El éxito de Joker da alas a Warner. DCEU la leyenda renace

El rotundo éxito de ‘Joker’, que ya lleva recaudado 548 millones a nivel mundial, es otra prueba más de que Warner está enderezando el rumbo de su DCEU

Atrás quedan años de caos, decisiones equivocadas y, porque no decirlo, también cierto boicot solapado para favorecer el UCM. Hacemos un repaso a la historia cinematográfica de esta compañía.

Warner y DC siempre se ha movido por altibajos extremos. Curiosamente los superhéroes de esta compañía han acompañado a la historia del cine desde fechas tempranas. Son míticas las apariciones de un Superman en blanco y negro en los años ’30 y el encarnado por George Reeves en los años `50. A Batman también le vemos en seriales desde 1943 con Lewis Wilson de protagonista al que le siguió Robert Lowery en los años ’50. Aunque la mayor popularidad le vendría con Adam West con la legendaria serie de los ´60. Hasta Wonder Woman tuvo su serial en los ´70 también fruto del éxito de la serie de Batman con Lynda Carter como protagonista.

Con estos antecedentes llegamos a los años ´80 con las películas de Superman a la cabeza

todos recordamos al Superman de Christopher Reeves y Richard Donner y lo hacemos con satisfacción. Vale, al menos las 2 primeras películas. Tanto ‘Superman III’ (Richard Lester, 1983) como ‘Superman IV’ (Sídney J. Furie, 1987) fueron un fiasco y supusieron el fin del camino cinematográfico del Hombre de Acero quedando cancelados proyectos como ‘Superman V’,  ‘Superman Lives’ o ‘Superman Reborn’ todos alrededor de la muerte y resurrección del personaje. Sin embargo ahí llegó Tim Burton para salvar DC: ‘Batman’ de 1989 con Michael Keaton como protagonista y Jack Nicholson como un impagable Joker fue un éxito. Aunque menor, ‘Batman Vuelve’ (1992) con Danny DeVito y Michelle Pfeiffer como Pingüino y Catwoman también gozó de popularidad.

Es curioso ver como ambos superhéroes han tenido un trasiego parecido en el cine

Como Superman, Batman también vio caer su gloria con su tercera y cuarta entrega. La estética de Burton era demasiado oscura para un producto que se quería vender como familiar así que quedaron aparcados todos sus proyectos e ideas (incluyendo un spin off de Catwoman, una película de Superman con Nicholas Cage ¿o incluso un incipiente DCEU?). Fue sustituido por Joel Schumacher. Craso error.

Efectivamente, Schumacher le dio una estética más colorista y cómica al personaje con ecos lejanos a la de la serie de los ´70. Incluso recuperó al personaje de Robin como fiel compañero del caballero de la noche que le restaría ese halo trágico, lóbrego y oscuro de Burton. ‘Batman Forever’ (1995) Con Val Kilmer como protagonista y unos histriónicos Tommy Lee Jones y Jim Carrey como Dos Caras y Enigma respectivamente, aun siendo floja, reportó cierto éxito en taquilla.

Pero ‘Batman & Robin’ (1997) fue un tremendo fracaso. Yo sin embargo no soy tan crítico con la película. Pienso que tiene una mejor ambientación de la ciudad de Gotham que su antecesora, se ve un arco evolutivo en la relación entre Batman (George Clooney) y Robin (Chris O´Donnell)… o incluyo en Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger). Hasta Bob Kane afirmó que el Batman de Clooney (mejor a todas luces que Kilmer) era el que más se acercaba a su imagen del personaje. Pero la crítica se cebó con ella en ocasiones con tonterías (como la Bat-tarjeta de crédito o las pantuflas de osos polares de Mr. Freeze… como si eso fuera determinante en un film cuando simplemente son anécdotas graciosas) y ocasionó que todo lo relacionado con Schumacher se cancelara.

Empezaron años oscuros para el universo cinematográfico de DC

Tal como pasara con Superman, Warner andaba a la deriva con Batman. Habia muchas ideas: ‘Batman Unchained’, ‘Batman: Darknight’, ‘Batman del Futuro’, ‘Batman Año Uno’ o incluso la posibilidad de un segundo intento de crear un DCEU a cargo de Wolfgang Petersen. pero nunca vieron la luz. Fruto de este marasmo donde se encontraba la productora es la inclasificable y altamente criticada Catwoman de Pitof de 2004 cuyo fracaso acabaría por rematar la situación. Había que tomar cartas en el asunto: se imponía volver a dinamizar este universo y para ello tenían que volver sus dos baluartes: Superman y Batman. ‘Superman Returns’ intentaba ser una continuación/homenaje de las historias de Christopher Reeves con Bryan Singer en la dirección, Brandon Routh de héroe y Kevin Spacey de antagonista. Sin embargo, a pesar de que la película funcionaba bien, la crítica la dio de lado y una posible secuela quedó cancelada. Otro revés para Warner.

Una vez más, la historia se repite y es Batman quien viene a solventar la situación

Christopher Nolan supo dar un reinicio digno al Caballero Oscuro otorgándole un universo realista con una dimensión humana y trascendente a sus personajes. Es un viaje en tres actos de Bruce Wayne desde sus inicios hasta su final como superhéroe: ‘Batman Begins’ (2005) muestra cómo un inexperto Batman (Christian Bale) se forja como héroe contra el Espantapájaros (Cillian Murphy) y Rah´s Al Ghul (Liam Neeson).  ‘El Caballero Oscuro’ (2008) presenta la madurez del personaje y se enfrenta a un antagonista a su nivel: un Joker magistral interpretado por  Heath Ledger (ganador del Óscar póstumo por tal actuación) esta vez tratado como una mente maestra al servicio del caos capaz de corromper al mismísimo fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart) y convertirlo en el villano Dos Caras. Por último ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace’ (2010) presenta el ocaso de Batman que se ve obligado a abrazar de nuevo el manto del murciélago con el regreso de la amenaza de su antiguo maestro con la llegada de Bane (Tom Hardy). Con ello retoma la trama de la primera parte cerrando así una trilogía que encumbró de nuevo a Warner.

Sin quitarle mérito a Nolan, A mí parecer adolece de unos guiones demasiado rebuscados buscando la sorpresa del espectador con giros forzados. Este recurso, característico de sus películas, hace que el espectador se sienta perdido cuando no engañado. Esto se ve especialmente en la encumbrada segunda parte que, para mí, sin dejar de ser buena, está sobrevalorada.  

A partir de 2008 llegaría con fuerza el UCM y cuanto más éxito cosechaba este, peor le iba al DCEU

El público empezaba a posicionarse del lado de Marvel claramente. Películas como ‘Green Lantern’ (Martin Campbell, 2011) sufrió esta desmedida crítica contra una película no tan mala como la ponen y que bien hubiera merecido una oportunidad. El CEO de Warner, por hacer sombra a los Avengers, cometió el enorme error de precipitar una película de La Liga de la Justicia. En contra del bien cimentado universo de Feige con una cuidada presentación de los personajes, interacción y enlace entre ellos, Warner introdujo los suyos a marchas forzadas.

Zack Snyder fue el encargado de realizar este intento de unificar el universo DC

Y, como no, tenían que reiniciarlo sus dos personajes fetiche: ‘El Hombre de Acero’ sería la primera película que crearía el llamado DCEU: este reboot vendría el 2013 y nos presentaría a Henry Cavill como el nuevo Superman que contó con el visto bueno del público. Por supuesto Batman tenía que regresar y sería con los rasgos de un excelente Ben Affleck en la película ‘Batman Vs Superman: el Amanecer de la Justicia’ en 2016 que también nos introducía a Wonder Woman (Gal Gadot). Como hemos visto, este crossover se venía gestando desde muy atrás y por fin llegó. Las expectativas fueron muy altas pero de nuevo decepcionó al público y la crítica. En mi humilde opinión creo que estas críticas vuelven a ser desmesuradas e injustas.

Subyace el tan traído boicot contra DC para favorecer a Marvel

Parece que el único que sabe hacer películas de superhéroes es el UCM y Warner solo hace malas versiones. No es así. Los casos de ‘El Escuadrón Suicida’ (David Ayer, 2016) o la propia ‘Liga de la Justicia’ (que llegaría al año siguiente) son especialmente significativos con respecto a este supuesto boicot: Cierto es que en ambas películas se ve la precipitación de los acontecimientos, la presentación de muchos personajes sin ningún antecedente y unos villanos algo flojos. Pero en conjunto las películas entretienen, son visuales, atractivas y no son tan malas en absoluto. Como también pasa con ‘Batman Vs Superman: el amanecer de la Justicia’, dan lo que se puede esperar del género: espectacularidad, batallas épicas y diversión.

En el caso de ‘La Liga de la Justicia’ lo que pasó factura es el cambio de director a medio rodaje. Sin embargo los aportes que añadió Josh Whedon les dio frescura y humanidad a unos héroes que estaban tratados por Snyder con demasiada solemnidad alejándolo de la realidad. Esta intervención de Whedon supuso un distanciamiento de la idea inicial que tenia Snyder para con la película: Esta era aun mayor que incluso iba a estar dividida en dos partes. Algo que nunca sucederá ya que Warner, al no ver cubiertas sus expectativas, canceló este Snyder-verse.

A día de hoy, el director de ‘300’ sigue hablando y aireando su propia versión del director con nuevos datos a cada momento y hay un verdadero movimiento social pidiendo ese ‘Justice League Snyder’s Cut’ que el propio Jason Momoa (Aquaman) ha declarado que existe y lo ha visto “¡y es alucinante!”.

Otro cambio de rumbo

Dado que seguir la fórmula del UCM de hacer su propio universo compartido de héroes no ha funcionado, ha decidido volver a películas individuales de orígenes de su enorme repertorio de personajes. Este giro también se vio motivado por presentar a los nuevos personajes (cosa que tenía que haber hecho antes de sacar ‘La Liga de la Justicia’) comenzando por ‘Wonder Woman’ (Patty Jenkins, 2017) que cimentó los orígenes de la amazona interpretada por Gal Gadot que supuso el primer éxito comercial que satisfizo a crítica, público y la propia productora. El siguiente éxito, aun mayor, fue el de ‘Aquaman’ (James Wan) Donde el épico regreso del príncipe Atlante (Jason Momoa) a su reino subacuático reventó las taquillas las navidades pasadas. ‘¡Shazam!‘ (David F. Sandberg) este mismo año 2019 también sorprendió a todos con una historia fresca y divertida de un superhéroe adulto (Zachary Levi) pero con la mente de un niño de 15 años. Y lo mejor estaba por llegar: ‘Joker

‘Joker’ arrasa y su fórmula será clave en futuros proyectos de Warner ¿quizá una segunda parte o el ansiado encuentro con Batman?

Altas eran las expectativas cuando Phoenix ganó el León de Oro por esta actuación pero la locura se ha desatado cuando se han visto cubiertas con creces con el abrumador estreno de ‘Joker‘. Ya hemos hablado mucho en FanFan acerca de este fenómeno. tan sólo añadiré que Todd Phillips ha batido todos los récords de recaudación llegando a los 93,5 millones de dólares en tan solo su primer fin de semana. No es para menos. Estamos ante una película de culto. La interpretación de Joaquín Phoenix es simplemente merecedora del Óscar. La fotografía, los planos, el cuidado de las escenas, el subtexto del descenso a la locura de un hombre que una sociedad deshumanizada le maltrata… todo es magistral. En definitiva es una película que trasciende el género de superhéroes. Demuestra que no es un género menor (o “de parque de atracciones” como lo ha calificado recientemente Martin Scorsese) sino que tiene su enjundia, su trasfondo y del que se puede sacar películas con una factura de cine independiente como esta. Chapeau por Phillips, por Phoenix y por Warner que si este es el camino que va a tomar… le auguramos un gran éxito.

Un futuro prometedor

Parece que Warner va a continuar con el camino trazado de películas individuales que parece que es lo que le funciona. Sus siguientes estrenos para el 2020 que veremos serán ‘Aves de Presa’ y ‘Wonder Woman 1984’. Pero de seguro vendrán continuaciones de Aquaman, ¡Shazam!, El Escuadrón Suicida Así como películas de Flash, Supergirl, Los Nuevos Dioses o Black Adam. ¿Y Batman y Superman? Parece que en esta ocasión hay otras prioridades pero tranquilos que sobre Batman habrá nueva trilogía de la mano de Matt Reeves inaugurando un nuevo DCEU en el que posiblemente también se integre otro reboot de Superman (¿a cargo de J.J. Abrams?) y los nuevos personajes que vayan apareciendo…

¿Entonces el DCEU como lo conocemos dejará de existir? No exactamente. Coexistirán. O incluso habrá 3 universos si se confirma que el de Joker es también independiente. Un lío que yo creo que ni Warner se aclara. ¿Quizá desemboque todo en una película de ‘Crisis En Tierras Infinitas’ de forma que reunifique toda esta locura en un universo único en el que se hagan las cosas bien e incluso haya hueco para una nueva Liga de la Justicia?. Veremos lo que la compañía de Bugs Bunny nos depara.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN