Teoría de la justicia. Francisco José Chamorro. Premio València. Institución Alfonso el Magnánimo. Editorial Hiperión.
Teoría de la justicia toma el título prestado de John Rawls. No solo el título sino algunos de los capítulos y epígrafes del libro de Chamorro son continuaciones o versiones poéticas de aquel célebre libro de Rawls. El filósofo intentó formular una justicia distributiva. Para ello recurre a la vieja fórmula liberal del contrato social. Su formulación se conoce como Justicia como equidad. De esa idea Rawls deriva sus dos célebres principios de justicia: el principio de la libertad y el principio de la diferencia. En ese esquema se mueve esta obra, que va colgando de los grandes títulos de Rawls fragmentos de la prosa burocrática de los mataderos (primer trabajo del autor) de los panfletos sindicales, de los convenios colectivos o de la estadística.
La burocracia como poesía
En Teoría de la justicia, Chamorro empieza por el trato a los animales. Así, El papel de la justicia, primer poema, es una descripción fría y minuciosa del proceso de las cadenas de matanza: «pelado manual de cabezas; patas y morros de vacuno. Triperías: Separado y limpieza de tripas. Limpieza de estómagos. Trabajos varios: Matadero sanitario. Digestores; únicamente alimentación o carga no automática y no en el manipulado de harinas y grasas. Evacuar, colgar y enfardar pieles y cueros. Carga de las mismas. Recogida de pelo (…)»
La idea principal de la teoría de la justicia se desarrolla en un poema que define el concepto y funciones de un matarife con la precisión de una autopsia. Y en El utilitarismo clásico nos encontramos una tabla de cantidades en la que se anotan los millones de pollos, cerdos, ovejas, patos, conejos, camellos, perros y otros animales que, se supone, son sacrificados para dar de comer y vestir a los habitantes del planeta. La jornada laboral del sector, o el día del trabajador de la carne, la jornada de los frigoríficos o un texto sobre la normativa Halal certificada por la Junta islámica. El resultado del contraste entre títulos y textos es una salvaje, sarcástica broma.
Una muerte indolora y segura
Como en El velo de la ignorancia. Esa prosa escrita para anestesiar al consumidor: «ofrecer lo mejor de cada animal Sacrificado y Deshuesado. El origen es importante, pero el sacrificio y el despiece también lo son. El nuestras instalaciones nos preocupamos de que el sacrificio sea totalmente indoloro y seguro»
En su segunda parte, Instituciones, Chamorro despliega la vida precaria de un joven escritor, los rechazos de editoriales, «sin un duro pero escribiendo», o las tareas domésticas que le relacionan con el frigorífico, la colada, las marcas de detergente. El cuerpo físico del poeta como producto, como pretexto: «existe una fábrica donde estos botes de gel toman forma sin etiqueta ni contenido. Existen unos operarios que consideran un buen trabajo el acontecimiento de miles de botes de gel. La belleza última de los procesos industriales que consumo en los estantes del supermercado: 0,99 y lavas tu carne». La gran e irónica mentira del marketing: «la app móvil de Orange abre con el lea: All you need is love. Y yo tengo amor, pero no me dejan pagar con amor». A continuación les ofrecemos un video de la entrega del premio Carvajal, otorgado a Chamorro en 2017 por su obra Liberalismo político.
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.