Un auténtico reboot del personaje en el que prima la mente sobre el músculo y los bat-artilugios

The Batman ha llegado a las grandes pantallas de todo el mundo. Una cinta muy esperada pero también muy debatida por el protagonismo de Robert Pattinson, al que parece no perdonársele la saga Crepúsculo pero no se le recuerdan en cambio otros grandes trabajos. Más abajo intentamos contar qué nos ha parecido, sin revelar nada esencial de la trama.

La imposible relación entre The Batman y Catwoman. Al fin, él ya está comprometido con Gotham
La imposible relación entre The Batman y Catwoman. Al fin, él ya está comprometido con Gotham

Sinopsis de The Batman

The Batman es un tenso thriller lleno de acción que muestra a Batman en sus primeros años, luchando por equilibrar su rabia interior con la rectitud de un justiciero enmascarado. Un superhéroe desilusionado y desesperado que comienza a darse cuenta de que la ira que lo consume no lo hace mejor que los despiadados criminales a los que hace frente.

Dos años patrullando las calles como Batman, e infundiendo el miedo en los corazones de los criminales, han llevado a Bruce Wayne a lo más profundo de las sombras de Gotham City. Con solo unos pocos aliados de confianza -Alfred Pennyworth y el teniente James Gordon- entre la corrupta red de funcionarios y personajes de alto nivel de la ciudad, el solitario justiciero se ha establecido como la única encarnación de la justicia entre sus conciudadanos.

Un irreconocible Colin Farrell como El Pingüino
Un irreconocible Colin Farrell como El Pingüino

Cuando un asesino se dirige a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas envía al mejor detective del mundo a una investigación por unos bajos fondos en los que se encontrará con personajes como Selina Kyle (aka Catwoman), Oswald Cobblepot (aka el Pingüino), Carmine Falcone y Edward Nashton (aka Enigma). A medida que las pruebas comienzan a acercarse a su casa y se hace evidente la magnitud de los planes del autor, Batman debe forjar nuevas relaciones, desenmascarar al culpable y hacer justicia al abuso de poder y la corrupción que durante mucho tiempo han asolado la ciudad.

Comentario

Andy Serkis es un Alfred muy distinto, pero sigue tratando de que Bruce Wayne siga siendo humano y tome distancia de The Batman
Andy Serkis es un Alfred muy distinto, pero sigue tratando de que Bruce Wayne siga siendo humano y tome distancia de The Batman

Que difícil nos lo pone esta sinopsis de Warner, es más larga que algunas críticas. Y nos complica aún más nuestro deseo de mantener el secreto sobre el contenido de la película: Y como última pirueta, vamos a intentar evitar la comparación con la magnífica trilogía dirigida por Christopher Nolan. ¿Y por qué esto último? Por dos motivos, porque el arte ha de ser visto en sus propios términos, y porque buena parte del público que acudirá a The Batman son adolescentes que no conocen aquella trilogía.

Y ahora al meollo. The Batman nos ha encantado. Es una película inesperada, hay menos bat-artilugios, explosiones y escenas inverosímiles, y más reflexión y giros inesperados. El peso de la narrativa lo llevan los elementos detectivescos, y la acción es secundaria a éstos. Algunas pistas son evidentes cuando se desvelan y a pesar de todo nos despistan. Los personajes no son de una pieza, tienen debilidades y secretos.

Hay mucha oscuridad interior, también mucha oscuridad exterior por ocurrir casi todo durante la noche o en interiores sombríos… y mucha lluvia. En Gotham llueve más que en Gipuzkoa.

Las escenas de acción están filmadas con cierta verosimilitud. Aunque nuestro héroe reparte mucha estopa, recibe también. Y aunque su traje antibalas le proteja, sufre las secuelas de los golpes, tiros o caídas… y podremos ver cómo algunas de sus piruetas no son perfectas y tienen consecuencias.

Enigma haciendo de las suyas
Enigma haciendo de las suyas

La fotografía y puesta en escena resultan al mismo tiempo magnéticas e inquietantes. Son como el vacío para alguien con vértigo. Nos enfrentamos a una oscuridad de la que ignoramos qué puede surgir… la violencia, la miseria o la venganza. Hay algún momento magistral, como una escena iluminada únicamente por los fogonazos de los disparos o el plano invertido que vemos desde la perspectiva de El Pingüino con su automóvil volcado.

Nos ha gustado mucho el trabajo de los actores, algo poco valorado en muchas de películas de este tipo. Colin Farell, bajo capas de maquillaje y látex, hace un buen papel como El Pingüino. Alfred es un Andy Serkis irreconocible, muy alejado de los Alfred que hemos conocido. Eso sí, tratando de mantener a Bruce en la cordura, en el mundo humano y no en el de su personaje. Paul Dano, aunque se muestra poco tiempo, tiene algo que da miedo y no podemos dejar de preguntarnos ¿por qué siempre parece tener 17 años?

The Batman, Bruce Wayne, torturado interiormente
The Batman, Bruce Wayne, torturado interiormente

Zoë Kravitz nos presenta otra imagen de Catwoman, nada desequilibrada, fuerte, decidida e innegablemente magnética. Un detalle para los curiosos, algunas situaciones sugieren que es bisexual. Y finalmente está Robert Pattinson, The Batman, en esa faceta oscura y torturada, muy fiel al personaje… vengando la muerte de sus padres, buscando en las entrañas de la corrupción para descubrir algunas cosas que no espera…

Y si vamos al análisis clásico del guion, sí, hay arco del personaje. El protagonista se transforma y al mismo tiempo cambia el mundo que le rodea. Vamos, que sí, que nos ha encantado como ya hemos dicho.

En resumen

Cine de detectives con algunas escenas de acción. Nos aporta cierta reflexión sobre los claroscuros del ser humano. También sobre la respuesta que requiere el mal. La represión no basta, hace falta construir la esperanza. Se necesita un proyecto colectivo que vaya más allá del egoísmo y del individualismo.

Son tres horas, pero no se hacen largas. Una sala llena de adolescentes, película V.O.S.E. y apenas un comentario… ese silencio lo dice todo.

Tráiler

Tráiler de The Batman

Ficha técnica de The Batman

  • Director: Matt Reeves
  • Guion: Matt Reeves, Peter Craig, Bob Kane, Bill Finger
  • Reparto: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, John Turturro
  • País: EE.UU.
  • Duración: 175 minutos
  • Música: Michael Giacchino
  • Fotografía: Greig Fraser

Póster

Póster de The Batman
Póster de The Batman

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre