Entrevistamos a Nagore Suárez quien se hizo famosa tras un hilo en twitter durante el confinamiento, eso le sirvió para publicar La música de los huesos y ahora publica El ritual de los muertos. Dos novelas de suspense ambientadas en la Ribera Navarra
Buenas Nagore, en primer lugar darte las gracias por aceptar la entrevista con Fanfan. Tu primer éxito fue algo sorprendente, porque no fue a través de una novela cómo tal, si no a través de un hilo de Twitter ¿Cómo surge esa idea?
Conocí la Feria del Hilo en 2018 y me gustó mucho el formato, pero me enteré justo un día antes de que acabara el plazo para participar. Escribí un hilo cortito y me quedé con ganas de hacerlo bien. El año siguiente volví a participar con más tiempo y acabé ganando dos premios. La idea para la historia se me ocurrió cuando encontré por mi casa un libro que había cogido de la biblioteca años atrás y que aún no había devuelto.
El ángel de la guarda, es el nombre que recibió esa historia fragmentada y que se hizo viral ¿A qué crees que se debió ese éxito? Y es que conseguiste más de un millón y medio de reacciones ¿Cómo te sentiste?
Es imposible saber qué se va a hacer viral, creo que no existe una fórmula infalible, y tampoco era mi intención cuando empecé a escribir. Yo quería participar en la Feria del Hilo y contar una historia, el resto fue inesperado. Al principio me asusté un poco al ver que se descontrolaba, pero fue muy divertido.
Tras ese inaudito éxito se publica en Ediciones B La música de los huesos, pero ¿Ya tenías prevista la trama y perfilado los personajes? o ¿surge después de ese hilo de Twitter que te saca del anonimato?
La historia estaba pensada desde años atrás con personajes y escaleta incluidos, aunque no escrita. Yo le presenté el proyecto a Gonzalo, mi editor, y le gustó mucho. Twitter me dio la oportunidad de publicar y supe que tenía que aprovecharla.
En principio, tu formación se centra en el periodismo, y además tienes conocimientos en Arqueología y Ciencias Forenses pero ¿Cómo es tu relación con la escritura? ¿Siempre has querido ser escritora? ¿Te quieres centrar solo en este terreno?
Me encanta escribir desde que era pequeña, ya en el colegio escribía cuentos, pequeñas obras de teatro para mi clase… me fascinaba la idea de hacerlo de forma profesional pero lo veía como algo imposible. Así que, es mi trabajo soñado. Tengo intención de seguir dedicándome a ello, aunque me gustaría quizá algún día probar el formato audiovisual, por ejemplo. No me cierro a nada.
Cómo hemos dicho antes, La música de los huesos se publica y en poco tiempo se convierte en una de los mejores lanzamientos del año, con gran éxito por parte de los lectores ¿Cómo fue ese momento cuándo viste tu novela por primera vez en papel? ¿Creíste que te iban a apoyar tanto también esos “twitteros” que habían sido fans del hilo? Porque ya sabemos que Twitter es una red social complicada, pero de la que tú has salido bien respaldada.
Cuando tienes por primera vez el libro en las manos sientes muchas emociones, creo que es algo que no olvidaré nunca. No sabía qué iba a pasar, muchas veces tener seguidores en redes sociales no es garantía de nada, pero yo tengo la suerte de que me siguen por mi escritura y de que, con excepciones, siempre he recibido mucho apoyo.
La música de los huesos nos presenta a Anne y la Ribera Navarra y es que tanto, este personaje como la ambientación son los principales protagonistas. Si tuvieras qué explicar para alguien que no se ha leído la novela cómo es Anne ¿Qué dirías? También sabemos que ese lugar es muy significativo para ti ¿Por qué ese lugar? ¿Habría sido diferente la historia de haberse ambientado en el Sur de España? ¿Qué cambiaría?
Creo que Anne es un personaje cercano, con el que es fácil sentirse identificado. Es una mujer joven, a veces bastante impulsiva y que se deja llevar por la curiosidad. Respecto a la Ribera Navarra, mi abuela es de un pueblecito de la zona y he pasado y sigo pasando, muchísimo tiempo allí y es un lugar especial para mí. Además, la localización es muy importante para la trama tanto en el primer libro como en el segundo.
Han sido muchos los lectores que se han adentrado en tu novela, y has recibido gran cantidad y variedad de comentarios ¿Crees que eso te ha ayudado o debilitado a la hora de volver a escribir? Y es que aunque apenas haya pasado un año entre la publicación de un libro u otro, ¿Tú te has sentido diferente cuando te pusiste de nuevo a narrar?
En general creo que los comentarios de lectores ayudan a seguir escribiendo,. prácticamente todos los días recibo algún mensaje de alguien a quien le ha gustado uno de los libros. Y saber que has conseguido que alguien disfrute tu historia es un aliciente para trabajar con más ganas. Aunque escribir este segundo libro fue más difícil, pero por la presión que me puse yo misma de querer hacerlo mejor.
El ritual de los muertos sigue la estela de Anne, ella vuelve a la Ribera Navarra tras siete meses alejada tras aquel suceso, pero de nuevo está allí y coincide con la aparición de un cadáver ¿Por qué es para ella tan importante este caso? ¿De verdad cree que el asesino puede ser uno de sus amigos cercanos?
Como ya he mencionado antes, Anne a veces es muy impulsiva e irremediablemente curiosa. Sin entrar en más detalles de la trama, ella se va dejando envolver por este misterio hasta que termina metida de lleno.
A medida que vas leyendo, conoces más sobre la personalidad de ella y es que en ese entorno se siente tranquila, en paz y cree hallar allí la respuesta a muchas de sus preguntas ¿Pero qué esconde Anne? ¿Por qué no se deja llevar¿ ¿Por qué es tan hermética?
Creo que en este libro Anne está viviendo un momento de crisis, de plantease qué es lo que quiere en su vida. Y tomar decisiones complicadas a veces no es sencillo. Anne tiene dudas, hace algunas cosas mal, a veces se deja llevar y a veces no… vamos, como todos nosotros.
Durante la estancia allí, se reencuentra con Gabriel, un amor de la juventud y quién junto a ella llevará la investigación. ¿Para ella es más dura la investigación en sí o llevarla junto a Gabriel? ¿Qué supone para ella ese reencuentro?
Para Anne el reencuentro es duro pero también creo que necesario. Y el resto… ¡mejor que lo descubran los lectores en el libro!
Siempre se dice que, no hay dos sin tres ¿Después de publicar La música de los huesos y El ritual de los muertos, habrá una tercera? ¿Se convertirá en una saga, trilogía o lo dejarás en bilogía?
La respuesta a si habrá una tercera novela está en la última página de El ritual de los muertos. ¡Dejo que cada uno saque sus conclusiones!
Por ahora todo lo que has publicado es con tintes de suspense y misterio ¿Te atreverías con otro género o te sientes segura en este? Si tuvieras que adentrarte en otro preferirías romántica, narrativa contemporánea, histórica…?
Estoy muy cómoda escribiendo thriller y lo bueno es que es un género que se puede tocar con otros como terror, histórico o ciencia ficción. No me veo escribiendo romántica, por ejemplo.
A todos los que aun no han leído nada sobre ti o tus novelas, ¿Qué les podrías decir para que las leyesen? ¿Qué podrán encontrar en su interior?
Creo que son lecturas frescas, que enganchan mucho y que te atrapan rápido, con personajes cercanos y un toque místico.
Y ya para finalizar, te queremos conocer también como lectora. Por lo que ¿Quiénes son tus autores favoritos? ¿Qué libro o libros recomiendas siempre y por qué?
Mi descubrimiento de este año ha sido Mariana Enriquez y no paro de recomendar Nuestra parte de noche.
Entre mis autores favoritos favoritos están: Lovecraft, Tolkien o García Márquez.
Otras entrevistas que podrían interesarte son: Carla Montero, Ana Ballabriga y David Zaplana o Susana Martín Gijón
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube