Christopher Nolan ama los bucles temporales y los materiales, y con Origen no deja de recordárnoslo

La pandemia nos ha traído múltiples reestrenos. Y entre los directores más activos ha estado Christopher Nolan. Primero con su reestreno asiático de la trilogía de El caballero oscuro, luego con su reestreno de Interstellar, que ha sido éxito de taquilla en China. Finalmente, con motivo y excusa del décimo aniversario de su estreno, se reestrena Origen. Y sin pudor las salas lo dejan claro, es la antesala al inminente estreno de Tenet.

Comentario

Provoca cierto vértigo este trabajo de Nolan. Y no sólo a nivel visual, sino al comentar una cinta con 4 Oscar y 3 BAFTA que se estrenó hace 10 años. Nos asomamos al abismo preguntándonos si no seremos absorbidos por él.

París plegado
París plegado

Este trabajo destila calidad por todos sus costados. Por supuesto, la banda sonora, ambiental y envolvente como la película está a cargo de su habitual Hans Zimmer.

Cuenta con un tremendo reparto. Para un papel menor, pero relevante, tenemos a Michael Caine. Otros secundarios son Tom Berenger o Pete Postlethwaite. Y de ahí escalamos para tener a Tom Hardy como el falsificador Eames, que falsifica personas en los sueños. Ken Watanabe es Saito, el empresario que quiere implantar una idea en la mente de Robert Fischer, Cillian Murphy. Seguimos con Marion Cotillard, Ellen Page y Joseph Gordon-Levitt para llegar finalmente a un Leonardo DiCaprio. Éste logra transmitir seguridad y decisión pero también indefensión y ternura ante Mal, su esposa fallecida presente en sus sueños.

Castillos de arena
Castillos de arena

Y dejamos la fotografía para el final. Otro fiel compañero, Wally Pfister, logra esos espacios imposibles. Juega con escaleras de Penrose, sofisticadas arquitecturas imaginadas, movimientos y peleas por las paredes y los techos, explosiones a cámara lenta, o escenarios que se desmoronan como los castillos de arena ante el embate del mar. Y de pronto una inexplicable fortaleza en la nieve, algo que rompe con toda la estética de la cinta.

En el núcleo de Origen subyace que una idea, al evolucionar en nuestra mente, puede cambiar nuestra vida, convertirnos en una persona completamente distinta. Pero lo envuelve en capas simultáneas aunque con escalas temporales completamente distintas. Pero al mismo tiempo la realidad y cada capa soñada influye en la inmediatamente inferior. Hay un tremendo virtuosismo en la sincronización de las distintas capas, consiguiendo que no resulte un amasijo incomprensible.

Pelea entre la pared y el techo, Origen
Pelea entre la pared y el techo

La película es una genial combinación de historias paralelas, y cruces entre sueño y realidad en los que a menudo no tenemos claro en qué lado de la frontera estamos. Aunque según la costumbre de Nolan, los diálogos explican lo que sucede hasta en exceso, en el último momento el director nos deja sin la respuesta final, consiguiendo que dudemos de lo que durante todo el metraje parecía real. Muy recomendable, para ver, y para ver de nuevo y…

Tráiler

Tráiler de Origen

Sinopsis de Origen

Dom Cobb es el mejor extractor. Su oficio consiste en introducirse en los sueños de sus víctimas y extraerle secretos del mundo de los negocios para luego venderlos con grandes dividendos. Debido a sus arriesgados métodos, grandes consorcios lo tienen en la mirilla, y ningún escondite le ofrece seguridad. No puede regresar a los Estados Unidos donde sus hijos le esperan. El empresario Saito le recluta para su última misión, que de triunfar le podría permitir su ansiado regreso a casa. Se trata de una misión muy difícil. Cobb y su equipo estrella, no robarán un secreto, sino que deben implantar una idea en el subconsciente del heredero de una multinacional, quien se ha convertido en un peligro para Saito. Cobb y su equipo se preparan meticulosamente para la misión, pero desconocen los riesgos que implica y un peligroso secreto de Cobb…

Ficha técnica

  • Director: Christopher Nolan
  • Guión: Christopher Nolan
  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine, Dileep Rao, Lukas Haas, Pete Postlethwaite, Talulah Riley, Miranda Nolan
  • País: EE.UU.
  • Duración: 148 minutos
  • Música: Hans Zimmer
  • Fotografía: Wally Pfister

Cartel

Cartel de Origen
Cartel de Origen

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre