Nadie sabrá de mí – Javier Arias Artacho – Berenice Editorial – 19€ – 265 páginas

Javier Arias Artacho compatibiliza su faceta de docente con la escritura y es que Nadie sabrá de mí es su nueva novela. En ella nos expone la relación de tres mujeres en diferentes puntos de la historia y aparentemente inconexa pero que a través de su bella trama va hilando hasta conseguir sorprendernos y atraparnos con esta dulce, emotiva pero enternecedora historia de superación y lucha. Una historia que mejora con el tiempo, debido a que son sus últimas páginas las que hacen que la novela cobre un sentido propio

Sinopsis inicial

Barcelona 1944, este es el primer encuentro con una de las protagonista de la historia. Su nombre es María y ella es una dulce e inocente sirvienta que lleva años trabajando en la casa Girbés. El ambiente de la familia es tranquilo y ella vive apacible en esa casa, solo hay algo o más bien alguien que le perturba y ese es el señorito Albert del que vive enamorada, pero sabe que la relación entre ambos es imposible, pertenecen a mundos distintos y él ya tiene un firme compromiso de matrimonio con alguien de la alta sociedad. Por lo que no le quedará otro remedio que casarse con otro hombre, uno al cual apenas quiere pero tolerará, de esa forma olvidará al joven Albert.

Portada de Nadie sabrá de mí de Javier Arias Artacho
Portada de Nadie sabrá de mí de Javier Arias Artacho

Por otro lado, la historia nos retrata  el Buenos Aires de la dictadura de Videla en el año 1976, en este apartado conoceremos más acerca de Isabel, una mujer sencilla que de manera repentina ha sido secuestrada por los militares. Estos la secuestran por su posible vinculación con su marido, él ha desaparecido y ella es la única que les puede dar pistas sobre su paradero aunque ciertamente lo que a ella le pueda ocurrir es algo poco relevante para quienes la tienen retenida pero sí que marcará un antes y un después en la vida de Isabel y es que ya no volverá a ser la misma.

En 2010 y de nuevo en la ciudad condal es donde sucede la última historia, y el punto de partida de la novela en sí. Marisa es una mujer de mediana edad que acude a un hotel para encontrarse con Yuri, su amante, pero la felicidad que le invadía se vio trastocada cuando al llegar al hotel ve el cuerpo de su amante en el suelo fallecido. La locura repentina de verlo ahí tirado poco a poco se esfuma porque ve que él le tiene guardada una última sorpresa, una novela dedicada a ella titulada Nadie sabrá de mí, en donde ella es protagonista de una historia que hasta ahora había permanecido oculta pero que tras ir investigando podría haber llegado a su fin.

Yuri expone con soltura en ese libro varias anotaciones con nombre y fechas, pero es Marisa la que debe recomponer ese puzle para ir encajando las piezas y dar sentido a todo aquello, todo esto casi de manera oculta y es que su marido no debe saber que estaba en plena investigación y menos aun que su amante había sido quién empezó este asunto.

Mi valoración personal

Javier Arias Artacho ha escrito una novela progresiva y es que te va desmantelando los detalles de manera lenta, intercalando las historias a través de capítulos no excesivamente largos pero que a priori apenas muestran nada. El comienzo del libro se me hizo un poco más pesado, porque aunque estaba bien expresado reiteraba varias veces en asuntos que no tenían relevancia y apenas me conllevaban a nada, cuando ya crees como será el desenlace la novela cobra otro ritmo y todo es más ágil, dinámico y te da respuestas a muchos interrogantes.

Foto de archivo de Javier Arias Artacho, autor de Nadie sabrá de mí
Foto de archivo de Javier Arias Artacho, autor de Nadie sabrá de mí

La mitad de la novela en adelante parece como si leyeras otra historia, porque todo se presenta de manera brillante y da matices a ciertos aspectos. El desarrollo de la parte histórica en relación a la parte española ha sido correcta, no muy exagerada pero no puedo decir lo mismo de la historia argentina donde es a veces un exceso de información indebida pero bien tratada.

Al final Nadie sabrá de mí me ha sorprendido gratamente porque a pesar de tener algunos matices que desde mi punto de vista se podrían corregir u omitir, me ha resultado muy agradable su lectura. Y la relación de los personajes muestra a unas mujeres con coraje que no se dejan amedrentar por nada y luchan por ellas y por sus sentimientos. Marisa es la que a través del libro vuelva a revivir ciertos pasajes del pasado, llegando a conocer a María, Isabel y con ende a Albert o Nuria, la íntima amiga de María, de la que no volvió a tener noticias desde su partida.  

Nadie sabrá de mí es una novela que a pesar de su corta extensión tiene un buen hilo conductor y una mejor resolución, donde todos los personajes brillan y nos hace comprender que la historia de uno es la historia de muchos y es que la vida de María, Isabel o Marisa nos evoca a tiempos de cambio y mejora personal, porque ellas siguen luchando por ser felices y lo logran a pesar de tener obstáculos en el camino. Cada una en su tiempo lucha contra barreras que no frenan su astucia e integridad.

Otras novelas que te podrían gustar son: La hermana Sol , El tejido de los días, El alma de las flores

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre