Ramón Caro

‘Guía del autoestopista filosófico’: Ramón Caro y la vuelta al mundo de la filosofía...

La gran tarea de la filosofía es la de la formación del criterio. No hace falta que les recuerde el efecto corrosivo que tiene en la sociedad la ausencia del pensamiento, la retirada de las humanidades, y el vaciamiento de la lógica. Los efectos se leen a diario en la prensa, se ven en la televisión y nos golpean en las redes sociales, con su bruta inmediatez. Tampoco hay que ser pesimistas hasta lo apocalíptico. La celebración diaria de la necedad convive con un cierto florecimiento de la filosofía en textos nuevos que buscan llegar a un público que demanda reflexión, ideas, debates que vayan más allá de Galapagar. Un viaje más largo requiere compañeros de ruta que tengan una conversación rica. Es lo que nos propone Ramón Caro Plaza en un texto singular, de formato novedoso, ameno y a la vez profundo. Abarca la totalidad de las cuestiones humanas. Y el autor se sube a los "hombros de gigantes" para darnos una visión general de los grandes temas de nuestra vida, que son los grandes temas de la filosofía
Joanna Walsh

‘Mundos del fin de la palabra’, el reino del doble sentido de Joanna Walsh

A la hora de abrir un libro de Joanna Walsh, el lector debe estar preparado para el doble sentido, para la ironía, para el juego, para un mundo ilógico, y para la crueldad. Para un mundo deforme, en el que se juega con la realidad como haría la Alicia de Carroll. Todos los personajes de Mundos del fin de la palabra tienen una rica vida interior, y una nefasta vida exterior. Así que la primera conclusión es que los cuentos, estos cuentos de Walsh, hablan de la incomunicación, de la imposibilidad de comunicar. La paradoja es que la escritora consigue con su literatura una comunicación rica, divertida y cruel, sorprendente por sus posibilidades, ambiciosa en sus objetivos, y artística en el resultado. Eso si, exige un esfuerzo. Pero aquí jugamos con una ventaja: Vanesa García Cazorla ha hecho buena parte del trabajo. Es la sherpa que nos lleva hasta Walsh. Porque la capacidad de jugar y de manejar los dobles sentidos de la autora es tan refinada, tan sibarita, que hay cuentos que están en la frontera de lo traducible.
Víctimas Covid

Uno de cincuenta mil: víctimas del COVID. Cuando llegas enfermo y el sistema te...

La tarde en que se presentó Una pandemia de errores, el libro de Francisco Mercado, Ana Serrano estaba allí. Está también en el libro. Su relato, extenso y pormenorizado, te encoge el corazón. Su padre se contagió de coronavirus en los primeros días de marzo. Lo que parecía un catarro se agravó con el paso de los días. Hasta que su esposa, al ver la situación de debilidad de su marido, llamo con urgencia para trasladarle a un hospital. Había camas, pero no había UCI. En caso de agravamiento, no tendría cuidados intensivos. Manuel Serrano murió días después. Ana volcó su indignación en las redes sociales. Luego en el relato que se incluye en el libro. Hoy en esta entrevista/podcast. En la presentación de Una pandemia de errores dijo que le bastaría una disculpa, un reconocimiento: lo hicimos mal, no volverá a pasar. Siente que cada día que pasa esa disculpa obligada es más remota, más improbable. Su padre cotizó durante toda una vida de esfuerzo y trabajo. En el momento en que necesitaba más cuidados, el "sistema" le puso una almohada en la cara.
Elena Martín Guerra

Sociograph, la tecnología española que mató a la intuición

Antes era la intuición. Los centros comerciales se organizaban por intuición y algunos datos. Las webs se ordenaban por una mezcla de ciencia infusa y algunos datos. Las series de televisión se testaban en grupos a partir de una muestra, pero la intuición del director del canal tenía un gran peso. Los que tenían mejor intuición se colocaban con más facilidad en los puestos de mando. Pero llegó la inteligencia artificial, el big data, el análisis de las emociones, y la intuición murió. Sociograph la mató. Al directivo del canal de televisión no le gustó el capítulo inicial de una serie: "esto nunca va a triunfar". La tecnología, por el contrario, dijo que iba a ser un éxito. Y lo fue. Sociograph ha cumplido siete años. En España es una referencia. Y han entrado en México, puerta de entrada para Estados Unidos y para el resto de América.
Una pandemia de errores

‘Una pandemia de errores’, la crónica detallada de una ineptitud trágica y mortal

Una tragedia que se agranda cada día. Una pandemia de errores se presenta cuando Madrid se vuelve a clausurar por la ineptitud de una dirección política que no quiso o no supo ver la amenaza que venía del este como un tsunami. La misma clase política que se marchó de vacaciones en julio después de anunciar la apertura entusiasta de las terrazas. Más de cincuenta mil muertos. Un país arruinado. Sectores económicos arrasados. Y una nación dividida, enfrentada. Mientras se ocultan los muertos, el poder político lanza señuelos de propaganda: ataques al Rey, los fantasmas del Valle de los Caídos, todo sirve para enturbiar el clima social, para desviar la mirada de los telediarios. Francisco Mercado ha trabajado en la primera reconstrucción minuciosa y rigurosa sobre los nueve meses que hundieron el presente y el futuro de España. La cadena de errores crece en progresión geométrica. No hay campo de la gestión de la pandemia que no se haya convertido en un foco de ineptitud y de corrupción. Los datos, y este libro aporta datos en cada línea, decantan una conclusión contundente.
Bichopalo

Bichopalo, alta cocina de autor, en el mercado de Barceló

El bicho palo es un insecto que se camufla. Su estructura, su color, le permiten identificarse con los tallos de la vegetación herbácea. Es su estilo de supervivencia: fundirse con el contexto para confundir al depredador. En Bichopalo hay algo de esto. También el sentido del humor de los hermanos Pozuelo, que ofician en este restaurante de mercado con una amabilidad cordial y exquisita, y ofrecen una alta cocina a precios de clase media apaleada, que es en la que estamos la mayoría. La cocina es una festiva sorpresa de sabores intensos, combinaciones sorprendentes, detalles de fondo y de estética sobresalientes, y a la vez de una sólida sencillez. Bichopalo está en la planta baja del mercado de Barceló, entre puestos de hortalizas y merluzas. La barra se abre como un abrazo. Comienza la fiesta cotidiana de comer
Armando Saldañaq

Armando Saldaña, el chef que da la vuelta al mundo en ‘Amor de mis...

Tiene nombre de bolero, un aire informal con mesas de madera rústica. Como si entraras en un caserío de familia antigua, con el poso de varias generaciones. Pero cuando llegan los platos, lector, es una fiesta. No dudes en comenzar por un pisco sour. Viene fresco y níveo, con una espuma blanca que ya promete aromas y colores tropicales. Armando Saldaña es uno de los chefs más originales y sorprendentes que se pueden encontrar uno en España. Su primera vida fue en México. El contexto familiar le llevó a estudiar Derecho. Pero la cocina le ganó a las leyes. Y hoy podemos celebrar esa victoria. Saldaña hace una cocina divertida, llena de colores, con vestidos peruanos o asiáticos, pero con un permanente acento mexicano. Es uno de esos chef que han ido acumulando conocimiento, influencia, detalles, imágenes, melodías. Y las interpreta todas en una cocina que va de México a Perú, de Lima al Caribe, de aquí al sudeste asiático, con ingredientes que vienen de Canarias.
Vasili Grossman

‘Vasili Grossman y el siglo soviético’: Vida y destino de Rusia

Alexandra Popoff ha escrito una biografía literaria de Grossman, entretejida con la Historia de Rusia. La autora pasa someramente por la vida personal del autor para centrarse en su obra, completamente condicionada por la realidad que vivió: el antisemitismo institucional en Rusia; la hambruna en Ucrania; las purgas, y su desastrosas consecuencias, no solo humanas, sino culturales y militares, o el genocidio en Armenia. Pero también la guerra, con la Batalla de Stalingrado y el Holocausto. Grossman, ‘que se entusiasmó como muchos otros con la construcción del socialismo, pronto se dio cuenta de la divergencia entre las promesas del poder y la realidad de la vida cotidiana de los trabajadores’. Acabó sus días empobrecido y solo por escribir lo que hoy parece innegable, que el nazismo y el stalinismo con dos caras de la misma moneda.
gripe española

‘El jinete pálido’, lo que aprendimos de la gripe española, y se nos olvidó

Laura Spinney escribió El jinete pálido hace dos años, coincidiendo con el centenario de la pandemia, pero dudo que haya un momento más propicio para leerlo que ahora. Con título de referencias apocalípticas, prestado de una libro de Katehrine Anne Porter, Spinney explica la epidemia desde una perspectiva universal. Desde Samoa hasta Brasil, desde Sudáfrica hasta Alaska, ningun pueblo sobre la faz de la Tierra se libró de mortífero abrazo de la conocida como ‘gripe española’. Tan solo en madrid, las dos terceras partes de los madrleños enfermaron en tres días. Todavía hoy se desconoce el número total de víctimas de una epidemia que cambió la sanidad, la política, la demografía e incluso el arte.
Emilio del Río

‘Calamares a la romana’ o por qué vivimos como romanos

Emilio del Río llega a la entrevista vestido de patricio romano. Plantado en la plaza de Ópera, con sus cinco metros de túnica, parece una estatua de las que reclaman unos euros para abandonar su quietud. Pero no tiene platillo. "Lo bueno de Madrid, dice, es que sales de casa vestido de romano y nadie te mira" Es cierto, en el tórrido verano de Madrid solo llamas la atención si vistes normal o llevas corbata. Es entonces cuando todos se apiadan de ti. Bajamos a la estación de metro y posa en el andén con gesto de tribuno, sin mascarilla, porque en la Roma clásica las pandemias se pasaban a pulmón. Luego nos sentamos en la plaza de Oriente a charlar mientras colocan las terrazas para un turismo que no viene. El mundo está quieto como las estatuas de los reyes godos. Emilio ha publicado Calamares a la romana, un repaso de todo lo que les debemos a los romanos y no les pensamos devolver.
Taschen, en la calle Barquillo

Taschen, la pasión por los libros, en el corazón de Madrid

Devoradores de libros, sean bienvenidos. Así saluda Jesús Martinell desde la calle Barquillo a los fans de los libros, a los apasionados del papel. El papel, ¿no había muerto? Bien al contrario, tiene mejor salud que nunca. Basta ver estas estanterías de madera antigua, algunas combadas, negras, repletas de papel con colores eléctricos, con diseños osados, con las caras de Rembrandt, de Velázquez, las fotos de Testino, de Lindbergh, un combate de Mohammed Ali, John Lennon, o las imágenes de Leibowitz o de Bailey. Libros pequeños, grandes, colosales. Al fondo de la tienda están los ejemplares para coleccionista. Formatos que necesitan una carretilla para salir de la tienda. Taschen proclama la supervivencia del libro como objeto de arte. El otro, el que solo tiene texto, se transformará en bits, en libro electrónico, o en un archivo mp3 en el que una voz neutra nos lee un ensayo de Roger Scruton. Para el arte, el papel. Su textura. Jesús Martinell se pone unos guantes para abrir un formato ciclópeo que reúne retratos de Bailey. Lady Diana nos mira con sus ojos de cierva
Ignacio Carbajosa

Testigo de excepción, el diario de un cura en un hospital del COVID

Veinte días en la frontera entre la vida y la muerte. Veinte días administrando consuelo, el sacramento de la unción de los enfermos, oraciones, gestos, caricias, en el tramo final, en el que muchos han pasado al otro lado, "a la habitación de al lado" que diría Agustín de Hipona. Y otros han regresado a la vida. El diario del sacerdote Ignacio Carbajosa es una pieza de una humanidad conmovedora, un relato escrito con humildad, una reflexión sobre "la hora de nuestra muerte", una oración por los muertos y por los vivos, y un diario que cuenta una realidad oculta, apenas narrada por las tribunas mediáticas, oculta al ojo público. Con él hemos entrado en la UCI, y en las habitaciones donde hombres y mujeres han muerto lejos de los suyos, en una soledad atenuada por la visita del pater.
Chiqui Navarro, funfadora de Mon air

Chiqui Navarro nos abre las puertas de ‘Mon air’, la marca que ha revolucionado...

La casa de Chiqui tiene un salón con luz cenital y un ángel dorado que toca una trompeta en la esquina de una mesa. No hay un orden que gobierne los muebles, ni un solo estilo para los cuadros. Pero el visitante entiende enseguida que las cosas están en el lugar que les corresponde: cayeron allí, en el centro o en un rincón y allí se han quedado. El taller está en un sótano. Al bajar va subiendo un guirigay de voces. La marca que ha llevado la innovación a los trajes de comunión nació en este pequeño espacio. Chiqui Navarro es socia fundadora de la firma Mon air. Es un torbellino de energía y creatividad. Habla por los codos mientras nos guía hasta el taller de Mon air en la que fuera la casa de Nacho Cano. “Aquí”, nos dice, “en lo que era la discoteca, hacemos las pruebas a nuestras niñas, y el atelier está en lo que era el estudio de grabación”.
podcast

El New York Times compra el estudio de podcast que creó Serial y S-Town

El podcast crece, y no solo en los medios de comunicación. Esta semana hemos leído en la prensa económica que un despacho de abogados ha recurrido al podcast como canal de comunicación con sus clientes. Comunicación interna, comunicación externa, relaciones con los clientes, narrativas de noticias, documentales, ficción. Todo está por descubrir en el podcast. Es una herramienta flexible, de producción menos costosa que el video, y con una capacidad de evocar que trasciende los límites de la imagen, tan poderosa para algunas cosas, tan limitada para otras.
Mujica Lainez

‘El brazalete’, un cuento de Manuel Mujica Lainez

Vuelve el podcast de Fanfan, con uno de los cuentos más célebres del gran Manuel Mujica Lainez, argentino, polémico, autor de una de las cumbres de la novela del siglo XX: Bomarzo. En 'El brazalete' se narra el intento de robo de una joya legendaria, que luce en su brazo una reina destronada que vaga por París. Una reina sin reino, una dama que tiene tan solo dos vestidos, pero cuyo brazalete deslumbra a todo el que la ve.
cucart

Los retratos de Víctor Cucart, el valor de la buena imagen

Víctor Cucart es el fotógrafo español de moda y retratos con más proyección internacional. Vive entre Madrid, México y Nueva York. Esos son los puntos más estables de su geografía. Y Valencia, donde nació, donde tiene unas raíces profundas. Pero sus billetes de avión son a París, a Suiza, a Italia, a las islas de los mares del Sur. No importa dónde. Ha pasado unos meses mirando a la Gran Vía desde su casa/estudio, y retratando los cambios de luz de esa calle vacía para su cuenta de Instagram, donde le seguimos los fans de su trabajo, y de su persona. No hay nadie que le conozca que, después de hablar de sus magníficos retratos no añada que es una persona maravillosa.
Oscar Wilde

Cuentos únicos: ‘El crimen de Lord Arthur Savile’, de Oscar Wilde

La Biblioteca de Babel fue una colección de lecturas fantásticas dirigida por Jorge Luis Borges, y que en España editó Siruela, en un formato de libros alargados. El origen de aquella Biblioteca de Babel fue una visita que el editor italiano Franco Maria Ricci había hecho a Jorge Luis Borges en Buenos Aires. En aquellas conversaciones Ricci concibió la idea de una colección de literatura fantástica única en el panorama editorial contemporáneo. Cada volumen, dedicado a la obra de un escritor, sería seleccionado y prologado por el gran escritor argentino. La Biblioteca la forman treinta títulos, una reunión coherente de textos insólitos, donde a las generosas fuentes orientales se unen escritores secretos de Occidente y otros muy famosos que son redescubiertos por el saber y la sensibilidad de Borges.
Ambrose Bierce

Cuentos únicos: ‘Un suceso en el puente sobre el río Owl’ de Ambrose Bierce

El relato está incluido en la Antología del cuento norteamericano que Richard Ford reunió en una edición mítica, y que en España publicó Galaxia Gutenberg. Un libro hoy muy cotizado, del que han salido algunos de los cuentos de esta serie de Fanfan
XREY

Juan Carlos I protagoniza el primer podcast exclusivo de Spotify

Desde el 19 de mayo se puede escuchar en Spotify XRey, una radiografía de las luces y las sombras del Rey emérito, Juan Carlos I.El podcast se ha convertido en uno de los contenidos informativos y de entretenimiento con más seguidores en todo el mundo. Spotify lo sabe, y ofrece ya más de un millón de episodios de este tipo de audio en su plataforma.
El anuncio

Cuentos únicos: ‘El anuncio’, de Nugent Barker

Cuentos únicos vuelve a la obra en la que nos basamos en nuestro punto de partida, los cuentos reunidos por Javier Marías para la edición de Siruela de una antología de cuentos de terror y de misterio. En esta ocasión con un autor del que se saben muy pocas cosas. No hay ni siquiera imágenes y grabados, por eso hemos tomado prestada esta foto de Garry Winogrand, uno de los grandes de la fotografía de calle.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,667SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Estos son los 10 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo

 “Mucho más allá de modas y tendencias, el aceite de oliva virgen extra es, simplemente, eterno”. Quien se muestra así de...
El desfase

‘Morancos’ para rato

El desfase, el nuevo espectáculo del duo cómico Los morancos. en el madrileño Nuevo Teatro Alcalá hasta el próximo 17 de enero.
jolene dollar

Adult Material o la carne humana aplastada en una pantalla

Afirma Fabrice Hadjadj en su ensayo sobre la pornografía que ésta es "la mala conciencia del mundo tecno-liberal. Es la mala conciencia de un mundo para el cual la naturaleza es solo un conjunto de datos de los que gozar como uno quiera y tan rápido como sea posible. Eso-en lo que se han convertido hombres y mujeres en los videos X-refleja lo que ya son el el trabajo y en el tiempo libre, en un mundo que se percibe como enteramente disponible, fuera de la historia y de la sucesión de las generaciones". El mundo trata a la naturaleza como un medio para producir diversión, una huida ante la angustia de la muerte, un "olvido de cualquier sentido de la creación y de cualquier ecología integral". Es obvio que Adult Material no es una serie creada para traducir en imágenes esta idea pero la refleja desde el principio hasta el final.

¡La diversión te espera!

Todo el entretenimiento de FanFan, cada semana, en tu bandeja de entrada