La carne

Cuentos únicos: La carne, de Virgilio Piñera

Hoy vamos a salir de la senda marcada por los Cuentos únicos de Javier Marías, y vamos a buscar el mejor cuento de uno de los grandes escritores americanos. Hablamos de Virgilio Piñera. La carga irónica de su relato La Carne es evidente. Ante la falta de carne en el pueblo, el señor Ansaldo es el pionero que comienza a comer su propio cuerpo. Desgaja un hermoso filete de su nalga y se dispone a hincarle el cuchillo cuando a su casa llega el alcalde. Ante el descubrimiento, el alcalde propondrá al señor Ansaldo como ejemplo ciudadano al resto de los vecinos. El relato oscila en su tono entre el humor y el terror.
La puerta abierta

Cuentos únicos: ‘La puerta abierta’ y ‘Una catástrofe joven turca’, de Saki

Cuentos únicos les trae un cuento de Saki, que es uno de los grandes del género en la literatura inglesa, en su época victoriana. Su humor es singular, inolvidable, de una ironía poderosa, con giros que hacen de sus cuentos, casi todos breves, piezas maestras. Saki ha influido en muchos escritores contemporáneos, por ejemplo en Tom Sharpe, y no cabe duda de que también en Roal Dahl, del que Cuentos únicos tiene en su colección el cuento La cata.
Chéjov

Cuentos únicos: ‘Vanka’, de Antón Chéjov

Vanka comienza en Nochebuena. El pequeño Vanka, huérfano empleado en casa de un zapatero, esa noche no va a dormir. Escribe una carta a su abuelo y le pide que le saque de allí. Le narra los malos tratos que recibe, y le asegura que hará todo lo que haga falta por él si le rescata de ese infierno. Terminada la carta le pone una dirección y, rendido de cansancio, se duerme. Según Shlovski es "el cuento de Navidad más triste del mundo".
PÁJARO MULTICOLOR

Cuentos únicos: ‘Pájaro multicolor’, de Ángel Vázquez

Cuentos únicos trae a Fanfan a uno de los grandes escritores del siglo XX español: Ángel Vázquez. Nacido en Tánger en 1929, más conocido por su gran obra, La vida perra de Juanita Narboni, Vázquez murió en Madrid, en 1980. Es uno de los escritores más originales que ha dado la literatura española. Su cuento Pájaro multicolor, abre la selección de cuentos que publicó Pre-textos en su colección de Narrativa Contemporánea.
Julio Cortázar

Cuentos únicos: ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar

En Casa tomada solo hay una fecha: 1939. Es el año que según el narrador dejaron de llegar a Argentina libros de literatura francesa. Casa tomada apareció en 1947. Enseguida se convirtió en uno de los cuentos más aplaudidos de Julio Cortázar. Vio la luz gracias a la revista Los Anales de Buenos Aires que estaba dirigida por Jorge Luis Borges. Casa tomada es un cuento central en la obra de Cortázar, porque contiene todos los elementos de estilo y narrativa del autor: la mezcla de la realidad y la fantasía, y la deformación de todo aquello que conocemos, el juego y la experimentación
Real Fábrica de Cristales de la Granja

La nueva vida de la Real Fábrica de Cristales de la Granja

Será el tercer nacimiento de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. El primero tiene fecha del siglo XVIII, cuando los Borbones comenzaron a reinar en España. Los reyes europeos querían luz en los grandes salones de los palacios: altas ventanas, inmensos espejos, lámparas de lágrimas de cristal, iluminaban un espacio donde la decoración barroca adornaba el perfil de las cortes. Todo comenzó con un pequeño horno en un lugar que reunía todas las condiciones necesarias: arenas finas en el río Eresma, agua para mover los molinos de piedra que trituraban la sal y el silicio, y leña para organizar el infierno de fuego de la fundición. La Fábrica tuvo su primer renacimiento con la restauración de la monarquía después de la Guerra de Independencia. Y ahora se dispone a estrenar su tercera vida.
las listas del pasado

‘Las listas del pasado’, el talento de Julie Hayden, rescatado del olvido

Quizá todos somos como esos seres que pueblan los cuentos de Julie Hayden, que hacen listas de las tareas pendientes, que dibujan el futuro inmediato sin anotar nunca la posibilidad de la muerte, tan cercana, tan sutil e inesperada. Ni siquiera en condiciones extremas. Algunos de los cuentos de Hayden recuerdan a esos condenados a muerte que en la víspera de su ejecución hacen sus tareas cotidianas con una rotunda dignidad, como si el final de la vida no tuviera la fuerza necesaria como para interrumpir el orden de las cosas, una cama bien hecha, los libros en su sitio, los dientes lavados y las zapatillas al borde de la cama.
hemingway

Cuentos únicos: ‘Allá en Michigan’ de Ernest Hemingway

El relato está ambientado entre cazadores y trabajadores de la madera. El hombre está seguro de que cuando la busque ella se entregará. El relato está escrito con una gran concisión: frases cortas, apenas hay adjetivos. Es la teoría de Hemingway sobre el iceberg. El cuento debe permitir entrever, pero la arquitectura que lo sostiene está invisible. Allá en Michigan toma partido por la mujer. En la última imagen la acompañamos mientras se retira. No hay machismo en Hemingway, como tantas veces se ha reiterado. Basta leer este cuento breve para desmentirlo.
hemingway

Cuentos únicos: ‘Después de la tormenta’ de Hemingway

Cuentos únicos vuelve al mar, con un relato de Ernest Hemingway publicado en la revista Cosmopolitan en 1932. También está incluido en su libro Winner Take Nothing, de 1933. After the Storm es su título original, y narra la salida al mar de un buscavidas que huye de una pelea para rastrear las aguas después de una tormenta. Busca restos de naufragios.
O'Henry

Cuentos únicos: ‘El regalo de los Reyes Magos’, de O’Henry

Cuentos únicos vuelve por un momento a una noche de Navidad, en Nueva York. El cuento de este podcast está incluido en el tomo Cuentos de Nueva York que editó en España la editorial Espasa, traducidos por León Mirlas. Como dice Juan Ignacio Alonso en el prólogo, O'Henry está considerado "uno de los grandes maestros del cuento corto. Sus tramas se basan esencialmente en el equívoco, en un juego de apariencias que acaban por desenmascararse, con desenlaces sorprendentes, verdaderas vueltas de tuerca".
setas

La Cocina de María Luisa, setas y caza de otoño

Imaginen cruzar las puertas de un pequeño restaurante en pleno Barrio de Salamanca y entrar en un bosque. Sientan su humedad, sus olores, sus sonidos. Una larga caminata por ese bosque, recogiendo setas, intuyendo ciervos. Y al final de la jornada, sentarse calentitos a la mesa en una casa de comidas a degustar guisos de toda la vida, platos de setas recién recolectadas, recetas de caza reposadas. Ahora, si quieren, póngale nombre. Las puertas que le darán acceso a ese ‘bosque’, al que llegan desde los adoquines, trajes y corbatas de la calle de Jorge Juan, son las de 'La Cocina de María Luisa'. Un restaurante soriano de setas y caza en Madrid. Su propuesta, literalmente y en palabras de la propia María Luisa Banzo, “cocina de madre”
Ambrose Bierce

Cuentos únicos: ‘Un suceso en el puente sobre el río Owl’ de Ambrose Bierce

El relato está incluido en la Antología del cuento norteamericano que Richard Ford reunió en una edición mítica, y que en España publicó Galaxia Gutenberg. Un libro hoy muy cotizado, del que han salido algunos de los cuentos de esta serie de Fanfan
Periodismo en Tennesee

Cuentos únicos: ‘Periodismo en Tennessee’ de Mark Twain

Cuentos únicos les trae a Fanfan uno de los relatos más satíricamente feroces sobre la prensa y el periodismo, que salió de la pluma de Mark Twain. Periodismo en Tennessee es un cuento breve cargado de comicidad, violencia e ironía. Algunas de las redacciones de este tiempo tampoco se alejan mucho de la que nos presenta en el cuento, sobre todo en el estilo y la prosa.
liliana

‘El invencible verano de Liliana’, el duelo de Cristina Rivera Garza por el asesinato...

El tiempo lo cura todo menos las heridas, dice en una cita reiterada Cristina Rivera Garza, que...
libros

Los libros únicos: una conversación con Miguel Ángel Blázquez, editor de Bookman

Blázquez llega a la entrevista con un maletín de editor. Lleva libros: unos ejemplares de Ignatius, que ya comentamos aquí en Fanfan, y un par de tomos de El pórtico de la Gloria, un trabajo de edición sobre la puerta de la catedral de Santiago que han cruzado millones de peregrinos. La palabra peregrino se repite en sus ediciones, porque el libro que conmemora los quinientos años de la herida de Ignacio de Loyola en la defensa de Pamplona (mayo de 1521) son los recuerdos dictados del peregrino Loyola al final de su viaje vital. Bookman Libros únicos es la nueva aventura editorial de este hombre que nació en casa de un editor, y que sabe que en el trayecto de la vida lo más importante suelen ser lo que el poeta Montale llamaba "los acontecimientos imprevistos".
el banquete

Cuentos únicos: ‘El banquete’, un relato de Julio Ramón Ribeyro

De Julio Ramón Ribeyro hemos hablado en Fanfan. Berta Ramos Guerra escribió un artículo en el que saludaba el regreso de un clásico. Un clásico que se desarrolló sobre todo en el cuento como género principal y en las memorias. La tentación del fracaso es un dietario monumental, uno de las cumbres de esa literatura que anota la vida íntima de los escritores. "Soy peruano, del Perú. Perdonen la tristeza". Así se presentaba un escritor que vivió su vida adulta en Francia, fiel a sus dos pasiones: el tabaco y el Burdeos. Hace unos meses la revista Quimera le dedicó un monográfico.
La noche de la iguana

10/ FANFAN ESCENA, de «No todo son pulgas» a «La noche de la iguana»

Fanfan Escena es un repaso a la actualidad de lo más destacado del teatro y las artes escénicas. En este décimo capítulo pasados de No todo son pulgas a Macbeth, transitamos por Chéjov y por La noche de la iguana de Williams. En el podcast, grabado entre Iñaki Ferreras y Alfredo Urdaci, hablamos de teatro, del actual y de algunas obras que estarán siempre en nuestro recuerdo, porque son las que más nos han llegado al alma.
sanfermines

Sanfermines eternos

Todas las fiestas del mundo coinciden en dos rasgos: su carácter ceremonial y la celebración de la alegría. No es el ocio, no son las vacaciones, la fiesta es rito y una celebración de la ebriedad. La fiesta permite al individuo lo que el resto del año tiene prohibido. La fiesta es el paso de la adolescencia a la edad adulta. No otra cosa es el rito del encierro: asumir que la vida está llena de riesgos como cuchillos de asta de toro, que en el caos vertiginoso que a tramos es la vida, te puede arrollar, pisar, reventar el hígado. Y que ocurre también el milagro, el capote del santo, la providencia de un toro que pasa, noble, en su carrera, sin reparar ese cuajo de miedo que se refugia en un rincón sin respirar para no llamar a la muerte por su nombre.
china

Cómo matar a setenta millones de personas en tiempo de paz, en China

No se trata de un método para aniquilar personas, sino de un pedazo de la historia del siglo XX. Cuando se establece el ránking de tiranos suele aparecer en primer lugar Hitler. Le sigue Stalin, y a una cierta distancia se evocan los casos de Pol Pot y los tiranos del cono sur: Videla y Pinochet. Pero cuando se conoce la historia a fondo, el que se lleva todos los honores es Mao Ze Dong, o Mao Tse Tung, como se le conocía en el siglo pasado. En ese artículo queremos comentar algunos de los libros que han cambiado, para siempre, la mirada histórica sobre un régimen que pervive en la dictadura capitalista china, la más tecnificada y perfecta de cuantas dictaduras ha conocido la historia de la humanidad. Hablamos de Mao, un hombre que a sus 24 años escribió lo que sigue: «Rechazo toda moralidad, rechazo la conciencia, rechazo cualquier responsabilidad hacia los demás... Soy absolutamente egoísta y no me importan los sentimientos de la gente».
Picospardo's

Javier García Mauriño vuelve a editar ‘Picospardo’s’, una obra controvertida, un gran éxito teatral

"La obra no deja de ser controvertida. Al día siguiente del estreno, las críticas fueron demoledoras, fueron tremendas, me acusaron de homófobo, de estar lleno de prejuicios contra los gais. Dijeron que era del PP. Hubo una reacción por parte de la crítica muy peculiar, aunque también hubo críticas buenas. Pero el público estuvo llenando el teatro Español durante seis meses". El que habla es Javier García Mauriño, escritor teatral, guionista. Mil premios, mil tareas, y una gran obra que es Picospardos, premio Lope de Vega, y que se publica ahora por cuarta vez. La primera la publicó el Teatro Español, luego la SGAE, y más tarde la tercera la Asociación de Autores de Teatro, que publicó todos los premios Lope de Vega. Ahora viene con un estudio de un profesor universitario norteamericano, un estudio muy pormenorizado. "La obra no deja de ser controvertida, porque el éxito fue enorme en el estreno".

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

londres

‘Guía musical de Londres’: la historia de la música en un callejero

Londres es la ciudad más musical del último medio siglo. El pop o el rock han pasado por sus calles, han sonado en sus bares, aparecen en las portadas de los discos, alberga los estudios de música más celebres. Es, sin duda, una de las grandes capitales de la música. Sea cual sea el estilo de la música de los últimos cincuenta años, ese estilo se ha fraguado en la capital británica. Así que la ciudad está llena de signos, de recuerdos, de emblemas, de estatuas, de recuerdos, de placas, de marcas. Patricia Godes levanta el mapa musical de esa ciudad dentro de la ciudad.
Reseña de 'La chica italiana' de Lucinda Riley

‘La chica italiana’ el legado de Lucinda Riley

La chica italiana – Lucinda Riley – Plaza y Janés – 20,90€ - 480 páginas En junio de...
Noche de reyes

Una divertida Noche de Reyes

La conocida directora teatral Helena Pimenta (El banquete, La dama duende o Donde hay agravios no hay celos) dirige la versión de Noche de Reyes (Shakespeare), que...
Flipboard