‘Recuérdame Alice’ nunca se olvida el amor

Recuérdame Alice – Marta Santés – Titania editorial – 350 páginas – 16,50€

Marta Santés nos ha deleitado con una bella novela sobre el amor romántico y eterno en Recuérdame Alice esta historia nos muestra como de difícil es olvidar a quién quieres por muchas barreras que se impongan y es que es esa pequeña felicidad es la que hace que sigamos vibrando

Sinopsis

El reloj se paró a las diez y veinticinco de la mañana el 2 de agosto de 1980, tras esa fecha la vida de Alice se truncó para siempre. Su cuerpo estaba pero su alma se había expirado tras despedirse en el andén de aquel joven que le marcó su vida para siempre, ahora tenía sesenta y cinco años y nos muestra su historia, sus recuerdos a base de vídeos, cartas y suspiros y es que ella jamás olvidará a la única persona que recuerda y recordará por siempre.

Alice sufre una pequeña caída cuando era apenas una niña, de ese golpe le han quedado secuelas y es que pierde la memoria con facilidad, hay momentos en los que se queda en blanco ante situaciones cotidianas por ello siempre lleva junto a ella una agenda en donde le indica todo aquello que debe hacer.

Portada de 'Recuérdame, Alice' de Marta Santés
Portada de ‘Recuérdame Alice’ de Marta Santés

La literatura es su vida y por eso no duda en la oportunidad de irse a Bolonia para dar clases, allí transmite el amor hacia las letras y  expone todo sus conocimientos a sus alumnos, ellos deben trabajar pero la única manera de saber si lo están haciendo correctamente es escribir diariamente en un pequeño cuaderno.

Ese pequeño diario no se corregirá pero les servirá de guía para conocerse a sí mismos y es que la vida de Alice girará en torno al amor a los libros y la música porque en esa aventura que tomó cuando apenas era una niña girará su mundo para siempre.

Pero la historia de Alice no se cuenta sola, el interventor de que todo salga a la luz es Mario, este cuida a Alice y es que ella cada vez se vale menos por sí misma, no se acuerda de casi nada pero sí recuerda que tiene una caja donde en su interior se fragua su historia a través de pequeños vídeos y cintas que ella misma ha hecho. Ese es su pequeño tesoro, lo único que le recuerda que alguna vez y de forma plena fue feliz y es que vivir sin recuerdos es duro pero también es peor no haber vivido nunca.

Tiempos convulsos

Con saltos temporales entre 1980 y casi la actualidad se nos expone como es la vida de Alice durante su tiempo en Bolonia y sobretodo asistimos al momento de su enamoramiento, aquella pincelada de su vida que es lo que la hace seguir latiendo porque es cierto que vivió su amor al máximo pero también es cierto que sufrió por ese sentimiento y es que estaba prohibido quererle.

El tiempo, ese reloj que nos persigue por siempre es su principal enemigo pero tampoco le impide hacer aquello que anhela sin saber si aquello tendrá consecuencias, lo que sí sabe es que si no lo vive se arrepentirá de por vida.

Mario nos muestra su historia de amor, mientras que la suya propia también es indebida debido a querer a alguien que quizás no sea del decoro de los demás, pero es a través del reflejo de Alice donde aprende una hermosa lección y es que debe arriesgarse y ser aquello que quieres ser sin importarte las opiniones de los demás porque tu vida es una sola y es solo tuya, tu único deber es saber allanar el camino para encontrar la felicidad.

Mi valoración personal de Recuérdame Alice

Recuérdame Alice es un homenaje al amor, a las letras, la experiencia y  nos expone al máximo como es recordar con el alma y no con la cabeza. Es una historia de amor de aquellas que recuerdas por siempre por lo que transmite y por cómo está escrita y es que la autora tiene una delicadeza y sutileza a la hora de escribir que es memorable.

Foto de archivo de Marta Santés, autora de Recuérdame, Alice
Foto de archivo de Marta Santés, autora de Recuérdame Alice

Es una historia tierna con toques reflexivos y reivindicativos acerca del abuso, los malos tratos, el olvido y las leyes acerca del amor. Sonríes con el alma al leerla por aquellos momentos que desprenden en ti alguna ilusión o lástima. Te expone lo duro que es vivir sin recordar pero también es duro no ser recordado por alguien a quien quieres. Es un relato lleno de emociones que te sorprende en cada capítulo que se va narrando siendo las voces de Alice y Mario las principales interlocutoras.

Sin duda, un libro muy bonito, emotivo que envuelve mucho más que una mera historia de amor romántico porque quizás lo más significativo es como te das cuenta que debes luchar. Una novela con capítulos cortos, envolventes y con mucha capacidad de transmisión, sin duda, un libro mágico para reconciliarte con el mundo en el que vivimos.

Otras novelas que te podían interesar tras leer Recuérdame Alice son: La hipótesis del amor, La serie ‘Blydon’ de Julia Quinn, Los dos amores de mi vida.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights