El pequeño gran proyecto del joven venezolano Gabriel Suarez cuenta con una lista de espera de más de seis meses
A no ser que tengamos un golpe de suerte y haya una cancelación, tendremos que esperar más de seis meses para disfrutar del sorprendente menú degustación de seis pases de Santoku. Una atrevida propuesta que busca democratizar la exclusiva cocina nipona a través de los seis exquisitos bocados que componen su menú omakase que cambia cada cuatro meses.
Bautizado en honor a ese famosos cuchillo japonés, que se caracteriza por versatilidad, Santoku como afirma su artífice el simpático chef autodidacta Gabriel Suarez, es mucho más que una experiencia gastronómica. En su única mesa que alberga a ocho comensales, en muchos casos desconocidos, podremos adentrarnos en una inolvidable aventura donde confluyen gastronomía y espectáculo. Lo más curioso de este original concepto es que su chef además de autodidacta es vegetariano y jamás prueba sus platos. Gracias a sus estudios de sociología, Suárez es capaz de leer en las expresiones faciales de sus comensales el grado de satisfacción para continuar en su constante búsqueda de la excelencia.
Original, atrevido y popular. Un diminuto restaurante ubicado en los aledaños de emblemático parque de El Retiro, con una propuesta gastronómica a un precio imbatible que populariza la cocina nipona y cuya gran acogida por parte del publico madrileño ha pillado por sorpresa a Gabriel. Por ello, y debido a la creciente lista de espera, Suarez ya está buscando un nuevo local para abrir próximamente una nueva sede de Santoku.
En nuestra visita a Santoku, el menú comenzó con un impresionante temaki de atún que derrocha sabor y saber hacer. Una deliciosa elaboración que dio paso a una rotunda gyoza de cocido madrileño que fusiona equilibradamente la cocina nipona con la española. Un divertido guiño muy castizo que nos condujo a un original roll de anguila con hígado de pato y salmón, que nos resultó muy fino y delicado a pesar de los potentes sabores de sus ingredientes. Una verdadera delicia que desembocó en un sabroso bao de salmón que disfrutamos comiendo con las manos para apreciar todos sus matices. ¡Riquísimo!
El penúltimo pase tomó forma en una elegante anguila kabayaki caramelizada con azúcar de caña. Delicada y deliciosa, con acertados toques dulzones, nos enamoró nada más probarla y nos preparó el paladar para el ultimo bocado que sustituye al dulce momento del postre, porque en Santoku no sirven ni postres ni cafés…. ¡Ni falta que hace!
El menú termina con un atrevido nigiri de salmón con fresa caramelizada. El broche final perfecto que nos regaló un delicioso sabor de boca y nos dejó con muchas ganas de volver a vivir esta divertida experiencia.
Santoku y su única mesa para ocho arrasa en la capital. Un original y exclusivo menú omakase por tan solo 35€ tienen la culpa de que para reservar tengamos que armarnos de paciencia… ¡Algo que, sin duda, merece la pena!
SANTOKU
Dirección: Calle de Lope de Rueda, 6,
28009 Madrid
Reservas: san-toku.es
Web: https://www.san-toku.es/
Ticket Medio: 35€