billie Holiday, nos alegramos, los vemos, los disfrutamos y os los comentamos. Y después esperamos que los veáis y nos digáis en los comentarios qué os han parecido.

Sinopsis de Los Estados unidos contra Billie Holiday

La legendaria Billie Holiday (Andra Day), una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), con quien Billie había tenido un tumultuoso romance. Inspirada en la historia de su vida, Los Estados Unidos contra Billie Holiday examina íntimamente su lucha contra la adicción, la fama y un corazón roto.

Comentario

Esposada y hacia la prisión
Esposada y hacia la prisión

Un personaje como Billie Holiday merece más de una película y, apoyándose en el libro de Johann Hari, Lee Daniels ha abordado el tercer biopic de la estrella tras El ocaso de una estrella (1972) y Lady Day at Emerson’s Bar & Grill (2016). Como el título anuncia, la historia se centra en la persecución de Billie Holiday por parte de la Oficina Federal de Narcóticos. Este es un tema que sintoniza bien con la inquietud por las minorías raciales en EE.UU. y el Black Lives Matter (al que ahora se une el Asian Lives Matter).

Parece la especial atención que este departamento prestó a Holiday indica un interés que iba más allá de su consumo de drogas. Al fin y al cabo otras estrellas también consumían, pero no cantaban Strange Fruit.

Para darle un hilo conductor, Daniels imagina una relación romántica con Jimmy Fletcher, el agente que estuvo pegado a sus talones y la detuvo. Fletcher está presente a pesar de sus diversas relaciones con otros hombres, en general poco recomendables. Como decimos, la delación es una ficción del guion. Pero que al ir a detenerla Holiday se desnudara ante Fletcher reclamando que buscara pruebas de drogas, que ella le enviará una copia dedicada de su autobiografía, o que éste intentase visitarla en el hospital poco antes de morir, sugieren que Fletcher y Holiday tuvieron una relación que iba más allá de la que se establece entre sospechosa y policía.

En Los estados Unidos contra Billie Holiday, Anda Day interpreta los temas de modo notable
En Los estados Unidos contra Billie Holiday, Anda Day interpreta los temas de modo notable

Pero Lee Daniels no parece el director de Precious o de El mayordomo. Nos habla de muchas cosas, de su afición al alcohol y a las drogas, de sus relaciones tóxicas con los hombres, de su violación en la infancia… presenta múltiples personajes.. pero no desarrolla los temas ni aprovecha a los personajes (¿Lester Young por ahí aparcado? ¿La aparición casi anecdótica de Tallulah Bankhead?). La película parece recorrer su narrativa a trompicones, quizá como la propia vida de Holiday.

Rescatan esta película, con mérito, sus actores. Y entre ellos brilla Andra Day. La actriz logra transmitirnos la inseguridad, la soledad, el miedo y la dependencia de Holiday. Y si esto no bastara, canta los temas de la película con un estilo muy parecido a Lady Day.

En resumen

Ser una artista famosa a la que el gobierno persigue y morir joven es garantía para entrar en el Olimpo de las leyendas. Y esta cinta abunda en la idea. Se hace entretenida aunque sea un poco maniquea. Lo que flojea en la historia lo suple con creces con la labor de sus actores, especialmente de Andra Day como Holiday.

Tráiler

Tráiler de Los Estados Unidos contra Billie Holiday

Ficha técnica de Los Estados unidos contra Billie Holiday

  • Director: Lee Daniels
  • Guion: Suzan-Lori Parks, Johann Hari
  • Reparto: Andra Day, Trevante Rhodes, Garrett Hedlund, Leslie Jordan, Miss Lawrence, Natasha Lyonne, Dusan Dukic, Erik LaRay Harvey, Da’Vine Joy Randolph, Adriane Lenox, Letitia Brookes, Tyler James Williams, Warren ‘Slim’ Williams
  • País: EE.UU.
  • Duración: 130 minutos
  • Música: Kris Bowers
  • Fotografía: Andrew Dunn

Cartel

Póster de Los Estados unidos contra Billie Holiday
Póster de Los Estados unidos contra Billie Holiday

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre