‘Un viaje por la Raya’, la frontera más antigua del mundo

Un viaje por la Raya. El itinerario completo por los 1292 kilómetros de la frontera hispano-portuguesa. José Ramón Alonso de la Torre. Epílogo de César Rina Simón. Fotografías de Esperanza Rubio. El Paseo Editorial

Lectores, estamos ante uno de los grandes libros de viaje. El de viaje es un género difícil, solo al alcance de escritores que saben ver, tienen paciencia, suspenden los juicios de valor, no se conforman con la primera versión y saben encontrar valor donde otros solo ven lo cotidiano banal. El escritor de viajes tiene que entrar en las cocinas, debe conocer la historia para leerla en el presente, y debe pegar la hebra con el caño de la fuente para ir recogiendo los pequeños trozos de oro que el turista no ve. El viaje por la Raya nos descubre no un mundo sino muchos mundos, que están ahí cerca, en una de las regiones menos conocidas de nuestro entorno próximo. Es más, del relato que hace Alonso de la Torre, uno deduce que algunas comarcas de la Raya las conocen mejor los alemanes y sobre todo los británicos que nosotros, españoles.

La Raya no es una frontera. Lo define bien César Rina en el epílogo cuando precisa que «a diferencia de la frontera, la Raya no es muro ni barrera, sino espacio de experiencias y contactos». La frontera se trazó en el siglo XIII. Es la más antigua de Europa. Se reviso en la segunda mitad del siglo XIX, para corregir algunas líneas difusas que habían dejado en el limbo a algunos pueblos que funcionaron durante siglos con reglas propias, identidades electivas y al margen del poder de Madrid y de Lisboa. Eso era la frontera, porque la Raya es esa región donde las lenguas se mezclan, los hombres y mujeres se casan y se cruzan sin preguntar por el pasaporte. La Raya fue la economía del contrabando antes de la Unión Europea, y el refugio, a uno y otro lado, cuando llegaban las guerras, las guerras que ordenaban Madrid y Lisboa y que sufrían los vecinos de la frontera.

Un viaje por la Raya es el recorrido completo por esas regiones: un zigzag permanente de lado a lado, cruzando por puentes y ferris. Una lástima que el escritor no se atreviera con una tirolina en el sur para salvar el Guadiana. El de José Ramón Alonso de la Torre es además un viaje minucioso: se mezcla en los mercados, entra en las cocinas, y no deja sin probar un solo restaurante, a tal punto que uno podría hacer una geografía del bacalao dorado, del marisco servido en el interior, de las chanfainas, o de la calidad del pan en los pueblos remotos de España y Portugal. Sus descripciones son certeras, precisas, equilibradas de adjetivos y sugestivas.

Es un viajero que no juzga. Tan solo anota, y pone cada elemento del paisaje en una perspectiva humana, temporal, histórica. La Raya es un mundo apasionante, de islas lingüísticas como en la sierra de Gata donde se habla a fala, una lengua que suena a gallego sin serlo, un mundo de reglas propias, de vidas que se hicieron al margen de la burocracia, como la de «Manuela Vaz Caldera, nacida en Portugal y nacionalizada española. pareja de hecho cuando eso no se estilaba, pero amparada por un cura, que certificaba su conducta de cristiana buena, y por la Guardia Civil, que no se andaba con remilgos en estar tierras indefinidas donde todo ha sido siempre de aquí y de allá, sin dogmas, sin prejuicios, sin tonterías». Historias como la de Rui Nabeiro, el rey del café, o la de José Merchán, el mudo de Badajoz, que escapó del cerco del teniente coronel Yagüe en la guerra civil para refugiarse en Oporto, donde pasó cuarenta años como mudo para que no pensaran que se había fugado de España. El día que murió Franco regresó a Badajoz. Cuando su mujer le escuchó hablar en un bar, perdió el conocimiento.

Un libro de prosa deliciosa, repleto de historias locas, de soñadores, de fraternidad de amores y de guerras. Alonso de la Torre es un hombre polifacético, y autor de otros libros, como la trilogía El peluquero de Franco, La frontera que nunca existió y Restaurantes de la Raya más que una guía de restaurantes la crónica de una experiencia minuciosa en sesenta mesas de Portugal, cuya presentación podemos ver en el video adjunto. Queda claro, tanto en el viaje por la Raya como en este mapa de buenos restaurantes y de sus matices, que es un hombre que sabe disfrutar de la vida. el libro está muy bien editado, con unas fotografías de Esperanza Rubio que al lector le gustaría que tuvieran más espacio, más tamaño, quizá más autonomía en otro libro, porque recogen la esencia gráfica de la Raya con humildad, sin grandilocuencia.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter,InstagramIvoox, Spotify YouTube

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN