Sentido y sensibilidad – Jane Austen – Alma editorial – 15,95€

Hay novelas que son eternas como Sentido y sensibilidad de Jane Austen, este clásico del siglo XIX ha sido adaptado como film y ahora recupera más su esencia gracias a Alma editorial. Esta editorial reúne una serie de clásicos en una versión única donde predomina la belleza y elegancia de sus portadas, así como de su interior y es que por dentro también nos muestra unas ilustraciones haciendo honor de nuevo a su gran labor artística, haciéndonos evocar y releer unos de los grandes libros de la literatura

Sinopsis inicial

Tras la muerte del patriarca Dashwood todo el patrimonio pasa al único varón John Dashwood, quedando así las hermanas Elinor, Marianne y la pequeña Margaret fuera del reparto. Estas eran hijas de un mismo matrimonio, no así John por lo que en su conciencia quedaba si ayudar a sus medio hermanas o no. Él en un principio no puso reticencias y es que quería hacer honor a lo prometido a su padre pero la mujer de éste, Fanny, no estaba tan de acuerdo en el trato y es que quería ser la dueña y señora de toda la propiedad.

Portada de 'Sentido y sensibilidad' de Jane Austen, de la edición de Alma Editorial
Portada de ‘Sentido y sensibilidad’ de Jane Austen, de la edición de Alma Editorial

La finca que había sido el hogar familiar ahora quedaba en manos de John, por lo que la viuda de su padre y sus hermanastras ahora eran unas meras huéspedes” en su propio hogar, tras una situación casi insostenible prefieren buscar otro lugar donde asentarse, para así evitar malos entendimientos. Durante ese pequeño laxo de tiempo el hermano de Fanny pasó un tiempo en la casa familiar, y allí se quedó sorprendido por Elinor la hermana mayor, pero la relación entre ambos era imposible, ya que él debía casarse con una dama de clase alta y es que la fortuna de la familia dependía de ello.

Ante la tensa situación que había, la señora Dashwood marchó junto a sus hijas a una casa acogedora en donde la renta no era excesivamente elevada, allí convivirán junto a su casero y la familia de este. Y fue durante un corto paseo donde todo volvió a cambiar y es que Margaret resbala y se tuerce un tobillo, precisamente en ese momento pasa por allí un joven muy apuesto que no duda en ayudarla y llevarla a casa, desde ese día el señor Willoughby no deja de visitarla cada día. Para sorpresa de su madre y hermanas, sospechan que esa unión no es repentina y es que piensan que entre ambos existe una relación más extensa y que están prometidos.

La vida de estas jóvenes damas dará más de un giro drástico, y es que se enfrentarán a todo aquello que tengan por delante por defender aquello que creen, una novela de mujeres valientes en un mundo masculino pero que creen firmemente en que la sabiduría y la inteligencia está por encima del poder económico y social donde la lealtad y el saber estar también jugarán las cartas, pero donde por encima de todo estará el amor el propio y el ajeno y es que aquí cada una tiene una esencia marcada por el Sentido y la Sensibilidad.

Opinión Personal

Hay novelas clásicas que siempre dices que las leerás algún día pero nunca llega ese momento, eso me pasó a mí con los libros de Jane Austen y después de ver la colección de clásicos de Alma editorial no me pude resistir más y decidí leerlo y qué bien haberlo hecho y es que nunca pensé que una novela con más de 150 años pudiera seguir estando vigente y es que las nociones de saber estar, sentir y pensar en esta novela se escapa a los tópicos del enmarque cultural en el que se situaban.

Foto de archivo de Jane Austen, autora de Sentido y Sensibilidad
Foto de archivo de Jane Austen, autora de Sentido y Sensibilidad

Sentido y sensibilidad tiene un carácter propio y muestra con gran virtuosismo la manera de narrar una serie de sucesos que va más allá de un mero romance, y es que el tema principal de la novela es la fuerza y determinación de esas hermanas por salir adelante y creer en el amor no como un vínculo para tener patrimonio sino, más bien, como la fuerza entre dos personas que comparten cosas en común como la lectura. Y es que leer en ese momento tenía cierta relevancia y quizás a muchos hombre rudos que la mujer tuviese conocimientos, no estaba bien visto.

La novela está muy bien situada, ambientada y el trabajo de los personajes es exquisito, si que en ciertos momentos te pierdes con los formalismos a la hora de narrar pero era la manera clásica de escribir y no seré yo la que toque a Jane Austen. He disfrutado mucho de su lectura y no será el único clásico que la y es que en breve lo haré con Orgullo y prejuicio, una de sus más exitosas obras.

Si quieres ver una serie relacionada con el mundo de Jane Austen, te recomendamos ‘Sanditon’.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre