‘Midway’, una tarde bélica en Amazon Prime

La épica de los pilotos de la batalla del Pacífico

Midway es el duelo entre dos grandes militares: el almirante norteamericano Chester Nimitz, y el almirante japonés Yamamoto. Se enfrentan en el Pacífico, después de Pearl Harbor. La película comienza con un diálogo entre Yamamoto y Layton. Hablan en el transcurso de una cena en Tokio, antes de que se desate la guerra. Japón hierve de ardor militar. Su victoria en la invasión de China les ha lanzado a una ofensiva bélica. Pero Yamamoto no es partidario de atacar a los Estados Unidos. El día del bombardeo de Pearl Harbor, Yamamoto está convencido de que Japón ha despertado a un gigante que se levanta pleno de rabia y resentimiento. Tenía razón.

Una nueva forma de guerra naval

Midway comienza en el punto de la Historia en el que la guerra del Pacífico no había empezado y Tokio y Whasington mantenían relaciones cautelosas. Después del ataque a Pearl Harbor, ese gigante al que teme Yamamoto ejecuta un ataque aéreo contra Tokio. Los bombarderos no tienen suficiente autonomía para regresar a su base en el Pacífico y tienen que aterrizar en la China que no ha sido todavía ocupada por los japoneses. Estados Unidos ha sido humillado. Su servicio de inteligencia ha sido capaz de prever el ataque a Pearl Harbor, pero sus mandos no han tomado las precauciones necesarias. El punto de inflexión de la guerra llegará con la batalla de Midway. Una batalla en la que cambiaron las reglas del combate en el mar, porque fue sobre todo una batalla aérea.

El Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan un contraataque al colosal ejército japonés. Hasta entonces ninguna potencia había sido capaz de derrotar a los japoneses. Los norteamericanos se enfrentan al ejército imperial con una moral valiente pero pesimista. Son varias las escenas en las que se refleja esa visión nerviosa y sombría de los pilotos de combate.

Una batalla naval que se libra en el aire

La batalla de Midway cambió el rumbo de la historia. La inteligencia del ejército norteamericano supo anticipar el ataque gracias a la interceptación de mensajes cifrados. La armada y la aviación prepararon la trampa en la que cayó Yamamoto. Best encabezará un ataque masivo que hará que Japón se dé cuenta de su error.

Es la última superproducción de Roland Emmerich, un director que está a la altura del desafío. Una cinta realmente entretenida que ahora se abre hueco en el catálogo de Amazon Prime. Como ha dicho Woody Harrelson, se trata de una «película visceral, salvaje y violenta» que te mete en el cajón de la cabina de pilotos de los cazas y te hace sentir la presión de caer sobre un portaviones japonés en misiones suicidas, con los aviones rodeados de disparos en ráfaga.

Y es que no hay director más aficionado que Emmerich a las explosiones, a la destrucción masiva. Emmerich abusa de esos recursos. Se echa de menos una trama algo más elaborada, y que no se base tan solo en la testosterona de cowboys de los pilotos. Hacer estallar portaviones despierta en el espectador un sentimiento algo infantil y destructivo. Construir una película que te retenga de principio a fin con una historia de transformación de los protagonistas exige algo más. Pero al menos sirve para pasar un rato entretenido en la cuarentena.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN