La película repasa sin tabúes las relaciones sexuales y sentimentales de una juventud desencantada
París, Distrito 13, rodada en blanco y negro por Jacques Audiard, tiene una particularidad. Llega a los estrenos del 8 de abril a través de dos distribuidoras, Wanda Visión y Avalon.
Sinopsis de París, distrito 13
París, Distrito 13. Émilie conoce a Camille, que se siente atraído por Nora, que, a vez, se cruza en el camino de Amber. Tres chicas y un chico. Son amigos, a veces amantes y, a menudo, las dos cosas.
Comentario
Tras una película como Los hermanos Sisters, podría parecer sorprendente filmar París, distrito 13. Pero en el cine de Audiard subyace el interés por las relaciones entre personas. Si en la anterior cinta el eje estaba en el amor fraternales, ésta gira en torno el amor romántico y el deseo puramente carnal.
Audiard indaga en las relaciones de jóvenes en sus veinte y sus treinta que tratan de escapar a una realidad ingrata. Personas con estudios se ven arrojadas a unos trabajos poco gratificantes, a unas vidas de pisos compartidos y espacios mínimos, a unas relaciones que no aspiran a durar más allá de unos pocos encuentros de pasión.
El director explora los amores y desamores, las diversas formas de relación actual, los encuentros casuales, el sexo a través de una coincidencia de perfil en una aplicación… y la paradoja del amor que surge de las maneras más improbables (y aquí nos paramos para no revelar nada).
Cada protagonista tienen su trasfondo. Émilie, de origen taiwanés, carga con la tradición familiar, se siente ahogada por su obligación hacia su abuela y las altas expectativas que tiene su familia. Camille es un profesor de color, peleando por aprobar una oposición. Al mismo tiempo, ve que su trabajo apenas le da para vivir mientras sus alumnos se descuelgan de los estudios al acabar la secundaria para realizar trabajos temporales que les permitan salir adelante.
Tenemos a Nora, que afronta los estudios universitarios con más de 30 años y que con su comportamiento sugiere múltiples traumas y quizá abusos en su juventud. Y finalmente está Amber Sweet (auqnue no es su verdadero nombre) que tiene claro qué quiere en la vida, aunque su trabajo no sea demasiado convencional.
Los personajes se van desplegando de modo creíble. Y los actores son responsables de este resultado. Nos gusta especialmente la interpretación de Lucie Zhang (Émilie), con su tono desenfadado y malhablado, pero transmitiendo muchos matices con su gestualidad. También nos parece notable el papel de Noémie Merlant (Nora).
Los protagonistas viven en un París alejado de las postales, un entorno entre el trabajo y lo residencial. Bloques de hormigón monótonos e impersonales componen el paisaje urbano en que se desenvuelven. Barrios donde gentes de distintas procedencias trabajan y sobreviven, y áreas en las que (como ya vimos en Mamá María) la mayoría de la población es de origen chino.
La fotografía, filmada en un austero blanco y negro, contribuye a esa sensación de cierta aridez, de esterilidad y de poca esperanza. Y la música entona perfectamente con los protagonistas y con su discurso, no tiene letra e induce al ritmo y al baile.
En resumen
El sexo como refugio, como vía de escape para una realidad ingrata. Las relaciones sentimentales retratadas casi como estorbos, más que como oportunidades. El entorno gris y frío, de hormigón y homogéneo. Un retrato descarnado que nos lleva a reflexionar sobre el mundo actual… aunque con un destello de esperanza.
Tráiler
Ficha técnica de París, Distrito 13
- Director: Jacques Audiard
- Guion: Jacques Audiard, Léa Mysius, Céline Sciamma, Nicolas Livecchi, Adrian Tomine
- Reparto: Lucie Zhang, Makita Samba, Noémie Merlant, Jehnny Beth
- País: Francia
- Duración: 105 minutos
- Música: Rone
- Fotografía: Paul Guilhaume
Póster
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube