Pedro Halffter estrena una ópera en Harvard sobre Inteligencia Artificial

El compositor y director de orquesta Pedro Halffter Caro ha sido invitado por la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), a interpretar su ópera Klara, una pieza inspirada en un futuro en el que la inteligencia artificial (IA) logre desarrollar sentimientos y conciencia propia.  

El estreno americano de Klara tendrá lugar en miércoles 12 de octubre en el auditorio John Knowles Paine de la Universidad, pionera en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. De hecho, la iniciativa se engloba dentro de su compromiso con la Ciencia y las Artes. En palabras del organizador del acto, el doctor y profesor Richard Mollica, “la nueva ópera Klara es tan hermosa y nos conmueve de tal modo, que puede sanar el sufrimiento humano.”

El personaje de Klara está inspirado en diferentes novelas y ensayos que contemplan este escenario.  El libreto, escrito por el propio compositor, está estructurado en cuatro Haikus que expresan  de manera poética la evolución de la conciencia de la protagonista, una creación de IA con morfología humana.  Es la primera vez que un personaje de estas características asume el rol protagonista de una ópera.  Según Halffter Caro “la obra hace una interpretación metafísica y ética de la evolución de la inteligencia artificial”.

Pedro Halffter, músico español de referencia

Las composiciones de Pedro Halffter Caro (Madrid, 1971) han sido interpretadas, entre otras, por la New Japan Filarmónica, San Antonio Symphony, Orquesta Verdi de Milán, Orquesta Nacional de Lille, Sinfónica de Nuremberg, Orquesta del festival De Schleswig-Holstein o la China Philarmonic, y en salas como el Carnegie Hall o el Teatro Real de Madrid.

Halffter

Está considerado, también, uno de los directores más importantes del repertorio sinfónico y operístico de su generación.  Ha dirigido en prestigiosos escenarios como el Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, La Staatsoper de Munich, Staatsoper de Berlin, Théâtre du Châtelet de París, el Teatro Real de Madrid, la sala Tchaikovsky de Moscú, la Tokyo Opera City Concert Hall, Shanghai Concert Hall, Teatro Verdi de Trieste, el Sumida Triphony Hall de Tokio,, Festival de ópera de Munich, Liceo de Barcelona, Aalto Musiktheater de Essen, Teatro Nacional de Mannheim, Theatre du Capitole de Toulouse, entre otros. 

Entre las orquestas que ha dirigido, destacan la Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orchestre National du Capitole de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, Rotterdams Philharmonisch Orkest y Orchestre Symphonique de Montreal, Stuttgarter Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas.

Mar del Val
Mar del Val
Lectora desde la tierna infancia, aprecio el arte en los relatos y también la honestidad. Cautivar al lector con trampas es una tarea compleja, por eso una se siente un detective en el ejercicio de desentrañar los trucos retóricos, los falsos espejos, los fondos de ilusionista de novelistas y cuentistas. Creo que el público con el tiempo se ha hecho crédulo y poco crítico. No estamos en la vida para ser amables, aunque a nadie le amarga un dulce.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights