corral cervantes

Tres años después del estreno de La Liga de la Justicia, y atendiendo la presión del fandom, por fin se podrá ver el Snyder’s Cut en la plataforma HBO MAX a lo largo del año 2021

La noticia salió el pasado miércoles 20 en el que el propio Snyder lo anunció tras un visionado virtual de la película El hombre de Acero. Rápidamente lo ratificaron tanto Warner como la plataforma HBO MAX. Añadieron además la información de que se aportarán hasta 30 millones de dólares más para hacer una nueva banda sonora, acabar de ultimar los efectos especiales y retocar planos. Está confirmado también que actores principales de la película han sido contactados para este Snyder’s Cut. Ray Fisher fue el primero ya que sus intervenciones como Cyborg fueron muy mutiladas en la versión cinematográfica.

Snyder's Cut
Snyder’s Cut

Pongámonos en antecedentes

Toda esta historia viene a raíz de que el propio Zack Snyder tuviera que dejar inconclusa la película de La Liga de la Justicia en periodo de postproducción a causa del trágico fallecimiento de su hija. Warner optó por contratar a Joss Whedon para terminar la labor y darle otro aire más conciliador con la critica después de que la anterior película de Batman Vs Superman: el amanecer de la justicia, fuera muy criticada por su tono tan oscuro. Whedon suprimió mucho metraje de Snyder e hizo otros tantos reshoots para humanizar a los héroes dándoles escenas más livianas. El resultado final fue una película dirigida a dos manos con dos tonos muy distintos que, aun sin ser un fracaso, no llegó a recaudar tanto como lo esperado.

A partir de ahí se inició un movimiento de reivindicación de la versión original de Snyder cada vez más viralizada. En la celebración del segundo aniversario del estreno de la película, muchas personalidades de Hollywood y gran parte del reparto del film también lo apoyaron. El propio Snyder iba descubriendo piezas clave de su trama original en forma de fotogramas, concept art, bocetos y diversas escenas eliminadas. Esto servía para alimentar aún más este creciente movimiento. El propio Jason Momoa, amigo del director, afirmaba no solo que la película existía y estaba terminada sino que la vio en un pase privado y quedó impresionado. Pero Warner no quería liberarlo… hasta ahora.

Al final los ganadores somos todos. Ya no solo los que apoyaron este #ReleaseTheSnyderCut. También nos beneficiaremos todos los amantes de los cómics y superhéroes que podremos volverles a ver reunidos en la que será una historia totalmente diferente a lo ya visto. Tal como nos dice el propio cineasta: «Será algo completamente nuevo y, si hablamos particularmente a aquellos que vieron la película que se estrenó, una nueva experiencia alejada de ella. Habéis visto probablemente un cuarto de lo que hice.»

¿Pero que podremos ver en el Snyder’s Cut?

¿Pero que podremos ver en el Snyder's Cut?

Por lo pronto el metraje estaba previsto que durara 4 horas que luego Whedon redujo a los 120 minutos que vimos en los cines. Si atendemos a toda la información que el propio Snyder ha ido filtrando, la historia de Víctor Stone/Cyborg (Ray Fisher) se verá sustancialmente ampliada. Incluso puede que haya escenas de él como jugador de fútbol americano antes de su dramática transformación o su relación con la Caja Madre. Otro que también vería ampliado su metraje sería Barry Allen/ Flash (Ezra Miller) incluso presentándose a su pareja Iris West (Kiersey Clemons). Otro personaje que quizá si veremos es el de Vulko (Willem Dafoe), maestro de Aquaman (Jason Momoa) que se nos escamoteó en la versión de Whedon y que vendría a completar más la figura del rey Atlante. También se filtró que quizá viéramos a Superman (Henry Cavill) con el traje negro con la mente confundida y sirviendo al mal.

Nuevas caras, nuevos personajes

Darkseid Aparecerá. Suprimido del metraje cinematográfico, dará aún mayor dimensión al lado malvado del film y no solo quedándose en el insulso Steppenwolf. Otros héroes olvidados también podrían aparecer como alguno de los Linternas Verdes (el personaje con el que habla Alfred (Jeremy Irons) al que le dice «ojalá no llegue tarde» o en una escena post-créditos como estaba previsto). Ryan Choi/ Atom (Zheng Kai) como miembro de STAR lab que ayudaría al doctor Silas Stone a experimentar con las Cajas Madre. O Martian Manhunter bajo las facciones de Harry Lennix (el general Swanwick visto ya desde en ‘el Hombre de Acero’) tal como atestigua unos bocetos preparatorios. También se esperan cambios en el final que tampoco es cosa de revelar. Como bien dice Snyder, es muy probable que veamos esas 4 horas de metraje con una historia muy cambiada a la ya vista. La duda es si será como un largometraje o dividida en una miniserie de seis capítulos.

Esto suscita toda una serie de nuevos interrogantes

¿Por qué ahora se libera este Zack Snyder’s Justice League cuando la propia Warner está desvinculándose del Snyder-verso y está desarrollando un nuevo universo DC? Mas allá de la presión del fandom, puede subyacer también una campaña de lanzamiento y potenciación de la plataforma streaming HBO MAX y pueda competir con sus rivales Disney+ y Netflix. A la vez es también una forma de estrenar material nuevo cara a los múltiples retrasos en rodajes y estrenos que ha producido la pandemia global que estamos padeciendo. Pero aún hay más preguntas en el aire. ¿Esta nueva versión será canon dentro del universo DC o se considerará una rara avis sin más trascendencia? Yo apuesto más por la segunda opción precisamente por los nuevos derroteros que está tomando Warner aunque nunca se sabe con que nos sorprenderá.

Snyder's Cut

Si tuviera un éxito arrollador… ¿será el regreso de Henry Cavill como Superman en el DCU? O aún más ¿veremos materializarse las iniciales ideas de Snyder que concebía su Justice League como un díptico de dos películas en la que la primera vencería Darkseid y la segunda veríamos el resurgir de la Liga de la Justicia? (si, un planteamiento muy en la línea de las dos últimas películas de Avengers que ha traído su propia controversia).

En conclusión

Desde luego a mi si me gustaría que se hiciera, aunque sea por cerrar el Snyder-verso y continuar con los nuevos derroteros del universo DC (irremediablemente conducente a un Flashpoint que reunifique universos). Así también tendría solución esa visión que sufrió Batman de un Flash del futuro advirtiéndole de Superman. Pero todo esto ya entra en el plano de la especulación. Antes habrá que ver cómo se comporta el público y crítica con este nuevo proyecto tan aclamado por muchos.

david ayer's suicide squad
¿un posible ‘David Ayer’s Suicide Squad’ también se prepara de forma que una ambos cortes?

¡Ojo! porque hay ya voces que hablan de un David Ayer’s Suicide Squad con metraje adicional de Joker (algo que Jared Leto siempre ha reivindicado) y una relación entre Encantadora (Cara Delevingne) las Cajas Madre y Apokolips que entroncaría con este ‘Zack Snyder’s Justice League’. Quizá sea esta otra manera de redimir este otro film castigado por la crítica y los fans a pesar de que en taquilla funcionó bien.

Una última reflexión… si Batman Vs Superman: El Amanecer de la Justicia, fue tan criticada y muchos hasta pedían la cabeza de Zack Snyder… ¿Por qué de repente este amor? También se corre el peligro que este Zack Snyder’s Cut acabe tan vapuleada como su predecesora. ¿Quién sabe? Los caminos del fandom son inescrutables. Yo ahí lo dejo y que el lector saque sus propias conclusiones.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre