Esta es una película para dejarnos arrastrar por su torrente de historias cruzadas… salvo que pensemos verla más de una vez

Nolan y Warner apuestan por los cines y estrenan Tenet en este complicado momento. En correspondencia apostamos por este estreno, que además tiene la originalidad de estrenarse un miércoles. Y así nos lanzamos a verla, además en V.O.S.E.

Comentario

Tenet te agarra desde el principio y no te da un respiro. Es una montaña rusa en la que, tras zarandearnos por raíles traqueteantes, una pausa sólo es anticipo de otra serie de bajadas, subidas y espirales. Es mucho mejor disfrutarla que racionalizarla, regla general para el cine por otro lado. El consejo para el lector, que deje de leer aquí y continúe leyendo después de verla. Este texto aporta poco a su disfrute, y esta cinta es para zambullirse en ella con los ojos y oídos abiertos y la atención al 100%. En esta película, como dicen en la Fórmula 1, si parpadeas te lo pierdes.

La historia

Cuadrado Sator
Cuadrado Sator

Tenet es una palabra inglesa, significa un principio básico sobre el que se asienta una filosofía, una religión o una relación comercial. Y Nolan va a intentar remover algunos principios que creemos firmes. Tenet es también un palíndromo, presente en el misterioso Cuadrado Sator, en el que forma una cruz central. Las referencias son evidentes, con un antagonista llamado Andrei Sator y una empresa tapadera llamada ROTAS. Tenet es una locura de historias que se cruzan y entrecruzan una y otra vez, del derecho y del revés. Muy del estilo de Nolan. La referencia a los palíndromos y a las palabras invertidas es casi necesaria. Eso sí, con los típicos diálogos explicativos de Nolan, en este caso hablando de la Paradoja del abuelo o de los universos paralelos.

El protagonista de Tenet
El protagonista de Tenet

La película envuelve bajo capas de complejidad una historia de espías al estilo de James Bond. Tenemos una organización secreta, un supervillano con yate, acción y emoción, y un director británico que desafía las convenciones escogiendo a un afroamericano como protagonista, un personaje que no respeta en exceso la etiqueta de club inglés.

Pero el género no es la historia. A pesar de los juegos de manos, es una narración de estructura clásica, con planteamiento, nudo y desenlace. Y entre las posibles estructuras narrativas, Tenet es un ejemplo de viaje del héroe, no en cada detalle pero sí en su conjunto.

Los aspectos técnicos

La película es grande, casi excesiva. Rodada en 70 mm., está pensada para proyectarse en aquellos cines que dispongan de este formato. La segunda opción de preferencia es verla en una sala IMAX. Pero vista en un cine más normal también se puede disfrutar, y mucho.

Washington, mínima profundidad de campo
Washington, mínima profundidad de campo

La fotografía ha caído en manos de Hoyte Van Hoytema, su director de fotografía desde Interstellar. Van Hoytema se caracteriza por centrarse en el sujeto y a menudo desenfocar el entorno a través de una profundidad de campo muy pequeña, Aquí además ha escogido un estilo frío, colores azules, grises, sensación de aridez. Todo ello para potencial lo despiadado, calculador, de los participantes. Sólo alguna nota de color para subrayar la diferencia de algún personaje.

Persecución vertiginosa
Persecución vertiginosa

Los efectos son mayoritariamente prácticos, usando según el director menos CGI que en ninguna de sus producciones previas. Esto aporta una sensación de realismo que potencia las brillantes coreografías de pelea, las trepidantes persecuciones o una inesperada regata de catamaranes.

La música no ha recaído en Zimmer en esta ocasión. El compositor estaba embarcado en otro proyecto y recomendó a Ludwig Göransson. La elección ha resultado acertada. La música es en este caso un elemento que ayuda a ambientar, a potenciar las sensaciones del espectador y a dar continuidad a la narración.

Los actores

Los actores, como la cinta, resultan fríos en su conjunto. No es algo accidental. Como hemos comentado, las cinta tiene un tono frío, árido, Los personajes son calculadores, dispuestos a manipular y utilizar a inocentes para alcanzar sus objetivos.

Pattinson y Washington discuten una operación
Pattinson y Washington discuten una operación

John David Washington es un agradable descubrimiento. Nuestro protagonista, hijo de Denzel, tiene algunos dejes de su padre al actuar. Kenneth Branagh se luce como oligarca ruso implicado en negocios turbios. Robert Pattinson va adquiriendo empaque como actor, dejando atrás la fama de sus inicios en la saga de Crepúsculo. Y no podía faltar el actor fetiche de Nolan, Michael Caine aunque sea en un brevísimo papel, casi un cameo.

El único personaje femenino es la esposa de Sator y parece no encajar en el conjunto. Es el único elemento cálido en todo momento. Todo el tiempo tenemos la sensación de que estuviera desorientada, frágil y vulnerable. ¿Cómo estaría un civil implicado en una trama internacional que amenaza su vida y la de todos? Elizabeth Debicki, con su aspecto de inocencia, casi de candidez. es una elección ideal para el papel. Además, su aspecto estilizado le permite representar el arquetipo de hija de familia de élite británica.

Kat y Sator
Kat y Sator

¿Qué hay en la mente de Nolan?

Lo que Christopher Nolan parece cuestionar continuamente es la realidad. Los tenets que asumimos como fundamentales para vivir dentro de ella. En Memento cuestionaba los recuerdos. Siguiendo la misma línea, en Origen cuestionaba la percepción de la realidad misma, ¿esto es real o es un sueño? En Interstellar daba un salto y cuestionaba el espacio-tiempo, con tiempos y espacios que se superponían. Pero en Tenet da aún un paso más y cuestiona no sólo la línea temporal sino el propio flujo del tiempo.

Conclusión

Como la propia cinta, somos circulares y recurrentes, y nos repetimos aunque lo hagamos de manera distinta. Esta es una película para gozar con los sentidos, y si se desea, para disfrutarla con la mente. Pero nuestra sugerencia es la que ya hicimos a los lectores. Que vayan al cine, a la mayor pantalla que tengan a mano, que se relajen y se dejen llevar. Y si se quedan con ganas de analizarla, pueden volver otro día.

Ficha técnica de Tenet

  • Director: Christopher Nolan
  • Guión: Christopher Nolan
  • Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Dimple Kapadia, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Clémence Poésy, Martin Donovan, Himesh Patel, Andrew Howard, Yuri Kolokolnikov
  • País: EE.UU.
  • Duración: 150 minutos
  • Música: Ludwig Göransson
  • Fotografía: Hoyte van Hoytema

Tráiler

Tráiler de Tenet

Sinopsis de Tenet

Un hombre que prefiere perder su vida a traicionar a sus compañeros es la persona elegida para salvar el mundo. A partir de este momento se encontrará inmerso en una compleja trama donde lo menos peligroso es el tráfico de armas. Sus extraños compañeros de viaje parecen conocer más de lo que dicen. Pronto descubrirá que el tiempo también puede ser un arma.

Cartel

Cartel de Tenet
Cartel de Tenet

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre