Entre los estrenos de la semana tenemos The Vigil, una cinta de terror de corte clásico ambientada en Nueva york y con la que Keith Thomas debuta como director y guionista. A pesar de ser su primera película, clausuraba la pasad edición del festival de Sitges.

Nueva York es una ciudad variopinta que alberga múltiples comunidades étnicas y religiosas. Entre ellas está la comunidad judía ortodoxa, y en el barrio neoyorquino de Borough Park se asienta una de las más numerosas fuera de Israel. The Vigil se ambienta en este barrio y en esta comunidad, una Nueva York muy distinta de la que acostumbra mostrar Woody Allen, aunque Allen también sea judío.

Sinopsis de The Vigil

Yakov y Reb Shulem
Yakov y Reb Shulem

Después de haber perdido su fe, lo que menos le interesa a Yakov es volver a la aislada comunidad religiosa que acaba de abandonar. Pero, cuando el rabino Reb Shulem se acerca a él después de una reunión de grupo de apoyo y le ofrece unos cientos de dólares por ser el shomer de un superviviente del Holocausto, acepta de mala gana. Poco después de llegar a la sombría casa, Yakov se da cuenta de que algo va mal, muy mal.

Esta no va a ser una vigilia tranquila y la noche que se convertirá en una auténtica pesadilla. Para vencer al terror Yakov tendrá que poner a prueba su fe y confrontar sus propios fantasmas, aceptando un horrible acontecimiento de su vida pasada.

Comentario

Entre las tradiciones milenarias de los judíos está la vigilia del cuerpo del difunto, para lo que se requiere un shomer. Tradicionalmente este papel lo asumía un familiar o allegado, pero actualmente realizan esta labor voluntarios o personas a las que se paga. Es un trabajo que pocos resisten y muchos tratan con cierto rechazo.

La viuda
La viuda

Yakov ha abandonado su comunidad tradicional, tiene un grupo de ayuda, y está tratando de conocer chicas. Así que le hace muy poco gracia aceptar el dinero que le ofrecen opor ser shomer, un trabajo que lo devuelve al núcleo más religioso y no parece que lo vaya a hacer muy popular. Pero está sin blanca y necesita pagar el alquiler. Por su parte, el el rabino Reb Shulem espera acercarlo a la fe. Al fin y al cabo, en este trabajo se supone que uno pasa buena parte del tiempo recitando salmos.

La acción transcurre fundamentalmente en el interior de una oscura. El director informa que era la vivienda de una anciana fallecida pocos meses antes. Si sumamos un cadáver, una casa lúgubre y un protagonista torturado por la culpa y con sensación de falta de pertenencia… están todos los elementos para una película de terror.

Miedo
Miedo

La ambientación parece muy auténtica. Quizá porque buena parte de los que han participado en esta producción son de origen judía, o por las parrafadas en hebreo y las referencias bíblicas. O puede ser por las vestimentas y los accesorios ortodoxos. La música, cantada en hebreo, también ayuda.

Pero a ello se unen elementos de de la mitología demoníaca hebrea (un mazik), pero que han aprendido a invadir las tecnologías modernas. Y también hay una anciana que se supone demente. Con estos elementos el director construye una película de suspense con algunos sustos clásicos, quizá demasiados, y algunos momentos bastante aterradores. Aunque al mismo tiempo Thomas plantea una metáfora sobre la culpa y la aceptación de uno mismo. Y esa atmósfera de opresión y angustia sirve bien a ambos propósitos.

Yakov y la fotografía tan oscura
Yakov y la fotografía tan oscura

Si hay un pero es algunos planos de la fotografía. Puede resultar demasiado oscura para generar terror u opresión porque simplemente no sugiere, al no verse ni intuirse nada.

A cambio hay una escena apoteósica, un momento Rambo ortodoxo que salvaría cualquier película.

En resumen, película de terror que llega a inquietarnos y con ambientación en un entorno poco conocido de Nueva York. Nos pega al asiento en su limitada duración, y eso es al final lo que cuenta.

Tráiler

Tráiler de The Vigil

Ficha técnica de The Vigil

  • Director: Keith Thomas
  • Guión: Keith Thomas
  • Reparto: Dave Davis, Menashe Lustig, Malky Goldman, Lynn Cohen, Fred Melamed, Nati Rabinowitz, Moshe Lobel, Spencer Zender, Dun Laskey, Hershy Fishman
  • País: EE.UU.
  • Duración: 88 minutos
  • Música: Michael Yezerski
  • Fotografía: Zach Kuperstein

Cartel

cartel de The Vigil
cartel de The Vigil

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre