De momento solo está disponible en Japón. Si lo que auguran los profetas del cambio climático es cierto, dentro de unos años no serán extraordinarias las temperaturas de 50 grados en España. Por eso, quizá no sea mala idea ir pensando en invertir en el ultimo artilugio de Sony, el Reon Pocket, un aire acondicionado de bolsillo.
Pequeño, portátil, conectado
El Reon Pocket es un dispositivo de plástico blanco del tamaño la palma de la mando. Abulta poco, se carga a través de USB-C y se conecta a los teléfonos iOS o Android con Bluetooth. Tiene una almohadilla de silicona en la parte posterior para poder colocarla contra la piel y utiliza el efecto Peltier para enfriarse o calentarse al absorber y liberar calor. Puede llevarse en la mano, pero la forma aconsejada de usarlo es a través de una camisetas de Sony con cuello de pico y un bolsillo en la parte posterior interna para sostener el dispositivo entre los omóplatos.
Insertado en la ropa
La aplicación es bastante sencilla y brinda un control directo sobre la configuración de temperatura del Reon Pocket. Dispone de tres niveles de fío o calor, más un modo de impulso adicional que dura dos minutos y un control de la velocidad del «ventilador». También se puede utilizar en modo automático que se activa cada vez que enciende el dispositivo con su propio botón de encendido en lugar de usar la aplicación.
Tiene una autonomía de 2-3 horas con una carga, dependiendo de la intensidad de su configuración. Pesa unos 80 gramos, no molesta y no sobresale debajo de otra capa de ropa. La opción de insertarlo en la camiseta una vez encendido es un poco más incómoda; debe ajustarse bien en el bolsillo, tarea que resulta dificil con las manos detrás de la espalda.
Cómo funciona
Sony sostiene que puede reducir la temperatura de la superficie corporal en 13 grados, de 36° C a 23 ° C, por ejemplo, lo que parece mucho prometer. Quizá sea así en el punto en el que el dispositivo toca la piel, pero no en todo el cuerpo… Quien lo ha probado sostiene que hace lo que cualquier objeto pequeño y frío se pega contra la piel. No aliviará el calor, pero menos es nada.
Hay que añadir la rotación imprescindible de camisetas Sony, a menos que seamos apañados y nos cosamos un bolsillo en las nuestras propias. El otro inconveniente es que el Reon Pocket solo está disponible en Japón. Cuesta unos 122 dólares, a los que hay que añadir las camisetas (disponibles en blanco o beige) a 17 dólares cada una. Y no es apta para quien no domine idimas: de momento solo está disponible en inglés.