Las hijas de la criada – Sonsoles Ónega – Editorial Planeta – 22,90€ – 480 páginas
La periodista, presentadora y escritora Sónsoles Ónega se alzó con el Premio Planeta 2023 con la novela Las hijas de la criada de ella nos habla en esta entrevista que ha concedido a la revista, sin duda, una conversación muy interesante en la que nos revela algunos aspectos significativos a la hora de crear esta novela
En primer lugar, darte la enhorabuena por ese gran galardón como es el Premio Planeta. Ya han pasado uno meses desde que se hizo eco la noticia pero ¿Cómo es alzarte con este triunfo? ¿Qué ha supuesto para ti?
Ha sido un espaldarazo importantísimo para mi carrera literaria. El Premio Planeta tiene una potencia brutal. No lo sabes hasta que no lo ganas y descubres la cantidad de gente que, año a año, espera los libros. Ahora lo importante es cumplir con los compromisos y con los lectores.
No es el primer premio que recibes porque en 2017 también obtuviste el Premio Lara de Literatura, ¿Qué crees que es lo más significativo qué tienen que tener una novela para que le otorguen un reconocimiento?
¡No lo sé! Yo siempre he trabajado igual. La primera pulsión, la necesidad de narrar una historia sucede y, a partir de ahí, creas personajes, situaciones, tramas que crees que pueden interesar a los lectores. Me gusta contar historias. Ese es mi motor. Nunca escribo pensando en premios sino en los lectores a los que puedo acompañar.
Las hijas de la criada a día de hoy está siendo una de las novelas más vendidas en España, ya ha dejado el poso del Premio Planeta y está siendo recomendada entre los lectores ¿Cómo te sientes tras leer las críticas u opiniones de tus lectores?
Es emocionante. Aún me parece increíble. No estoy acostumbrada y confieso que a veces me atosigo al pensar que la siguiente novela tiene que estar a la altura que los lectores se merecen.
Antes de ahondar en cuestiones relativas a la novela quería saber ¿Qué es escribir para ti? Porque son varias las publicaciones que tienes y todas ellas muy dispares ¿Cómo y por qué surge ese deseo o necesidad de escribir?
No lo sé. A nadie le he leído una explicación que me convenza sobre qué demonios nos pasa a los que sentimos esa necesidad de escribir. Sé lo que ocurre cuando estoy escribiendo, sé lo que me pasa cuando convivo con los personajes, sé cómo me siento… Y es lo más parecido a ser feliz. La creación tiene esa magia.
En tu faceta profesional has estado ligada durante muchos años al terreno político y ahora lo intercalas con un aspecto más social y con un público más conocedor de quién eres ¿pero eso limita o acerca a la hora de publicar una novela? Porque muchas personas siguen manteniendo la opinión que los personajes muy públicos no saben escribir buenas novelas ¿Por qué sigue esta creencia?
No tengo ni idea. Son prejuicios instalados en algunas cabezas, pero no en todas. ¡Gracias a Dios! Yo solo puedo estar agradecidísima a la televisión. Me abre la puerta de los hogares todos los días y creo que ese conocimiento facilita que también me dejen entrar con los libros. Si es una novela que merece o no la pena, lo deciden ellos.
Galicia es el enfoque principal de la novela, tras ese halo se esconden los secretos, la familia y el trabajo, pero sin duda tras esas tierras galegas se esconde el amor a lo tradicional y un poco evoca a lo bucólico de lo ancestral, pero me gustaría que nos contases cómo surge la historia, ¿Qué nace antes la ambientación o los personajes?
Lo primero que surge es la historia, lo que quiero contar y los personajes principales. Luego surge el contexto, el momento histórico, el marco social. Y a partir de ahí, me pongo “a currar”. El proceso de documentación es apasionante, pero en algún momento tienes que parar porque si no… no te pones a escribir nunca.
Esta novela es una lucha por el reconocimiento de la mujer, no hace sino más presente cómo hay que luchar por los derechos, sin descanso y dejándose la piel a tiras ¿es la novela que siempre te hubiera gustado escribir? ¿Qué admiras de tus personajes?
Supongo que la mejor es la última, pero siempre crees que corregirás errores en la siguiente. Hay personajes a los que admiro por su capacidad de resistencia o, mejor dicho, de supervivencia. En Las Hijas de la Criada admiro profundamente a Clara por todo lo que vivió y su actitud ante la vida miserable que le tocó vivir.
Doña Inés es una mujer abnegada, pero que se enfrenta al mundo cuando tiene que ser, tiene una relación fría con Catalina y encuentra en Clara, la hija de la criada, las actitudes que le hubiese gustado que tuviese su descendiente. ¿Es ese anhelo de cambio motivo para generar una venganza? ¿Realmente Inés se da cuenta de todo lo que logra gracias a su empeño?
Creo que es innato a las mujeres no ser conscientes de sus obras. Los cambios más importantes se producen en los hogares, en las casas, en la manera en la que educamos a nuestros hijos y establecemos determinadas normas con nuestras parejas. Poco a poco tenemos que cambiar esa actitud y esa percepción de nosotras mismas.
Las hijas de la criada es una novela más bien con un elenco femenino en un terrero de “hombres” en una época marcada por el patriarcado y en un ambiente rural donde los cambios no estaban bien vistos ¿Es quizás también estos aspectos los elementos más significativos de la obra?
Ese ambiente que trato de retratar era el de su tiempo. Estamos a principios del siglo pasado. La mujer no era nada ni podía ser valorada por parte de los hombres. No teníamos reconocidos derechos y para que una mujer sacara la cabeza tenían que darse circunstancias muy concretas. Fundamentalmente, haber recibido educación.
La novela transcurre a principios del siglo XX, una época de cambios y en esta novela se representan en varios elementos como son la lucha por la independencia laboral, pero también nos habla de la maternidad cómo vínculo afectivo, ambos aspectos siguen estando entrelazados a día de hoy pero de diversas maneras ¿Por qué crees que siempre se habla de las relaciones materno filiares y su relación con el mundo laboral de la mujer cómo aspecto de cambio y no se hace de igual manera con el hombre?
Quizá porque el hombre estaba programado de serie para recibir educación y salir a trabajar. Mientras que la mujer tenía la obligación de casarse y tener hijos. Si la madre, o el padre, ¡ojo!, consideraban que su hija debía recibir formación resultaba determinante para ellas. De ahí que la relación madre-hija tenga su importancia.
Es una historia que contiene los elementos necesarios para crear una mini serie tanto por la ambientación como por los personajes y sus vicisitudes, si fuera posible ¿Quién interpretaría los robles principales de Catalina, Clara, Doña Inés o Don Gustavo?
¡Ay! No sé… No me atrevo a darte nombres porque ni siquiera hay un proyecto firme.
Muchas gracias por todo, solo una última cuestión y es saber qué novela o novelas has leído últimamente y nos recomendarías a parte de Las hijas de la criada.
Lo último que he leído ha sido “El fin de la novela de amor” de Vivían Gornik. Muy interesante como todo lo que escribe Gornik.
Otras entrevistas que pueden interesarte son: Paloma Sánchez-Garnica, Fernando Benzo, Roberto Santiago