Los libros únicos: una conversación con Miguel Ángel Blázquez, editor de Bookman

Blázquez llega a la entrevista con un maletín de editor. Lleva libros: unos ejemplares de Ignatius, que ya comentamos aquí en Fanfan, y un par de tomos de El pórtico de la Gloria, un trabajo de edición sobre la puerta de la catedral de Santiago que han cruzado millones de peregrinos. La palabra peregrino se repite en sus ediciones, porque el libro que conmemora los quinientos años de la herida de Ignacio de Loyola en la defensa de Pamplona (mayo de 1521) son los recuerdos dictados del peregrino Loyola al final de su viaje vital. Bookman Libros únicos es la nueva aventura editorial de este hombre que nació en casa de un editor, y que sabe que en el trayecto de la vida lo más importante suelen ser lo que el poeta Montale llamaba «los acontecimientos inesperados».

En FANFAN nos gusta conversar con los editores, sobre todo con los independientes, los que no solo sienten la pasión por los libros, sino que buscan caminos nuevos, autores olvidados, libros que se perdieron en el tiempo pero que tienen una segunda o una tercera vida. Miguel Ángel Blázquez es uno de esos editores. No es que vaya a contracorriente, sino que tiene su camino propio. Su último trabajo es Ignatius, relato del peregrino, los recuerdos de Ignacio de Loyola dictados a dos jesuitas poco antes de su muerte. El libro nos recuerda que se han cumplido quinientos años de la herida de Loyola en Pamplona, durante la defensa de la ciudad frente a los franceses, y por tanto también cinco siglos de la conversión de Ignacio, «el acontecimiento inesperado» que cambió su vida.

Bookman empezó con una plaqueta en la que imprimió El amor, el poema de Manuel Altolaguirre, que fue, además de poeta, un magnífico impresor que imprimió con sus manos muchas obras de los poetas del 27. Blázquez sigue esa senda. Se formó en los tiempos en los que no existían, o no se usaban, los ordenadores, y esa búsqueda de lo artesano se reforzó en las visitas a un monasterio benedictino en Italia: «Los monjes tienen otra visión del tiempo, no tienen prisa y lo que hacen lo hacen como se hacía en la Edad Media. No puedo pretender abstraerme de lo que significa el siglo XXI pero en la medida de lo posible quiero recuperar el valor del tiempo para hacer las cosas, y el valor de lo manufacturado. Todos los libros de Bookman están numerados por mí. El sentido de ese gesto es el de decir que este es un libro que yo, editor, hago para ti, lector». Así con todos los libros de Bookman, desde Altolaguirre a un ensayo sobre La voz a ti debida, de Pedro Salinas.

La entrevista la realizamos el 21 de julio de 2021. Fue una conversación sin prisa, en medio de una biblioteca, en una tarde tórrida del verano madrileño. Te invitamos a escuchar el podcast, sin prisa, que el tiempo es oro cuando no hay presión.

libros

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter,InstagramIvoox, Spotify YouTube

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN