La vida en directo. La montanera en directo. Como si de un Gran Hermano se tratase, este año se podrá seguir la crianza en libertad del cerdo ibérico minuto a minuto. Desde una de las fincas en pleno Valle de los Pedroches, gracias a una iniciativa de Ibéricos Covap y Vodafone, la montanera podrá verse en directo y durante 24 horas. Hasta el mes de febrero, una oportunidad única para ampliar conocimientos sobre la vida en el campo del cerdo ibérico.

Cuando George Orwell crease en 1949 su Big Brother para su famosa novela 1984, lejos andaría de imaginar que 71 años después serían los cerdos ibéricos en pleno campo los que podrían ser observados desde cualquier lugar del mundo. La montanera en directo. De mediados de noviembre a finales de febrero. Esa época del año en la que los cerdos ibéricos campan a sus anchas por las dehesas, alimentándose de las bellotas caídas de las encinas.

Montanera en directo en el Valle de los Pedroches.
Encinas, bellotas y cerdo 100% ibérico.

Una ‘libertad’ en directo

Con el fruto de las encinas ya maduro, termina cayendo la bellota y el cerdo ibérico entra en su última fase de la crianza. Una libertad en un entorno privilegiado, rodeado de encinas milenarias. La montanera en directo. En streaming, a través de la web www.ibericoscovap.com y gracias a la instalación de tecnología de última generación en una de las fincas de sus ganaderos en pleno Valle de los Pedroches.

Y es que este enclave está considerado el mayor encinar del mundo, con más de 300.000 hectáreas de dehesa continuada repleta de encinas milenarias. Ahora, este evento mágico se mostrará al mundo en streaming (24/7) gracias a la iniciativa Montanera LIVE creada por Ibéricos COVAP y Vodafone.

atardecer
Atardecer en el Valle de los Pedroches.

Los detalles de este nuevo ‘Big Brother’

Montanera Live es un proyecto pionero que ha sido posible gracias al despliegue en sistemas de conexión 4G realizado  por Vodafone España y a otros tres socios tecnológicos. Bosch se encarga de proporcionar cinco cámaras con starlight para visión nocturna sin apenas iluminación. Además, cuentan con visión artificial en origen (edge computing) para una mayor calidad y precisión de la imagen y tecnología camera trainer para detectar las situaciones de mayor interés para el espectador.

A su vez, UD Ibérica, especialista en integraciones de soluciones de smart cities e IOT tanto en el mundo industrial como el agroganadero, ha sido el encargado de implantar una solución con el equipamiento de cámaras de Bosch aplicando soluciones de conectividad de Vodafone. Por último, Shooowit, la plataforma encargada de ofrecer el sistema de video en streaming.

La montanera podrá verse en directo y durante 24 horas desde España, Europa, China y Estados Unidos a través de las plataformas web de Ibéricos COVAP en cada uno de los países

Montanera LIVE
La iniciativa retransmite minuto a minuto la montanera en el Valle de los Pedroches.

¿Por qué abrirse al mundo?

En un año tan complicado para la movilidad, la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP) ha querido lanzar al mundo algunos de los secretos de la montanera. Una oportunidad única, además para ‘acercarse’ al privilegiado ecosistema de la dehesa del Valle de Los Pedroches.

El proyecto “Montanera Live –aseguran desde COVAP–es una iniciativa creada con el único objetivo de mostrar al consumidor la transparencia de sus productos de bellota 100% ibéricos desde el origen y el fiel compromiso de la Cooperativa con el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la trazabilidad en toda su cadena”.

iberico 8807
El cerdo ibérico se alimenta del fruto maduro de las encinas, las bellotas caídas.

Ampliando conocimientos gastronómicos       

Montanera Live es una más de las iniciativas que muchos agricultores y ganaderos están proponiendo este año para intentar acercarse a los consumidores. En FANFAN apostamos por ésta y otras propuestas en esta línea. Como conocer los términos más importantes relacionados con el pan. Curiosidades sobre el caviar. Y, cómo no, empaparse de conocimientos con una joya bibliográfica que gira en torno a los mejores aceites del mundo.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre