Tras triunfar en Cannes y ser anunciada como el inicio de una nueva manera de hacer cine, Titane es una visita casi obligatoria para todo amante del séptimo arte que quiera conocer qué se cuece

Un accidente de coche y una placa de titanio
Un accidente de coche y una placa de titanio

Como ya dije (ver el video al final del artículo) Titane me sorprendió cuando la vi su participación en la sección Perlak del 69 SSIFF. Como ya sabrá quién me lea, cuando entiendo que una película me supera (también cuando me encanta), la veo varias veces hasta que al menos no me resulta apabullante. Sólo de este modo creo que se puede hacer una crítica honesta. Y amenacé con verla cuando llegase su estreno, que lo hace de la mano de Caramel Films. Me ha costado un poco pero aquí está.

Sinopsis de Titane

Después de una serie de crímenes que han quedado inexplicados, un padre reencuentra a su hijo desaparecido hace 10 años.

TITANIO: Metal altamente resistente al calor y a la corrosión, ideal para aleaciones sumamente resistentes.

Comentario

Alexia llegando al show de coches y chicas
Alexia llegando al show de coches y chicas

Sinceramente, la sinopsis oficial no le hace justicia. Pero también sinceramente, mejor verla sin conocer tráiler, ni sinopsis, ni críticas.

La directora ya había causado revuelo en 2016 con su cinta de debut, Crudo. Las expectativas estaban muy altas, y para muchos las satisfizo y las superó. Algunos la consideran una revolución en el modo de hacer cine que marcará tendencia. Tanto es así que en Cannes recogió la Palma de Oro y es candidata al Oscar por Francia.

La película se divide en dos partes bastante definidas. Una primera está cargada de violencia visceral y sexualidad explícita. Algunas escenas demuestran hasta que punto Docornau domina el lenguaje cinematográfico. Esa primera parte tiene momentos inquietantes, pero es la segunda la más perturbadora, con el planteamiento que hace de la búsqueda de afecto y la compleja relación de la protagonista con su padre adoptivo.

Justine, compañera de baile, amante y víctima. Garance Marillier ya había trabajado con Julia Ducornau protagonizando Crudo.
Justine, compañera de baile, amante y víctima. Garance Marillier ya había trabajado con Julia Ducornau protagonizando Crudo.

La película evoca La Nueva Carne (Cronenberg, Lynch o Tsukamoto entre otros), con sus transformaciones corporales. Y también nos refiere de nuevo a Cronenberg (Crash) por sus obsesiones automovilísticas. Pero diríamos que la directora no se centra tanto en la transformación del cuerpo. Ésta no es un fin en sí misma sino una metáfora de las transformaciones que sufre la sociedad. Julia Ducornau nos habla realmente de las formas alternativas de vivir la sexualidad. También nos habla de las familias disfuncionales, aunque parezcan normales, rotas, desestructuradas y las formas alternativas de familia que han surgido en la sociedad actual.

Vincent Lindon brilla en su papel de hombre solo y desesperado que vive sumido en una obsesión. Pero quién impresiona es Agathe Rouselle con su cambio camaleónico. Pasa violentamente de Alexia, popular bailarina exótica o erótica, a Adrien, el desaparecido hijo de Vincent.

Vincent también se enfrenta a su cuerpo
Vincent también se enfrenta a su cuerpo

Y cerramos con un detalle curioso. Titane cuenta con tres asistentes a la escritura del guion (Jacques Akchoti, Simonetta Greggi y Jean-Christophe Bouzy) pero no aparecen acreditados como coguionistas.

En resumen

Cine perturbador, no sólo por la violencia explícita, sino por las retorcidas relaciones afectivas que mantiene la protagonista, tanto las paterno filiales como las de carácter sexual. O dicho de otro modo, diversidad sexual extrema, diversidad familiar, transformaciones corporales y mucha violencia.

Si no se va con la mente abierta, es mejor elegir otro título de la cartelera. Pero si se ve con ojos nuevos (a mí me ha costado dos visionados) contiene elementos realmente interesantes.

Tráiler

Tráiler de Titane

Ficha técnica de Titane

  • Director: Julia Ducournau
  • Guion: Julia Ducournau
  • Reparto: Agathe Rouselle, Vincent Lindon, Garance Marillier, Laïs Salameh, Mara Cisse, Marin Judas, Diong-Kéba Tacu, Myriem Akheddiou, Bertrand Bonello, Céline Carrère, Adèle Guigue, Thibault Cathalifaud
  • País: Francia
  • Duración: 108 minutos
  • Música: Jim Williams
  • Fotografía: Ruben Impens

Póster

Póster de Titane
Póster de Titane

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre