Raymond Carver

Cuentos únicos: ‘Tres rosas amarillas’ de Raymond Carver

Bienvenidos al universo de Raymond Carver, el hombre que desmontó la falacia de una América brillante e impoluta, el creador de la corriente llamada realismo sucio. En este relato hay un homenaje a su gran maestro, Antón Chéjov, pero también un análisis profundo de las emociones, a través de una prosa concisa, sencilla, capaz de revelar el fondo escondido de sus personajes. Cuentos únicos de Fanfan te presenta Tres rosas amarillas.
william carlos williams

Cuentos únicos: ‘El uso de la fuerza’ de W.C. Williams

El uso de la fuerza fue publicado por primera vez en Blast, en noviembre-diciembre de 1933, y recogido luego en el volumen Life along the Passaic, en 1938. La historia es sencilla, apenas una anécdota. Llamado de urgencia por una familia de pacientes nuevos, un médico tiene que atender a una joven que sufre fiebres altas. El médico intenta examinar su garganta para hacer un cultivo. La enfermedad de la niña puede llevarla a la muerte. A pesar de su grave situación, la joven se niega a que el médico tome una muestra de su garganta. El relato figura en la Antología del cuento norteamericano que publico en España Galaxia Gutenberg, y seleccionada por Richard Ford.
Edgar Allan Poe

Cuentos únicos: ‘William Wilson’ de Edgar Allan Poe

Es el momento en Cuentos únicos, de uno de los grandes del relato, del relato de terror. La influencia de Edgar Allan Poe en la literatura del siglo XX tiene una huella profunda y extensa. Basta decir que la traducción que hemos manejado para esta lectura es la que hizo Julio Cortázar, uno de los escritores en los que más se aprecian los tonos y la mirada de Poe
Ambrose Bierce

Cuentos únicos: ‘Un suceso en el puente sobre el río Owl’ de Ambrose Bierce

El relato está incluido en la Antología del cuento norteamericano que Richard Ford reunió en una edición mítica, y que en España publicó Galaxia Gutenberg. Un libro hoy muy cotizado, del que han salido algunos de los cuentos de esta serie de Fanfan
ernest hemingway

Cuentos únicos: ‘Allá en Michigan’ de Ernest Hemingway

El relato está ambientado entre cazadores y trabajadores de la madera. El hombre está seguro de que cuando la busque ella se entregará. El relato está escrito con una gran concisión: frases cortas, apenas hay adjetivos. Es la teoría de Hemingway sobre el iceberg. El cuento debe permitir entrever, pero la arquitectura que lo sostiene está invisible. Allá en Michigan toma partido por la mujer. En la última imagen la acompañamos mientras se retira. No hay machismo en Hemingway, como tantas veces se ha reiterado. Basta leer este cuento breve para desmentirlo.
Tolstoi

Cuentos únicos: ‘Cuánta tierra necesita un hombre’ de Tolstói

Traemos hasta esta serie de Cuentos únicos la obra de uno de los gigantes de la literatura. Tolstói es célebre por Guerra y Paz, por Ana Karenina, por Resurrección. Son grandes novelas, obras colosales. Pero los cuentos son un género que cultivó con éxito en obras maestras como El billete falso o Hadji Murat. De hecho, Tolstói escribió cuentos desde la década de 1850 hasta el otoño de 1910.
Podcasts imprescindibles para la cuarentena

Podcasts imprescindibles para disfrutar del confinamiento

El podcast está de moda. Ahora el usuario prefiere escuchar el contenido que leerlo. Por eso, en estos días que tienes más tiempo que nunca para oírlos, te proponemos 13 podcasts de diferentes temáticas que no deberías perderte.
Flannery O'Connor

Cuentos únicos: ‘Un hombre bueno es difícil de encontrar’ de Flannery O’Connor

En Cuentos únicos, hoy tenemos a una de las grandes del género, a la gran dama del...
Oscar Wilde

Cuentos únicos: ‘El crimen de Lord Arthur Savile’, de Oscar Wilde

La Biblioteca de Babel fue una colección de lecturas fantásticas dirigida por Jorge Luis Borges, y que en España editó Siruela, en un formato de libros alargados. El origen de aquella Biblioteca de Babel fue una visita que el editor italiano Franco Maria Ricci había hecho a Jorge Luis Borges en Buenos Aires. En aquellas conversaciones Ricci concibió la idea de una colección de literatura fantástica única en el panorama editorial contemporáneo. Cada volumen, dedicado a la obra de un escritor, sería seleccionado y prologado por el gran escritor argentino. La Biblioteca la forman treinta títulos, una reunión coherente de textos insólitos, donde a las generosas fuentes orientales se unen escritores secretos de Occidente y otros muy famosos que son redescubiertos por el saber y la sensibilidad de Borges.
Chéjov

Cuentos únicos: ‘Vanka’, de Antón Chéjov

Vanka comienza en Nochebuena. El pequeño Vanka, huérfano empleado en casa de un zapatero, esa noche no va a dormir. Escribe una carta a su abuelo y le pide que le saque de allí. Le narra los malos tratos que recibe, y le asegura que hará todo lo que haga falta por él si le rescata de ese infierno. Terminada la carta le pone una dirección y, rendido de cansancio, se duerme. Según Shlovski es "el cuento de Navidad más triste del mundo".
Jorge Luis Borges

Cuentos únicos: ‘Funes el memorioso’ de Jorge Luis Borges

Funes el memorioso tiene fecha de 1942. Fue publicado por primera vez en el diario La Nación de Buenos Aires. El relato, narrado en primera persona, rescata del olvido el encuentro entre el narrador e Ireneo Funes, un joven de Fray Bentos dotado de una especial sensibilidad para el tiempo cronológico. Después de un accidente de caballo, Funes desarrolla una memoria prodigiosa que le impide dormir, y le bloque el pensamiento: "pensar es olvidar" precisa el narrador. Funes es incapaz de elaborar conceptos.
el banquete

Cuentos únicos: ‘El banquete’, un relato de Julio Ramón Ribeyro

De Julio Ramón Ribeyro hemos hablado en Fanfan. Berta Ramos Guerra escribió un artículo en el que saludaba el regreso de un clásico. Un clásico que se desarrolló sobre todo en el cuento como género principal y en las memorias. La tentación del fracaso es un dietario monumental, uno de las cumbres de esa literatura que anota la vida íntima de los escritores. "Soy peruano, del Perú. Perdonen la tristeza". Así se presentaba un escritor que vivió su vida adulta en Francia, fiel a sus dos pasiones: el tabaco y el Burdeos. Hace unos meses la revista Quimera le dedicó un monográfico.
Julio Cortázar

Cuentos únicos: ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar

En Casa tomada solo hay una fecha: 1939. Es el año que según el narrador dejaron de llegar a Argentina libros de literatura francesa. Casa tomada apareció en 1947. Enseguida se convirtió en uno de los cuentos más aplaudidos de Julio Cortázar. Vio la luz gracias a la revista Los Anales de Buenos Aires que estaba dirigida por Jorge Luis Borges. Casa tomada es un cuento central en la obra de Cortázar, porque contiene todos los elementos de estilo y narrativa del autor: la mezcla de la realidad y la fantasía, y la deformación de todo aquello que conocemos, el juego y la experimentación
La carne

Cuentos únicos: La carne, de Virgilio Piñera

Hoy vamos a salir de la senda marcada por los Cuentos únicos de Javier Marías, y vamos a buscar el mejor cuento de uno de los grandes escritores americanos. Hablamos de Virgilio Piñera. La carga irónica de su relato La Carne es evidente. Ante la falta de carne en el pueblo, el señor Ansaldo es el pionero que comienza a comer su propio cuerpo. Desgaja un hermoso filete de su nalga y se dispone a hincarle el cuchillo cuando a su casa llega el alcalde. Ante el descubrimiento, el alcalde propondrá al señor Ansaldo como ejemplo ciudadano al resto de los vecinos. El relato oscila en su tono entre el humor y el terror.
barco fantasma

Cuentos únicos: El barco que vio un fantasma

Benjamin Franklin Norris es un escritor nacido en Chicago y muerto en San Francisco en 1902. Es el único autor americano que aparece en la antología de cuentos reunidos por Javier Marías en el tomo Cuentos únicos. Fue uno de los primeros maestros del realismo americano. Estudió en Paris, California y Harvard y fue corresponsal de guerra en Suráfrica y en Cuba. Murió de apendicitis con tan solo treinta y dos años. Dejó varias novelas influidas por el naturalismo de Emile Zola. El cuento que hemos narrado en la voz de Alfredo Urdaci procede del tomo de relatos póstumo titulado A Deal in Wheat (1903)
psicología cuarentena

Psicología para sacar lo mejor de ti mismo en la cuarentena

El estado de alarma por coronavirus se ha convertido en un parón en la vida social, laboral y lúdica de los españoles. Nos encontramos ante un hecho inédito en la historia moderna de nuestro país y nuestra salud psicológica se ha resentido, a la vez que lo hacía la salud física de muchos infectados. ¿Cómo afrontar un confinamiento impuesto y sin precedentes que sirvan de referencia? Hablamos con Jose Miguel Sánchez para conocer las claves de la psicología para mejorar en la cuarentena.
cuentos únicos

Cuentos únicos, un Podcast de Fanfan

Un cuento de terror cada día. Un cuento corto, un cuento redondo, un relato que te estremece. Hemos tomado el título y la selección de las obras de un tomo que editó Siruela a finales de los años 80 del siglo pasado. Se llamó así: Cuentos únicos. Joyas. Los hemos convertido en un podcast. Cada día, cada noche, colgaremos uno. Con la esperanza de tenerles atrapados durante unos minutos, para que sientan en su carne el miedo cierto y frío de una obra literaria pensada para hacerles temblar.
Mad 36 H Madrid

MAD’36horas: un fin de semana femenino, en igualdad

Madrid tiene muchas caras, cada una nos enseña una ciudad diferente. A veces es cuna de literatos...
José Santamaría

Franjul: zapatos como guantes artesanos, en el Barrio de las letras

Franjul se asoma a la calle Lope de Vega, frente a Sales de Plata, y al lado de Gofio, el primer restaurante con estrella Michelín en este Barrio de las Letras. Hace un frío gélido, y sopla un ventarrón áspero. En el taller se oye el martillo zapatero que hace de contrapunto a la radio. En una pared blanca Franjul celebra sus setenta años, que cumplió en 2017. Se fundó allá por 1947. Y desde entonces hacen zapatos a medida. A medida de los pies y de la estética de las mujeres que los encargan.
Bodas de sangre

Las ‘Bodas de sangre’ de Lita Cabellut

El arte y la literatura. García Lorca y Lita Cabellut. Ahora unidos en un libro que es un objeto de arte, como los que fabrica Artika, una marca que ha dedicado obras a Plensa, a las mujeres neumáticas de Botero o a Antonio López. Para la pintora que ha dedicado una parte de su obra a Camarón, que afirma que los negros de sus cuadros son notas musicales sacadas de las coplas del genio de la Isla, la visita a García Lorca parece una estación de paso natural, casi obligado.

CONECTA CON NOSOTROS

1,208FansMe gusta
1,378SeguidoresSeguir
1,007SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Pedro Alsina Mier

Pedro Alsina Mier: el viaje de ida y vuelta del Coronavirus

El relato de Pedro Alsina Mier aparece en su cuenta de LinkedIn como una narración en primera persona. Pedro confiesa que es una "necesidad interior de reordenar mis pensamientos y emociones después de la experiencia sufrida". Añade su intuición de que esa experiencia puede ser útil a muchas personas, además de servir para reconocer a los médicos y todo el personal sanitario y no sanitario del hospital Puerta de Hierro. El virus está entre nosotros y tardará en desaparecer. Por eso pensamos que es fundamental compartir experiencias, comunicarnos entre pacientes y confinados, saber qué se siente, qué emociones asaltan a los ingresados, cómo podemos prevenir, qué podemos aprender.
Ejercicios para hacer con los niños en casa

Cómo conseguir que los niños hagan ejercicio esta cuarentena

Los beneficios de realizar actividad física son innegables. El deporte se recomienda a todo tipo de personas, sobre todo, a los más pequeños de la casa. El problema es cómo conseguir que hagan ejercicio confinados en casa. Hoy te damos algunas pautas para lograr que los más pequeños no dejen de practicar deporte en casa.
Tiendas online

Las mejores tiendas online para comprar durante la cuarentena

Estos días hay dos extremos: en un lado los que se despiertan desmotivados, aburridos y sin ganas de nada. En el otro los supermotivados que hacen 5 stories al día en Instagram más 40 videoconferencias. Parece que o nos metemos en el agujero o intentamos distraernos con lo que sea. Y digo yo, ¿no será mejor centrarse en el día a día, en lo importante, y en hacer que cada momento sea un poco especial (en la medida de lo posible)? Y sí, sabemos que comprar no va a llenar ningún vacío, pero hay algunas cosas que te pueden hacer el día un poco más llevadero. Así que aquí tienes una selección de tiendas online, para cualquier capricho.