corral cervantes

J.J. Abrams navega entre dos aguas para conseguir mantener a los fans tradicionales mientras abre el universo Star Wars a nuevas generaciones de aficionados.

Sinopsis

La galaxia ha escuchado una emisión misteriosa, una amenaza de venganza en la siniestra voz del difunto emperador Palpatine. Leia Organa, al mando de lo que queda de la Resistencia, envía agentes secretos para reunir inteligencia. Mientras tanto Rey, la última esperanza de los Jedi, entrena incansablemente. Pero Kylo Ren, Líder Supremo de la Primera orden, también se esfuerza en la búsqueda del Emperador. Está decidido a destruir cualquier amenaza a su poder. Ren y Rey están en una peligrosa carrera que ponen en peligro el futuro de la galaxia.

Cartel de Star Wars: El ascenso de Skywalker
Cartel de Star Wars: El ascenso de Skywalker

Ficha técnica

  • Director: J.J. Abrams
  • Guión: Chris Terrio, J.J. Abrams, Derek Connolly, Colin Trevorrow, George Lucas
  • Reparto: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Domhnall Gleeson, Ian McDiarmid, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Keri Russell, Billie Lourd, Lupita Nyong’o, Billy Dee Williams
  • País: EE.UU.
  • Duración: 142 minutos
  • Música: John Williams
  • Fotografía: Dan Mindel

Comentario

Ríos de tinta han fluido desde el estreno de la última película de la tercera trilogía, Star Wars: El ascenso de Skywalker. Para la dirección de esta novena película Disney no ha querido riesgos y ha elegido a J.J. Abrams. Las ideas más arriesgadas, por ejemplo la teoría acerca de la identidad sexual Poe, han quedado aparcadas.

La cinta trata de cerrar la saga, manteniendo satisfechos a los fans existentes mientras trata de atraer a nuevos y jóvenes aficionados. Pero la cinta puede verse desde dos perspectivas, como película y como parte y final de una saga.

Como película aislada

Habrá lectores que vean este punto de vista como anatema. Pero una película ha de sostenerse en pie por sus propios medios. Y ésta lo hace. Tiene buen ritmo y tensión creciente con unos personajes razonablemente definidos. Es cierto que tiene algunos saltos que podrían haber sido algo más suaves o algo mejor explicados. Pero en su conjunto la película funciona, entretiene en sus 2 horas y 22 minutos.

Además es una apuesta de Disney por un cierto cine feminista. Aquí la heroína, la mejor piloto, quién sostiene la lucha final, la esperanza de los Jedi es una mujer. Y quién lidera la resistencia es otra, Leia. Y, como en Frozen II, el interés sentimental es secundario a los propósitos principales de las heroínas.

Como parte de una saga

La película es un homenaje constante a la saga y especialmente a la primera trilogía. El paralelismo entre Kylo Ren y Rey frente a Darth Vader y Luke Skywalker no puede ser más evidente. Hay escenas que parecen reinterpretaciones de lo vivido por Luke. Multitud de frases y escenas de otros personajes son muy parecidos a los que vimos en cintas previas. Y hasta John Williams tiene un cameo.

Se puede discutir si es lógica la reaparición de Palpatine. Pero alguien diría que en Snoke ya había algo de él. Se puede cuestionar la decisión de traer a Leia de vuelta con material de descarte y efectos digitales. Pero parece mejor que si su salida la hubiera hecho fuera de plano. Los problemas durante los entrenamientos, el paso por la oscuridad, el enfrentarse a uno mismo, las dudas ¿son algo exclusivo de Luke? ¿No es acaso algo que todo místico ha descrito?

En conjunto J.J. Abrams logra cerrar la historia con bastante elegancia. y no deja demasiados flecos sin rematar.

Conclusión

La película merece una valoración positiva. No sólo es cine entretenido, sino que han logrado hacer un cierre correcto de una saga. Los aficionados tradicionales podrán verse vindicados en cuanto que algunos de los planteamientos de Rian Johnson en Los últimos Jedi parecen neutralizados. Al mismo tiempo es un buen gancho para nuevos fans, y excusa ideal para multitud de spin offs. Si Disney sabe gestionar bien este pozo, puede extraer agua por mucho tiempo.

Tráiler

Tráiler de Star Wars: El ascenso de Skywalker

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre