Ambrose Bierce

Cuentos únicos: ‘Un suceso en el puente sobre el río Owl’ de Ambrose Bierce

El relato está incluido en la Antología del cuento norteamericano que Richard Ford reunió en una edición mítica, y que en España publicó Galaxia Gutenberg. Un libro hoy muy cotizado, del que han salido algunos de los cuentos de esta serie de Fanfan
Periodismo en Tennesee

Cuentos únicos: ‘Periodismo en Tennessee’ de Mark Twain

Cuentos únicos les trae a Fanfan uno de los relatos más satíricamente feroces sobre la prensa y el periodismo, que salió de la pluma de Mark Twain. Periodismo en Tennessee es un cuento breve cargado de comicidad, violencia e ironía. Algunas de las redacciones de este tiempo tampoco se alejan mucho de la que nos presenta en el cuento, sobre todo en el estilo y la prosa.
Julio Cortázar

Cuentos únicos: ‘Casa tomada’ de Julio Cortázar

En Casa tomada solo hay una fecha: 1939. Es el año que según el narrador dejaron de llegar a Argentina libros de literatura francesa. Casa tomada apareció en 1947. Enseguida se convirtió en uno de los cuentos más aplaudidos de Julio Cortázar. Vio la luz gracias a la revista Los Anales de Buenos Aires que estaba dirigida por Jorge Luis Borges. Casa tomada es un cuento central en la obra de Cortázar, porque contiene todos los elementos de estilo y narrativa del autor: la mezcla de la realidad y la fantasía, y la deformación de todo aquello que conocemos, el juego y la experimentación
La puerta abierta

Cuentos únicos: ‘La puerta abierta’, de Saki

Cuentos únicos les trae un cuento de Saki, que es uno de los grandes del género en la literatura inglesa, en su época victoriana. Su humor es singular, inolvidable, de una ironía poderosa, con giros que hacen de sus cuentos, casi todos breves, piezas maestras. Saki ha influido en muchos escritores contemporáneos, por ejemplo en Tom Sharpe, y no cabe duda de que también en Roal Dahl, del que Cuentos únicos tiene en su colección el cuento La cata.
liliana

‘El invencible verano de Liliana’, el duelo de Cristina Rivera Garza por el asesinato...

El tiempo lo cura todo menos las heridas, dice en una cita reiterada Cristina Rivera Garza, que...
libros

Los libros únicos: una conversación con Miguel Ángel Blázquez, editor de Bookman

Blázquez llega a la entrevista con un maletín de editor. Lleva libros: unos ejemplares de Ignatius, que ya comentamos aquí en Fanfan, y un par de tomos de El pórtico de la Gloria, un trabajo de edición sobre la puerta de la catedral de Santiago que han cruzado millones de peregrinos. La palabra peregrino se repite en sus ediciones, porque el libro que conmemora los quinientos años de la herida de Ignacio de Loyola en la defensa de Pamplona (mayo de 1521) son los recuerdos dictados del peregrino Loyola al final de su viaje vital. Bookman Libros únicos es la nueva aventura editorial de este hombre que nació en casa de un editor, y que sabe que en el trayecto de la vida lo más importante suelen ser lo que el poeta Montale llamaba "los acontecimientos imprevistos".
el banquete

Cuentos únicos: ‘El banquete’, un relato de Julio Ramón Ribeyro

De Julio Ramón Ribeyro hemos hablado en Fanfan. Berta Ramos Guerra escribió un artículo en el que saludaba el regreso de un clásico. Un clásico que se desarrolló sobre todo en el cuento como género principal y en las memorias. La tentación del fracaso es un dietario monumental, uno de las cumbres de esa literatura que anota la vida íntima de los escritores. "Soy peruano, del Perú. Perdonen la tristeza". Así se presentaba un escritor que vivió su vida adulta en Francia, fiel a sus dos pasiones: el tabaco y el Burdeos. Hace unos meses la revista Quimera le dedicó un monográfico.
La noche de la iguana

10/ FANFAN ESCENA, de «No todo son pulgas» a «La noche de la iguana»

Fanfan Escena es un repaso a la actualidad de lo más destacado del teatro y las artes escénicas. En este décimo capítulo pasados de No todo son pulgas a Macbeth, transitamos por Chéjov y por La noche de la iguana de Williams. En el podcast, grabado entre Iñaki Ferreras y Alfredo Urdaci, hablamos de teatro, del actual y de algunas obras que estarán siempre en nuestro recuerdo, porque son las que más nos han llegado al alma.
La carne

Cuentos únicos: La carne, de Virgilio Piñera

Hoy vamos a salir de la senda marcada por los Cuentos únicos de Javier Marías, y vamos a buscar el mejor cuento de uno de los grandes escritores americanos. Hablamos de Virgilio Piñera. La carga irónica de su relato La Carne es evidente. Ante la falta de carne en el pueblo, el señor Ansaldo es el pionero que comienza a comer su propio cuerpo. Desgaja un hermoso filete de su nalga y se dispone a hincarle el cuchillo cuando a su casa llega el alcalde. Ante el descubrimiento, el alcalde propondrá al señor Ansaldo como ejemplo ciudadano al resto de los vecinos. El relato oscila en su tono entre el humor y el terror.
sanfermines

Sanfermines eternos

Todas las fiestas del mundo coinciden en dos rasgos: su carácter ceremonial y la celebración de la alegría. No es el ocio, no son las vacaciones, la fiesta es rito y una celebración de la ebriedad. La fiesta permite al individuo lo que el resto del año tiene prohibido. La fiesta es el paso de la adolescencia a la edad adulta. No otra cosa es el rito del encierro: asumir que la vida está llena de riesgos como cuchillos de asta de toro, que en el caos vertiginoso que a tramos es la vida, te puede arrollar, pisar, reventar el hígado. Y que ocurre también el milagro, el capote del santo, la providencia de un toro que pasa, noble, en su carrera, sin reparar ese cuajo de miedo que se refugia en un rincón sin respirar para no llamar a la muerte por su nombre.
china

Cómo matar a setenta millones de personas en tiempo de paz, en China

No se trata de un método para aniquilar personas, sino de un pedazo de la historia del siglo XX. Cuando se establece el ránking de tiranos suele aparecer en primer lugar Hitler. Le sigue Stalin, y a una cierta distancia se evocan los casos de Pol Pot y los tiranos del cono sur: Videla y Pinochet. Pero cuando se conoce la historia a fondo, el que se lleva todos los honores es Mao Ze Dong, o Mao Tse Tung, como se le conocía en el siglo pasado. En ese artículo queremos comentar algunos de los libros que han cambiado, para siempre, la mirada histórica sobre un régimen que pervive en la dictadura capitalista china, la más tecnificada y perfecta de cuantas dictaduras ha conocido la historia de la humanidad. Hablamos de Mao, un hombre que a sus 24 años escribió lo que sigue: «Rechazo toda moralidad, rechazo la conciencia, rechazo cualquier responsabilidad hacia los demás... Soy absolutamente egoísta y no me importan los sentimientos de la gente».
Picospardo's

Javier García Mauriño vuelve a editar ‘Picospardo’s’, una obra controvertida, un gran éxito teatral

"La obra no deja de ser controvertida. Al día siguiente del estreno, las críticas fueron demoledoras, fueron tremendas, me acusaron de homófobo, de estar lleno de prejuicios contra los gais. Dijeron que era del PP. Hubo una reacción por parte de la crítica muy peculiar, aunque también hubo críticas buenas. Pero el público estuvo llenando el teatro Español durante seis meses". El que habla es Javier García Mauriño, escritor teatral, guionista. Mil premios, mil tareas, y una gran obra que es Picospardos, premio Lope de Vega, y que se publica ahora por cuarta vez. La primera la publicó el Teatro Español, luego la SGAE, y más tarde la tercera la Asociación de Autores de Teatro, que publicó todos los premios Lope de Vega. Ahora viene con un estudio de un profesor universitario norteamericano, un estudio muy pormenorizado. "La obra no deja de ser controvertida, porque el éxito fue enorme en el estreno".
Más de cien palabras

Más de cien palabras, por Julio Moreno

Me encontraba días atrás manteniendo una conversación filosófica con mis hijos, de esas que, no sabes cómo, derivan por todo tipo de temas, Cuando uno de ellos me hizo una pregunta a la que me fue imposible responder. La pregunta era cual es mi canción favorita. Simple, en apariencia. Complicada, imposible, en realidad.
la raya

‘Un viaje por la Raya’, la frontera más antigua del mundo

Un viaje por la Raya. El itinerario completo por los 1292 kilómetros de la frontera hispano-portuguesa. José Ramón Alonso de la Torre. Epílogo de César Rina Simón. Fotografías de Esperanza Rubio. El Paseo Editorial
Moabit

Sonetos de la cárcel de Moabit, la poesía que sobrevivió al nazismo

Moabiter Sonette (Sonetos de la cárcel de Moabit) es el nombre original con el que se editaron los sonetos escritos por Albrecht Haushofer antes de morir, la noche del 23 al 24 de abril de 1945.
bill brandt

Bill Brandt, el fotógrafo que explora lo siniestro

La Fundación Mapfre ha abierto en su sede de Madrid, calle de Recoletos, una muestra de la obra de uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX. Bill Brandt nació alemán pero se convirtió en británico. Su carrera discurre durante medio siglo en Inglaterra. Llegó al Reino Unido en una época de tensión con Alemania, que desembocaría en la II Guerra Mundial. Brandt era, oficialmente, inglés.
feria

Por qué nos gusta ‘Feria’ de Ana Iris Simón

El ejemplar de Feria que compré en Iberlibro lleva el sello de la sexta edición. En otras plataformas de venta online, el libro estaba agotado. Anoto esos dos datos para reforzar la idea de que el texto impreso de Ana Iris Simón se ha recibido con entusiasmo. No vamos, por tanto, a hablar de una novedad, porque el libro se imprimió en 2020. Si queremos exponer algunas impresiones y algunas razones de porqué este singular ensayo autobiográfico nos ha gustado, que es probable que coincidan con los motivos que han despertado la curiosidad de los lectores. Cuando un texto que narra hechos, sentimientos, emociones, y acontecimientos de la vida de una persona joven (es decir, con poca biografía) motiva al público, es sin duda porque coincide con alguna sensibilidad, con algún malestar, o con una forma de ver las cosas diferente de la corriente dominante.
fanfan

FANFAN abre su Podcast a la participación de los lectores

¿Quieres comentar en Fanfan la última serie que has visto? ¿Nos quieres recomendar algún libro que te ha gustado, el último cómic que te ha sorprendido, una película de la que saliste con otra visión? En FANFAN hemos habilitado un canal de Whatsapp para que nos dejes notas de voz. Nuestro teléfono es el +34 608507748. Estamos abiertos a tus sugerencias y a tus comentarios. Y esas voces se incorporarán a las secciones del Podcast en las que comentamos libros, hablamos con artistas, evocamos series y películas y recordamos la historia de los grandes del cine, de la literatura, del arte, de la escena, del cómic.
Pardo Bazán

‘La Resucitada’, un cuento de Emilia Pardo Bazán en su centenario

Se cumplen cien años de la muerte de Emilia Pardo Bazán, que falleció el 12 de mayo de 1921 en su residencia de la calle de la Princesa de Madrid. Fue novelista, poeta, crítica literaria, polemista, y cuentista. Cultivó todos los géneros, desde el teatro a la crónica, los libros de viajes, y más de seiscientos relatos publicados, muchos de ellos en revistas y periódicos de la época. De ahí la brevedad de muchos de ellos y las referencias continuas a la crónica negra de la época. Ediciones El Gallo de oro ha reunido los cuentos publicados en los años finales del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Están marcados por la moda del espiritismo. Una moda tan intensa que a las Cortes generales llegó un proyecto de ley para incluir el Espiritismo entre las asignaturas de la carrera de Filosofía.
escena

‘Relateando’, la fiesta de la libertad en los relatos de Iñaki Ferreras

Relateando son relatos, cortos, breves, apenas cuatro folios. Son historias que tienen un hilo común: todos los personajes buscan su libertad. Tienen también un tono común: son divertidos, están cargados de ironía, incluyen algunos un giro final inesperado, y desdramatizan todo lo que en otros autores sería grave. A Iñaki Ferreras le gusta reír, y le gusta que sus lectores rían. El ríe con facilidad. Ha reído mucho. También ha llorado mucho, confiesa en esta entrevista. Uno sostiene que las personas que mejor saben reír son aquellas que han derramado muchas lágrimas.

CONECTA CON NOSOTROS

6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
- Ad - An image

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

‘Un segundo’. Zhang Yimou hace un homenaje al cine

Un segundo. Tras pasar por la Sección Oficial del 69 SSIFF lo último de Zhang Yimou llega a los cines con tremendo homenaje al cine
batalla olvidada

‘La batalla olvidada’, regreso al gran cine bélico.

La batalla olvidada ha sido la sorpresa de los estrenos en Netflix. Se trata de la primera historia de Netflix rodada en Holanda. Un filme bélico que recupera para el cine la historia de una batalla marginal en el transcurso de la invasión aliada, pero crucial para la liberación definitiva de Holanda del yugo nazi. Dirigida por Matthijs van Heijningen Jr., la historia comienza en tres puntos: en Holanda, en los aeródromos británicos donde se prepara el envío de tropas con aviones y planeadores y en el frente ruso.
la ventana indiscreta

La ventana indiscreta

Un nuevo libro, Marcus, es una vida que empieza. Es también un momento de gran altruismo: ofrece usted, a quien quiera descubrirla, una parte de si mismo (…) no es para ellos para quien escribe, sino para todos los que, en su vida diaria, habrán pasado un buen momento gracias a Marcus Goldman “. ( La verdad sobre el caso Harry Quebert “. Joël Dicker ).
Flipboard