relateando

‘Relateando’, la fiesta de la libertad en los relatos de Iñaki Ferreras

Relateando son relatos, cortos, breves, apenas cuatro folios. Son historias que tienen un hilo común: todos los personajes buscan su libertad. Tienen también un tono común: son divertidos, están cargados de ironía, incluyen algunos un giro final inesperado, y desdramatizan todo lo que en otros autores sería grave. A Iñaki Ferreras le gusta reír, y le gusta que sus lectores rían. El ríe con facilidad. Ha reído mucho. También ha llorado mucho, confiesa en esta entrevista. Uno sostiene que las personas que mejor saben reír son aquellas que han derramado muchas lágrimas.
Feria

Por qué nos gusta ‘Feria’ de Ana Iris Simón

El ejemplar de Feria que compré en Iberlibro lleva el sello de la sexta edición. En otras plataformas de venta online, el libro estaba agotado. Anoto esos dos datos para reforzar la idea de que el texto impreso de Ana Iris Simón se ha recibido con entusiasmo. No vamos, por tanto, a hablar de una novedad, porque el libro se imprimió en 2020. Si queremos exponer algunas impresiones y algunas razones de porqué este singular ensayo autobiográfico nos ha gustado, que es probable que coincidan con los motivos que han despertado la curiosidad de los lectores. Cuando un texto que narra hechos, sentimientos, emociones, y acontecimientos de la vida de una persona joven (es decir, con poca biografía) motiva al público, es sin duda porque coincide con alguna sensibilidad, con algún malestar, o con una forma de ver las cosas diferente de la corriente dominante.
Julio Cortázar

Cuentos únicos: ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar

En Casa tomada solo hay una fecha: 1939. Es el año que según el narrador dejaron de llegar a Argentina libros de literatura francesa. Casa tomada apareció en 1947. Enseguida se convirtió en uno de los cuentos más aplaudidos de Julio Cortázar. Vio la luz gracias a la revista Los Anales de Buenos Aires que estaba dirigida por Jorge Luis Borges. Casa tomada es un cuento central en la obra de Cortázar, porque contiene todos los elementos de estilo y narrativa del autor: la mezcla de la realidad y la fantasía, y la deformación de todo aquello que conocemos, el juego y la experimentación
la escena

01/FANFAN Escena, el podcast semanal sobre las artes escénicas

Este mes de mayo estrenamos en FANFAN el podcast Escena, destinado a comentar la actualidad en las artes escénicas en España: teatro, danza, ópera, circo, monólogos y todo lo que ocurra en la escena de las ciudades de España. El mundo de la cultura ha permanecido muy vivo en Madrid a partir del final del confinamiento, y da señales de una actividad creciente en ciudades como Barcelona. "Lo de Madrid ha sido una liberación", comentaba el rey Felipe VI en su reunión con el presidente del gobierno y los vicepresidentes en el viernes 7 de mayo.
siglo de oro

‘Voces del siglo de oro español’, la actualidad de un legado universal

Volver al siglo de Oro, a Cervantes, a Lope de Vega, a Quevedo. Es un regreso cotidiano. Aquella época dorada de las letras españolas, con sus luces y sus sombras, está presente en nuestra lengua, porque creó una onda expansiva que no cesa, que se reitera, y a la que pocos momentos de la cultura española han hecho sombra. No se trata, dice el autor, de regresar a un pasado por nostalgia. No es verdad que cualquier tiempo pasado fue mejor, “ese tiempo ya pasó y no volverá, y la nostalgia que paraliza y fosiliza no es un buen método para afrontar los retos del presente”. El autor reconoce en el prólogo que en el siglo de oro y en sus escritores buscamos información, sabiduría, inspiración, en sus hallazgos, que son universales, “que perduran en el tiempo. Y también para evitar sus errores y procurar no repetirlos”.
La puerta abierta

Cuentos únicos: ‘La puerta abierta’, de Saki

Cuentos únicos les trae un cuento de Saki, que es uno de los grandes del género en la literatura inglesa, en su época victoriana. Su humor es singular, inolvidable, de una ironía poderosa, con giros que hacen de sus cuentos, casi todos breves, piezas maestras. Saki ha influido en muchos escritores contemporáneos, por ejemplo en Tom Sharpe, y no cabe duda de que también en Roal Dahl, del que Cuentos únicos tiene en su colección el cuento La cata.
fanfan

FANFAN abre su Podcast a la participación de los lectores

¿Quieres comentar en Fanfan la última serie que has visto? ¿Nos quieres recomendar algún libro que te ha gustado, el último cómic que te ha sorprendido, una película de la que saliste con otra visión? En FANFAN hemos habilitado un canal de Whatsapp para que nos dejes notas de voz. Nuestro teléfono es el +34 608507748. Estamos abiertos a tus sugerencias y a tus comentarios. Y esas voces se incorporarán a las secciones del Podcast en las que comentamos libros, hablamos con artistas, evocamos series y películas y recordamos la historia de los grandes del cine, de la literatura, del arte, de la escena, del cómic.
Periodismo en Tennesee

Cuentos únicos: ‘Periodismo en Tennessee’ de Mark Twain

Cuentos únicos les trae a Fanfan uno de los relatos más satíricamente feroces sobre la prensa y el periodismo, que salió de la pluma de Mark Twain. Periodismo en Tennessee es un cuento breve cargado de comicidad, violencia e ironía. Algunas de las redacciones de este tiempo tampoco se alejan mucho de la que nos presenta en el cuento, sobre todo en el estilo y la prosa.
Aprendívoros

‘Aprendívoros’, de Santiago Beruete: la curiosidad como cualidad esencial

Confieso que abrí Aprendívoros con una curiosidad efervescente. La curiosidad no mató al gato, como dice la fórmula popular. La curiosidad lo convirtió en tigre. Estoy de acuerdo con el autor en que quizá es la virtud más útil para nuestro mundo, y para el que viene: la curiosidad es siempre crítica, no se conforma con el primer puesto de helados, es inquisidora, desconfía de las modas, recela de los dogmas, es alérgica a los grandes discursos, y sin tener que caer en la llamada escuela de la sospecha, es una actitud humana creadora, vigilante, que nos permite crecer como humanos y preservar la especie. Tuve en la primera aproximación a este libro magnífico un destello de desconfianza: temí que detrás del título anidara el enésimo libro apocalíptico que nos advierte del fin del mundo. Me equivoqué. Hay algún pasaje en que la intensidad de la advertencia climática es alta. Pero Beruete busca una fusión de lo humano con lo cósmico, y en ese camino es apasionado, y profundamente humano.
bares

Hay mil historias que no debes contar, ni en los bares

En estos días inciertos, en que vivir es un arte, me encuentro releyendo, por enésima vez, un libro de uno de mis autores favoritos del que ya me habrán oído hablar, Juan Tallón. Este autor gallego, con numerosas novelas en su haber, es realmente un articulista genial. Columnista de numerosas publicaciones, hace algunos años publicó una recopilación de sus artículos llamada “ Mientras haya bares “.
salas

Volvemos a las salas, la columna de Julio Moreno

Sitúense. Me encontraba el mediodía del pasado jueves en urgencias, de la Fundación Jiménez Díaz, con mi hijo Juan. Si ustedes tienen hijos habrán comprobado que la visita a urgencias, más si juegan al futbol como los míos, es algo que se da periódicamente de una forma inevitable. Pues en esas estaba, esperando una radiografía del codo derecho de Juan, con la mascarilla, tres horas en una sala de espera, cuando, inesperadamente, me cambió el jueves. Bueno, la verdad es que me cambió el jueves, la semana y el mes.
escritura

La escritura inesperada, por Julio Moreno

Pues nada, me he quedado en blanco. Aquí estoy, sentado delante del ordenador, esperando a que me visite la musa. Que no sé de qué escribir, vamos. Me pasa a veces, muchas veces. A medida que me voy adentrando en el mundo de la escritura, me voy convenciendo de que lo más difícil de escribir es tener un tema sobre el que hilar el artículo, el relato o lo que quiera que escribas.
bola de cristal

La bola de cristal, por Julio Moreno

No pasa un solo sábado, literalmente, en que no me acuerde de las mañanas de sábado de mi juventud, y es curioso, pero el recuerdo se encuentra completamente ligado a La bola de cristal. Si ustedes tienen aproximadamente mi edad, seguro que lo recuerdan, Este programa se emitió entre los años 1984 y 1988.
telediario

Telediario de agosto, por Julio Moreno

Una de mis costumbres más arraigadas, yo diría que casi un rito, es ver el telediario. Si, el telediario. Yo tengo cincuenta años, así que se pueden conformar con que no lo llame el NODO. Desafortunadamente, este último año, el telediario ha perdido su capacidad de sorpresa e, incluso me atrevería a decir, su utilidad de información general, copado como está por el coronavirus. Así que, cuando muy de vez en cuando, aparece una perla como la que ahora voy a recordar, noticia de este pasado verano, la sonrisa aflora al rostro del televidente avezado, deseoso de alguna nueva que rompa la monotonía.
Miguel Ángel Quintana Paz

Miguel Ángel Quintana Paz, el filósofo en el ruedo ibérico

Miguel Ángel Quintana Paz es un filósofo rara avis, es un académico que baja al ruedo, entra en los platós de las televisiones, y discute en las redes sociales. No con afán de dar espectáculo sino de reflexionar, discutir, debatir en ese ágora virtual en la que está el público. Nada humano le es ajeno. Comenzamos por constatar que acotar los temas de reflexión con Quintana Paz es una tarea imposible. Así que entregamos esta primera conversación con la esperanza de que haya otras, nuevas, que tendrán como objeto otros temas, porque el contexto habrá cambiado. El sentido de la filosofía está en los libros, pero sobre todo está en el presente que se despliega en los medios de comunicación y en las redes de expresión.
La vida en un minuto

‘La vida en un minuto’, por Julio Moreno

Estaba hoy reflexionando sobre la relatividad del tiempo. Si, ya sé que, en otra ocasión, traté este tema, pero esta vez, si bien igualmente cierto, el prisma es completamente opuesto. Si, es virtud y derecho del ser humano cambiar de parecer o, al menos, de enfoque, sobre una misma materia. Disertaba, meses atrás, sobre algo que, con seguridad, les será familiar. Esas ocasiones en las que un minuto, una hora o cualquier lapso de tiempo discurre veloz, sin que nos demos cuenta de la velocidad de los acontecimientos. Sin embargo, otras veces, es al revés y una hora puede tornarse en eternidad de la que parece que nunca saldremos, densa y fría como el mercurio.
natallidad

Alejandro Macarrón, el declive de la natalidad

Alejandro Macarrón, ingeniero de Telecomunicaciones, comenzó a preocuparse por el declive demográfico de los países occidentales hace doce años. La demografía es una cuestión crucial en el futuro de las naciones, en el peso de su influencia y de su poder. ¿Quién dominará el siglo XXI? A esa pregunta que se repite cada vez más, le corresponde una respuesta en la que la demografía tiene un peso de factor crucial, quizá más que el poder militar y la fuerza económica.
Mili

‘Yo hice la mili’, la columna de Julio Moreno

Estaba yo en el momento feliz de ver el telediario en pijama y zapatillas, cuando me he enterado de que hoy hace veinte años que se abolió el servicio militar. Si, yo veo el telediario, todos los días, si es posible. Antes lo hacía para estar informado, pero últimamente lo veo para ver por dónde nos la quieren colar. Pues eso, que me he enterado que hace veinte años que los españoles no hacen la mili. Yo hice la mili, allá por el pleistoceno medio, en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid.
Alejandro Hermida

Alejandro Hermida, el triunfo discreto del editor osado

Alejandro Hermida llega a Fanfan con libros bajo el brazo: el Atenas y Jerusalén de Shestov y el Diario de duelo de Mary Shelley. Uno tiene muchas preguntas para un editor discreto, al que le gusta que sea la editorial la que hable a través de sus tomos. Hermida no hace apenas marketing, no invierte en publicidad. ¡Que hablen los libros, que grite el catálogo! parece ser el santo y seña de una editorial que traduce en ejemplares los gustos y las veredas intelectuales de las tres almas que componen su orquesta. En la lista hay filósofos, escritores románticos, poetas, escritores de western y clásicos que vienen del XIX como el colosal Balzac. Más de uno al ver el catálogo se echa las manos a la cabeza, y se pregunta cómo es posible sobrevivir con una propuesta tan especial, tan atrevida. Osados. Hermida editores osados, debería ser la marca. A Alejandro le pedimos que se defina en los primeros compases de la charla. Él, elegante y florentino, nos da las gracias y saluda con elogios. No quiere hablar de sí mismo. Sí de los libros. Escuchen.
María Zabay

María Zabay: ‘haz lo que te apasione, no lo que esperen de tí’

María Zabay llega por la tarde al estudio de Fanfan. Acepta las fotos sin pedir un espejo, sin tiempo para el retoque. Ni siquiera insiste cuando le digo que tiene que esperar a ver el resultado. Exhibe una seguridad recia. Se sienta ante el micrófono. Sabe modular la voz y estirar la respuesta para pisar suelo firme sin patinar. Viene de Teruel, precisa, y antes de que le pidamos explicaciones por ese capricho nos asegura de que la provincia existe. Su primer escape fue a Zaragoza, estudió Derecho y dio unos pasos en la legislación concursal, pero la vida es ancha y rica, y anotar quiebras y pagar a los acreedores es una tarea aburrida que no permite una realización compleja. O quizá si, quién sabe. El caso es que a la chica, entonces muchacha, le atraían las letras, el oficio de modelo, y contar, contar y contar. Tiene el verbo suelto, como el pelo, y gesticula como un flamenco. Le hemos puesto música de Barry White, que es lo que lleva en el móvil y escucha a diario, la música del negro que se apellida blanco. Zabay imita su tono elegante, una mezcla de oro y marfil.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

A'barra

A’Barra, el regreso a las cumbres de la cocina clásica

En A'Barra no han vuelto a abrir la barra de una pieza de piedra que es su santo y seña, pero...
José Manuel Ciria

José Manuel Ciria: «mis cuadros no dan paz, pero se convierten en amigos»

José Manuel Ciria habita un estudio grande en una zona industrial del noroeste de Madrid. La planta tiene dos grandes salas en las que guarda cuadros de grandes dimensiones: "ahora estoy trabajando en una serie de cuadros gigantescos". Ciria es cordial, de risa ciclónica y grave. Andrés Isaac le definió así: " Ciria es todo aquello que si yo fuera artista terminaría siendo exactamente igual. Apasionado, frontal, sistemático, coherente, oportuno, generoso y brillante" Su pintura también responde a esa ráfaga de adjetivos. Fuma sin descanso y pone todo a la entrevista con un güisqui civilizado, que es el que uno se toma a la hora del aperitivo.
ejército de los muertos

‘Ejército de los muertos’ destaca en los estrenos del 14 de mayo

Entre estos estrenos del 14 de mayo llegan 12 novedades y 1 reestreno a las carteleras.