«Esta ciudad mágica donde el cine es el rey»

La obra que abría el 68 SSIF, estreno mundial, era un imprescindible. Un trabajo de un genio, siempre provoca interés, incluso si se trata de un trabajo en tono menor. Tuvimos por tanto que someternos a la tiranía de la realidad y ver Rifkin’s Festival.

Sinopsis de Rifkin’s Festival

Esta película narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de Cine de San Sebastián. La pareja queda prendada del festival, así como de la belleza y encanto de la ciudad y la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un brillante director de cine francés y él se enamora de una bella médico residente en la ciudad. Una comedia romántica que se resuelve de un modo divertido.

Comentario

En muchas de las últimas películas de Allen el entorno parece ser un personaje más, Midnight in Paris, Vicky Cristina Barcelona, A Roma con amor… Pero al mismo tiempo parecen promocionales turísticos. Y en esta película sucede lo mismo, Atención a los elementos emblemáticos del Festival, los paisajes y el cameo de José Luis Rebordinos. Aunque hay una vuelta de tuerca más, aquí la película sucede en en un festival de cine, y acaba estrenándose en él. Esto es un paso más en la autorreferencia.

Por lo demás, las fijaciones de Allen sobre la muerte, el sentido de la vida, la religión, las relaciones de pareja… están todas presentes. Al mismo tiempo de su un tono melancólico, flota cierta sensación de que Allen se ríe de sí mismo.

Por supuesto, el director hace uso de sueños y ensoñaciones como suele. Pero en este caso, amén de utilizarlos para movernos a distintos momentos en el tiempo y exponernos detalles de la vida y de la psique del personaje, aprovecha para hacer homenajes/parodias a directores clásicos (Buñuel, Welles, Bergman..) y películas míticas del olimpo cinematográfico (El ángel exterminador, Ciudadano Kane, El séptimo sello…). Es entretenido identificarlas tranquilamente después de la proyección.

Sue y Philippe
Sue y Philippe

Los 4 actores principales están muy bien en sus papeles. Shawn parece disfrutar interpretando su neurosis y su miedo al fracaso y a la muerte, mientras Gershon despliega su lado salvaje de mujer atractiva, ambiciosa e insatisfecha con su trabajo. Garrel está impecable con su rol de director impostado y petulante, un cineasta europeo cuyas referencias son directores norteamericanos. Y Elena Anaya es el contrapunto a todos, natural, vital… un soplo de aire fresco que enamora a Mort/Shawn. Por supuesto, como en toda película de Allen hay diálogos ingeniosos y momentos muy divertidos (atención a Christoph Waltz como la muerte).

La música, como siempre, elegante. El swing y el jazz que gustan a Allen con un guiño a Iñaki Salvador y al Altxerri, ese bar en que acaban tantas noches de festival. La fotografía de Storaro impecable, especialmente las escenas en blanco y negro. Cuando eres Woody Allen puedes contar con Vittorio Storaro incluso para una película en tono menor.

Conclusión

Que Woody Allen sabe hacer cine no puede dudarlo nadie. Que no todas sus películas son obras maestras lo dice él mismo. Y su último trabajo se encuadra en este grupo de obras menores. Es una realización competente en la que demuestra que aún tiene cine y gracia, pero no se ha despeinado demasiado para desarrollar el guión. A pesar de esto, tiene momento divertidos y es entretenida de principio a fin. Y ¿qué más podemos pedir a una película?

Rebordinos homenajes

Tráiler

Tráiler de Rifkin’s Festival

Ficha técnica de Rifkin’s Festival

  • Director: Woody Allen
  • Guión: Woody Allen
  • Reparto: Wallace Shawn, Gina Gershon, Louis Garrel, Elena Anaya, Sergi López y Christoph Waltz
  • País: España – EEUU – Italia
  • Duración: 92 minutos
  • Música: Stephane Wrembel
  • Fotografía: Vittorio Storaro

Cartel

Cartel de Rifkin's Festival
Cartel de Rifkin’s Festival

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre