Y siguen llegando a los cines cintas para el gran público. En esta ocasión es Nadie, que llega de la mano de Universal y con valoraciones muy positivas allí donde se ha estrenado.

Sinopsis de Nadie

Bob Odenkirk, ganador de un Emmy, es Hutch Mansell, un padre de familia que aguanta con resignación y sin defenderse los golpes de la vida. Un don nadie. Una noche, cuando dos ladrones entran en su casa, Hutch decide no actuar y no trata de defenderse ni al él mismo ni a su familia, convencido de que solo así evitará una escalada de violencia. Tras el ataque, su hijo adolescente Blake (Gage Munroe) no oculta su decepción, y su esposa Becca (Connie Nielsen) se aleja todavía más.

La fiera brota de regreso a casa
La fiera brota de regreso a casa

Pero las secuelas del incidente sirven de detonante para que Hutch estalle y libere la rabia que ha acumulado durante años, y le hará recorrer un violento camino en el que saldrán a la luz oscuros secretos y habilidades que ni él sabía que tenía. Para salvar a su familia, Hutch se enfrentará a un peligroso enemigo (Aleksey Serebryakov) y se asegurará de que en el futuro nadie vuelva a subestimarle.

Comentario

Este es el segundo largometraje de Ilya Naishuller. Con un currículo que contiene Hardcore Henry, unas cinta de acción y punto de vista subjetivo que parece drogada con speed, ya sabemos lo que nos espera. No podemos esperar un verdadero arco del personaje, tampoco subtexto. Pero sí podemos esperar acción y violencia a raudales.

Con un guion de Derek Kolstad, de merecida fama por la saga de John Wick, encontramos elementos similares a su conocido personaje. Un hombre con un pasado turbio y violento, y un episodio que le devuelve a ese camino que había abandonado, misteriosos personajes, una red criminal que parece inmune a la ley y cuenta con innumerables sicarios…

Bob Odenkirk es Nadie, él es la película, y al parecer lleva años entrenando para rodarla
Bob Odenkirk es Nadie, él es la película, y al parecer lleva años entrenando para rodarla

Si unimos a ambos no nos sorprenderá la presencia de muscle cars, con las correspondientes persecuciones y choques, ni las peleas con todo tipo de herramientas,o los accidentes espectaculares y las explosiones.

Esta película tiene momentos ingeniosos y disfruta usando el humor negro. El uso de música tranquila que contrasta con la acción que se presenta en pantalla es una idea que, aunque no es nueva, no resulta frecuente. Otro detalle gracioso es que la audiencia se le muera mientras intenta explicar su historia. Una original técnica para enterrar las explicaciones y hacerlas naturales y entretenidas. Os dejamos descubrir los demás momentos irónicos y de humor negro.

Bob Odenkirk está muy creíble en su papel de hombre tranquilo que, como un volcán en reposo, oculta la furia en su interior. Un personaje que vive una rutina tediosa, que se mueve en transporte público en EE.UU, algo muy significativo. Su normalidad se recibe como un soplo de aire fresco, el hecho de que en una pelea dé pero también reciba no deja de agradecerse. Es un buen tío que puede salvar la vida de alguien al que estaba machacando unos instantes antes. Y esa imagen de persona común y corriente hace que para el público sea muy fácil identificarse con el protagonista.

La relación con su esposa nos desconcierta. Parece desconocer el pasado de Hutch pero, ¿es realmente así? ¿Cuánta gente sabe cerrar con naturalidad una herida usando Loctite? ¿Y sin hacer preguntas?

La aparición de Michael Ironside es un guiño a los aficionados al cine de los 80 y 90 del pasado siglo (Scanners, Top Gun, Desafío Total). RZA, un rapero que parece adicto al cine de acción, tiene un papel como misterioso y armado hermano de Hutch. Pero es Christopher Lloyd, Doc Brown en Regreso al futuro, quien nos saca una sonrisa, por su persona pero también por el papel que desempeña.

RZA, Odenkirk y Lloyd, la familia al completo
RZA, Odenkirk y Lloyd, la familia al completo

Las escenas de acción están rodadas en planos cortos con un importante trabajo de script y de montaje, justo lo contrario que, por ejemplo, la elaborada pelea en las escaleras de Atómica. Pero ese constante uso de cortes y planos resta realismo a las escenas y les aporta velocidad al tiempo que las libera de la presión que generan los planos secuencia. Finalmente, la selección musical es sencillamente espectacular.

Un detalle a criticar es el uso de carteles. Es una técnica generalmente rechazable, la imagen debe bastar para explicar lo que sucede. Pero además aquí no son necesarios por lo obvio de lo que sucede. Es como si el director temiera que el público no entendiera la metáfora que se muestra en pantalla.

En resumen

92 minutos de entretenimiento puro, con una película que sabe lo que es y no pretende ser otra cosa. ¡Cuánto cine se estropea por impostar una profundidad de la que carece! Con Nadie sabes a por qué vas y eso es lo que te llevas. Y por supuesto, deja la puerta abierta a una secuela.

Tráiler

Tráiler de Nadie

Ficha técnica de Nadie

  • Director: Ilya Naishuller
  • Guion: Derek Kolstad
  • Reparto: Bob Odenkirk, Aleksey Serebryakov, Connie Nielsen, Christopher Lloyd, Michael Ironside, Colin Salmon, RZA, Billy MacLellan, Araya Mengesha, Gage Munroe, Paisley Cadorath, Aleksandr Pal, Humberly González, Edsson Morales, J.P. Manoux
  • País: EE.UU.
  • Duración: 92 minutos
  • Música: David Buckley
  • Fotografía: Pawel Pogorzelski

Póster

Póster de Nadie
Póster de Nadie

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre