Opus 77 – Alexis Ragougneau – ADN editorial – 18,00€

La música es un gran escaparate para mostrar la verdad aunque también para esconder el dolor. La familia Claessens ha dedicado toda su vida a la música,  esa dedicación ha hecho mella en el núcleo familiar y es que para alcanzar el éxito, a veces hay que abandonar a la persona. Durante el entierro del patriarca, Arianne se desnuda abiertamente y cuenta los entresijos de su familia, una familia rota por el dolor de la pérdida pero también por la revelación de la verdad, todo ello acompañado siempre de una gran pieza musical y es que en esta significativa novela el símil musical es más que evidente desde el principio

Sinopsis Principal

Otra vez es el centro de atención, como casi desde el principio de su carrera. Ahí estaba Claessens tumbado en el ataúd, sus familiares, amigos y gente cercana querían despedirle, todos sabían que sería un momento difícil pero había que decir adiós, pero esa despedida sirvió también para cerrar heridas y es que quizás no fuese el momento más idóneo pero sí el elegido y es que como homenaje, Arianne no iba a tocar la obra de Schumann que tenía prevista, haría algo dispar y es que escogió el Opus 77 la pieza de acompañamiento que tocó su hermano en el pasado, y que ahora no estaba ahí para verla.

Portada de Opus 77 de Alexis Ragougneau
Portada de Opus 77 de Alexis Ragougneau

Y es que la historia de Arianne es la búsqueda de respuestas a preguntas que siguen sin ser respondidas, porque ni si quiera en ese día tan importante estaba David, su hermano.  Llevaban un tiempo distanciados, en parte por el poder dictatorial del padre pero algo más tuvo que ocurrir para que no estuviera presente durante la ceremonia.

La madre, Yäel como siempre tomó el papel de sumisa y se dejó llevar por la situación, a muestra del gran público eran una familia envidiable unida por el sentimiento de la música pero esa dedicación en exceso no era solo por el respeto que le tenían a la misma, sino también por la gran presión que ejercían sobre ellos.

Sinfonía de letras en Opus 77

A través del embrujo de las sonatas y acompañamientos de instrumentos empezamos a despojar el verdadero alma de la novela, y es que la desaparición de David no es lo único relevante en esta sinfonía de letras también está el hecho del silencio perpetuo de Yäel, una de las mejores voces de todos los tiempos que como todos en esa familia acaban rendidos a la eterna incomprensión.

Un matrimonio perdido en el tiempo, unos hijos asfixiados por la exigencia de un padre y un virtuosismo presente constantemente. Opus 77 es sin duda una novela compleja donde nos exponen a nivel cronológico el antes y después de unos personajes atormentados por la vida y presionados por el éxito.

Mi valoración personal

No sabía como definir en pocas palabras esta novela y es que es un vaivén de sentimientos. Opus 77 es la pieza que da pie al desencadenante de una trama ambientada en Suiza, un país con una cultura musical increíble y donde los personajes saben de la importancia de su papel como brillantes intérpretes. A través de la historia intentamos ponernos en la piel de cada personaje donde Arianne como principal narradora nos expresa con total admiración y crudeza la realidad de su familia.

Foto de archivo de Alexis Ragougneau, autor de Opus 77
Foto de archivo de Alexis Ragougneau, autor de Opus 77

Esta novela no es una mera expresión de un secreto ocurrido en el tiempo, es un combo de experiencias de  cada uno de los personajes, una vorágine de piezas, sonatas y notas musicales que se entremezclan y dan lugar a una composición compleja donde la música es la principal inductora en este viaje de nostalgia.

Es una novela bastante compleja y es que a pesar de que no son una gran multitud de personajes sus pensamientos y acciones no  son siempre constantes y realmente dudas en cada momento hacia donde quieren ir. En Opus 77 lo que sí es realmente importante es el conocimiento musical y es que a penas conozcas un poco de estos elementos podrás conocer el gran bagaje cultural de la obra, donde Alexis Ragougneau muestra su gran implicación también en el terreno histórico.

Cómo ya he dicho anteriormente es una novela con tintes clásicos en la que a veces es difícil inmiscuirse pero muy bien cuidada, es de esos libros para leerlos sin prisa intentando entender el sentido completo de la obra y es que juega mucho con la ambigüedad y el doble sentido. Opus 77, es de esas obras que hay que releer para intentar sacarle todo el “jugo” porque a pesar de su corta extensión (266 páginas), nos muestra el mundo real que hay detrás de la composición y de la interpretación de la música clásica. Un mundo donde si quieres ser el mejor, debes olvidarte de todo y competir relegando a un segundo plano aquello que te lo pueda impedir, inclusive a tu familia.

Otro de los libros que puedes leer de esta editorial es La vida secreta de los escritores

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre