Emilio del Río

‘Calamares a la romana’ o por qué vivimos como romanos

Emilio del Río llega a la entrevista vestido de patricio romano. Plantado en la plaza de Ópera, con sus cinco metros de túnica, parece una estatua de las que reclaman unos euros para abandonar su quietud. Pero no tiene platillo. "Lo bueno de Madrid, dice, es que sales de casa vestido de romano y nadie te mira" Es cierto, en el tórrido verano de Madrid solo llamas la atención si vistes normal o llevas corbata. Es entonces cuando todos se apiadan de ti. Bajamos a la estación de metro y posa en el andén con gesto de tribuno, sin mascarilla, porque en la Roma clásica las pandemias se pasaban a pulmón. Luego nos sentamos en la plaza de Oriente a charlar mientras colocan las terrazas para un turismo que no viene. El mundo está quieto como las estatuas de los reyes godos. Emilio ha publicado Calamares a la romana, un repaso de todo lo que les debemos a los romanos y no les pensamos devolver.
Taschen, en la calle Barquillo

Taschen, la pasión por los libros, en el corazón de Madrid

Devoradores de libros, sean bienvenidos. Así saluda Jesús Martinell desde la calle Barquillo a los fans de los libros, a los apasionados del papel. El papel, ¿no había muerto? Bien al contrario, tiene mejor salud que nunca. Basta ver estas estanterías de madera antigua, algunas combadas, negras, repletas de papel con colores eléctricos, con diseños osados, con las caras de Rembrandt, de Velázquez, las fotos de Testino, de Lindbergh, un combate de Mohammed Ali, John Lennon, o las imágenes de Leibowitz o de Bailey. Libros pequeños, grandes, colosales. Al fondo de la tienda están los ejemplares para coleccionista. Formatos que necesitan una carretilla para salir de la tienda. Taschen proclama la supervivencia del libro como objeto de arte. El otro, el que solo tiene texto, se transformará en bits, en libro electrónico, o en un archivo mp3 en el que una voz neutra nos lee un ensayo de Roger Scruton. Para el arte, el papel. Su textura. Jesús Martinell se pone unos guantes para abrir un formato ciclópeo que reúne retratos de Bailey. Lady Diana nos mira con sus ojos de cierva
Ignacio Carbajosa

Testigo de excepción, el diario de un cura en un hospital del COVID

Veinte días en la frontera entre la vida y la muerte. Veinte días administrando consuelo, el sacramento de la unción de los enfermos, oraciones, gestos, caricias, en el tramo final, en el que muchos han pasado al otro lado, "a la habitación de al lado" que diría Agustín de Hipona. Y otros han regresado a la vida. El diario del sacerdote Ignacio Carbajosa es una pieza de una humanidad conmovedora, un relato escrito con humildad, una reflexión sobre "la hora de nuestra muerte", una oración por los muertos y por los vivos, y un diario que cuenta una realidad oculta, apenas narrada por las tribunas mediáticas, oculta al ojo público. Con él hemos entrado en la UCI, y en las habitaciones donde hombres y mujeres han muerto lejos de los suyos, en una soledad atenuada por la visita del pater.
Chiqui Navarro, funfadora de Mon air

Chiqui Navarro nos abre las puertas de ‘Mon air’, la marca que ha revolucionado...

La casa de Chiqui tiene un salón con luz cenital y un ángel dorado que toca una trompeta en la esquina de una mesa. No hay un orden que gobierne los muebles, ni un solo estilo para los cuadros. Pero el visitante entiende enseguida que las cosas están en el lugar que les corresponde: cayeron allí, en el centro o en un rincón y allí se han quedado. El taller está en un sótano. Al bajar va subiendo un guirigay de voces. La marca que ha llevado la innovación a los trajes de comunión nació en este pequeño espacio. Chiqui Navarro es socia fundadora de la firma Mon air. Es un torbellino de energía y creatividad. Habla por los codos mientras nos guía hasta el taller de Mon air en la que fuera la casa de Nacho Cano. “Aquí”, nos dice, “en lo que era la discoteca, hacemos las pruebas a nuestras niñas, y el atelier está en lo que era el estudio de grabación”.
podcast

El New York Times compra el estudio de podcast que creó Serial y S-Town

El podcast crece, y no solo en los medios de comunicación. Esta semana hemos leído en la prensa económica que un despacho de abogados ha recurrido al podcast como canal de comunicación con sus clientes. Comunicación interna, comunicación externa, relaciones con los clientes, narrativas de noticias, documentales, ficción. Todo está por descubrir en el podcast. Es una herramienta flexible, de producción menos costosa que el video, y con una capacidad de evocar que trasciende los límites de la imagen, tan poderosa para algunas cosas, tan limitada para otras.
Mujica Lainez

‘El brazalete’, un cuento de Manuel Mujica Lainez

Vuelve el podcast de Fanfan, con uno de los cuentos más célebres del gran Manuel Mujica Lainez, argentino, polémico, autor de una de las cumbres de la novela del siglo XX: Bomarzo. En 'El brazalete' se narra el intento de robo de una joya legendaria, que luce en su brazo una reina destronada que vaga por París. Una reina sin reino, una dama que tiene tan solo dos vestidos, pero cuyo brazalete deslumbra a todo el que la ve.
cucart

Los retratos de Víctor Cucart, el valor de la buena imagen

Víctor Cucart es el fotógrafo español de moda y retratos con más proyección internacional. Vive entre Madrid, México y Nueva York. Esos son los puntos más estables de su geografía. Y Valencia, donde nació, donde tiene unas raíces profundas. Pero sus billetes de avión son a París, a Suiza, a Italia, a las islas de los mares del Sur. No importa dónde. Ha pasado unos meses mirando a la Gran Vía desde su casa/estudio, y retratando los cambios de luz de esa calle vacía para su cuenta de Instagram, donde le seguimos los fans de su trabajo, y de su persona. No hay nadie que le conozca que, después de hablar de sus magníficos retratos no añada que es una persona maravillosa.
Oscar Wilde

Cuentos únicos: ‘El crimen de Lord Arthur Savile’, de Oscar Wilde

La Biblioteca de Babel fue una colección de lecturas fantásticas dirigida por Jorge Luis Borges, y que en España editó Siruela, en un formato de libros alargados. El origen de aquella Biblioteca de Babel fue una visita que el editor italiano Franco Maria Ricci había hecho a Jorge Luis Borges en Buenos Aires. En aquellas conversaciones Ricci concibió la idea de una colección de literatura fantástica única en el panorama editorial contemporáneo. Cada volumen, dedicado a la obra de un escritor, sería seleccionado y prologado por el gran escritor argentino. La Biblioteca la forman treinta títulos, una reunión coherente de textos insólitos, donde a las generosas fuentes orientales se unen escritores secretos de Occidente y otros muy famosos que son redescubiertos por el saber y la sensibilidad de Borges.
Ambrose Bierce

Cuentos únicos: ‘Un suceso en el puente sobre el río Owl’ de Ambrose Bierce

El relato está incluido en la Antología del cuento norteamericano que Richard Ford reunió en una edición mítica, y que en España publicó Galaxia Gutenberg. Un libro hoy muy cotizado, del que han salido algunos de los cuentos de esta serie de Fanfan
XREY

Juan Carlos I protagoniza el primer podcast exclusivo de Spotify

Desde el 19 de mayo se puede escuchar en Spotify XRey, una radiografía de las luces y las sombras del Rey emérito, Juan Carlos I.El podcast se ha convertido en uno de los contenidos informativos y de entretenimiento con más seguidores en todo el mundo. Spotify lo sabe, y ofrece ya más de un millón de episodios de este tipo de audio en su plataforma.
El anuncio

Cuentos únicos: ‘El anuncio’, de Nugent Barker

Cuentos únicos vuelve a la obra en la que nos basamos en nuestro punto de partida, los cuentos reunidos por Javier Marías para la edición de Siruela de una antología de cuentos de terror y de misterio. En esta ocasión con un autor del que se saben muy pocas cosas. No hay ni siquiera imágenes y grabados, por eso hemos tomado prestada esta foto de Garry Winogrand, uno de los grandes de la fotografía de calle.
bruma

Cuentos únicos: ‘Bruma’ de Richmal Crompton

Cuentos únicos sigue su serie por Richmal Crompton, una autora británica célebre por su serie sobre Guillermo Brown, más conocido por Guillermo el travieso. Pero Crompton escribió además algunos cuentos de terror, literatura de fantasmas, que es uno de los géneros más cultivados por la literatura británica.
El reencuentro

Cuentos únicos: ‘El reencuentro’, de Javier Tomeo

Cuentos únicos sigue por Tomeo, Javier, escritor inquietante de prodigiosa imaginación, que nos ofrece en El reencuentro una versión muy personal del viejo tópico del hijo pródigo. El de ahora es un aventurero que vuelve a casa, cansado de una vida dispersa. Y el padre es un padre feliz de volver a encontrarse con su hijo, porque presiente el final. Tomeo es un maestro de los desenlaces, y practica el arte de la sorpresa
BARCO TESORO

Cuentos únicos: ‘El barco del tesoro’, de Saki

Cuentos únicos vuelve a Saki. Es inevitable. Saki es tan breve, tan agudo, tan certero, tan irónico, que es una bebida literaria que conviene tener siempre a mano. Si además estamos en tiempos de tribulación, la razón es más fuerte. Encontré este relato entre sus cuentos, y también en una traducción de Marta Salís para la antología de Relatos del Mar que hizo la editorial Alba. El subtítulo de aquel tomo es "de Colón a Hemingway". No podía faltar este relato de duquesas y golfos de la aristocracia con gracia para el sablazo.
El mayor Bonnet, pirata por temperamento

Cuentos únicos: ‘El mayor Bonnet, pirata por temperamento’ de Marcel Schwob

Cuentos únicos de Fanfan les presenta en esta edición un cuento de Marcel Schwob, escritor extraño, singular, atípico. Viene de la estirpe de François Villon y de Robert Louis Stevenson, y será, a pesar de su corta obra, uno de los más influyentes en los grandes del siglo XX. El relato que les presentamos también es extraño, desmesurado, irónico. El mayor Bonnet es un pirata vocacional, pero, ay, le falta conocimiento, experiencia del mar y de la piratería. Es un bucanero romántico.
PÁJARO MULTICOLOR

Cuentos únicos: ‘Pájaro multicolor’, de Ángel Vázquez

Cuentos únicos trae a Fanfan a uno de los grandes escritores del siglo XX español: Ángel Vázquez. Nacido en Tánger en 1929, más conocido por su gran obra, La vida perra de Juanita Narboni, Vázquez murió en Madrid, en 1980. Es uno de los escritores más originales que ha dado la literatura española. Su cuento Pájaro multicolor, abre la selección de cuentos que publicó Pre-textos en su colección de Narrativa Contemporánea.
hemingway

Cuentos únicos: ‘Después de la tormenta’ de Hemingway

Cuentos únicos vuelve al mar, con un relato de Ernest Hemingway publicado en la revista Cosmopolitan en 1932. También está incluido en su libro Winner Take Nothing, de 1933. After the Storm es su título original, y narra la salida al mar de un buscavidas que huye de una pelea para rastrear las aguas después de una tormenta. Busca restos de naufragios.
O'Henry

Cuentos únicos: ‘El regalo de los Reyes Magos’, de O’Henry

Cuentos únicos vuelve por un momento a una noche de Navidad, en Nueva York. El cuento de este podcast está incluido en el tomo Cuentos de Nueva York que editó en España la editorial Espasa, traducidos por León Mirlas. Como dice Juan Ignacio Alonso en el prólogo, O'Henry está considerado "uno de los grandes maestros del cuento corto. Sus tramas se basan esencialmente en el equívoco, en un juego de apariencias que acaban por desenmascararse, con desenlaces sorprendentes, verdaderas vueltas de tuerca".
La puerta abierta

Cuentos únicos: ‘La puerta abierta’, de Saki

Cuentos únicos les trae un cuento de Saki, que es uno de los grandes del género en la literatura inglesa, en su época victoriana. Su humor es singular, inolvidable, de una ironía poderosa, con giros que hacen de sus cuentos, casi todos breves, piezas maestras. Saki ha influido en muchos escritores contemporáneos, por ejemplo en Tom Sharpe, y no cabe duda de que también en Roal Dahl, del que Cuentos únicos tiene en su colección el cuento La cata.
hombre de la esquina rosada

Cuentos únicos: ‘Hombre de la esquina rosada’ de Jorge Luis Borges

Cuentos únicos regresa a Borges con uno de sus relatos más célebres, incluido en el tomo Historia universal de la infamia. En el prólogo a la edición de 1954, el autor dice que los textos de la Historia universal "son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias"

CONECTA CON NOSOTROS

4,787FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,518SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Orwell

Orwell también es un cómic: ligero, banal, plano e intrascendente

Los setenta años de la muerte de Orwell son una cifra más, un pretexto más, para profundizar en la obra de uno de los grandes escritores del siglo XX. Escritor trascendente, autor perspicaz. Orwell no fue un gran artista de la palabra, pero sí un autor con motivaciones políticas que fue capaz de analizar los mecanismos del poder totalitario, de igualar al nazismo, el fascismo, y el comunismo, en lo que tienen en común: la voracidad inagotable del poder. Orwell fue además un defensor de lengua inglesa, del valor de la palabra, y un escritor que captó con clarividencia el uso perverso de la lengua como arma del poder. La palabra fue otro ejército para el nazismo y para los regímenes comunistas. La oportunidad de ofrecer ese complejo mundo intelectual de Orwell en versión cómic era una gran oportunidad. El cómic de Christin y Verdier es una ocasión fallida. El Orwell del cómic es un Orwell de redacción de bachillerato.
Pandemia

A los que no hicieron nada por evitar la segunda oleada de la pandemia

Madrid camina hacia el confinamiento. Hacia el segundo confinamiento. El cierre de la capital será también el silencio de los que han salido a la calle a decir que la pandemia es una cuestión de clases sociales, antes de acudir al barrio de Salamanca a pedir que les sirvan más vino. En la primera clausura estuvimos todos. Parece que en esta también. La eficacia de los negacionistas, como los de la imagen, que paseaban el 19 de septiembre por la playa de las Canteras en Las Palmas, ha sido nula. Pero ¡cuidado! aquí sufrimos a los negacionistas de todos los partidos: los que niegan el virus y los que niegan la realidad del contagio. Lean el testimonio de un médico de atención primaria de Madrid. Los médicos eran conscientes en julio de que el virus volvía a estar descontrolado. Y nadie ha hecho nada. Los negacionistas de todos los colores, los de todos los partidos, se fueron de vacaciones.
José Cruz García GDP

GDP: el puente entre México y España que construyó el abogado José Cruz García

Fundada en el año 2004, GDP es un puente para las empresas entre México y España. Una consultora con dos sedes: una en México, la otra en Madrid. Desde aquellos tiempos iniciales, GDP ha acompañado a centenares de empresas en su internacionalización. Empresas españolas que se implantan en México y empresas mexicanas que se implantan en España. Unas buscan México por su valor como puerta para el resto de América. Los mexicanos ven España como la puerta de entrada para Europa. Dos países llenos de ventajas y de oportunidades.