Un verano en Saint-Malo – Mayte Salmerón Almela – Restart Editores – 14,25€

Con la aparición de un cadáver en un ascensor comienza Un verano en Saint-Malo, una novela que nos invita a conocer a Clara en tres momentos diferentes de su vida, pero unidos por un nexo común. Esta es una novela con toques de suspense pero con un trasfondo social, un libro lleno de matices que invitan a la reflexión

Sinopsis general

Año 2017, Clara coge el ascensor a pesar de su miedo, entre queja y queja se vuelve y se da cuenta que hay un cadáver a su lado. Pega un grito cuando en medio de la conmoción se da cuenta de que conoce a la víctima, el motivo no lo sabe pero si que le hace recordar lo que sucedió 10 años atrás cuando estuvo de vacaciones en Saint-Malo, y es que nunca olvidará todo lo vivido durante las que supuestamente serían unas idílicas vacaciones.

Portad del libro Un verano en Saint-Malo de Mayte Salmerón Almela
Portad del libro Un verano en Saint-Malo de Mayte Salmerón Almela

Hace una década Clara no estaba pasando por un buen momento personal, por ello decidió visitar a su amigo Manu que actualmente estaba residiendo en la Bretaña francesa, concretamente en Saint-Malo. Durante su estancia allí quisieron arroparla de la mejor manera, por ello no dudaron en presentarle a sus amigos; en primer lugar, conoció a Ludo la pareja sentimental de Manu y más tarde conoció a David, fue allí en su casa donde empezó todo el misterio.

Durante la cena estuvieron los cuatro bastante tranquilos, entre copas hablaron de todo pero hubo un pequeño gesto que hicieron saltar las alarmas de Clara. David tenía una cicatriz con una S bien marcada en la muñeca, esa señal era similar a la de los niños que secuestraban años atrás, uno de los cuales ella junto a Manu presenciaron cuando aun eran unos niños. Con un poco de inocencia preguntó si él había tenido algo que ver con los hechos que sucedieron hace varios años, todos se quedaron mudos pero Gabi sí contestó a la pregunta.

Gabi aun era un crío cuando secuestraron a su hermano David, apenas puede recordar nada de lo que pasó pero si que recuerda la cantidad de reportajes y fotografías que sacaron con el tema. David dice no recordar nada, aunque la opinión de su hermano es más bien distinta, realmente Gabi no supo que pasó exactamente aunque su ayuda junto a la información que recabará Clara, hará de ese un verano inolvidable.

En búsqueda de la verdad

Mientras Clara seguía haciendo conjeturas de la relación que podía existir entre la S en la muñeca y David o el por qué de lo ocurrido, la investigación se iba incrementando, ahora había más desapariciones pero con una marca distinta la A. Mucha de la información la tomó desde dentro, sin saber cómo se estaba comportando como una detective en potencia cuando ella tan solo era una maestra de primaria. No sabe la razón por la que este caso le llama tanto la atención, pero ya no podía dejarlo escapar, tenía que llegar a las últimas consecuencias o quizás era mejor abandonar antes de que todo tuviera más relevancia.

Durante ese verano en Saint-malo ella estrechó el vínculo con Gabi, había algo en ese chico que le llamaba especialmente la atención, tan solo había pasado con él unas horas pero su recuerdo le era difícil de olvidar y mientras su amistad con Gabi se hacía más cercana, la situación con Manu pasaba a ser indiferente, ya creía que no le conocía, no era el mismo de siempre y no sabía que podía haber pasado para que todo cambiara de tal forma.

Casi de forma precipitada todos se dijeron adiós, aun no habían encontrado la clave del misterio, sería el tiempo el que les contara que es realmente lo que estaba sucediendo, esas S y A en las muñecas tenían un significado, quizás algo cruel pero al menos concluyente para cerrar una etapa de su vida.

Mi valoración personal

Leer una novela ambientada en el verano siempre te despierta emociones, algunas atípicas pero reconstituyentes para vivir todo el año con ese recuerdo. Un verano en Saint-Malo es de esas novelas deliciosas para esta leer durante la época estival, es un libro ligero ya que no alcanza las 300 páginas en donde el misterio te deja llevar a través de sus páginas.

Foto de archivo de Mayte Salmerón Almela, autora de Un verano en Saint-malo
Foto de archivo de Mayte Salmerón Almela, autora de Un verano en Saint-malo

No la entraría dentro de ningún género específico porque no está dentro del thriller pero tampoco del domestic noir, es una novela con toque juvenil pero enigmático que se lee de forma rápida y bien estructurada. No hay momentos de excesivo suspense pero donde la incertidumbre es la principal protagonista.

Con respecto a los personajes los papeles de Clara y David son los más desarrollados, otros como el de Gabi tienen cualidades que te generan simpatía pero que no están marcados del todo, aun así me gusta la relación de todos ellos y es que es estrecha pero a la misma vez lejana, ya que todos guardan un misterio. A lo largo de la historia hay otros personajes que salen a la luz y que ponen de manifiesto otras necesidades de los propios protagonistas, quitándoles en parte su acto en el primer plano, haciéndote más partícipe de sus propias emociones.

Más detalles

A grandes rasgos es una novela que he disfrutado, pero que creo que podía haber profundizado en ciertos aspectos para hacer de ella un libro más perspicaz y propio porque durante la lectura te dejas envolver haciendo mil conjeturas pero donde el final me parece un poco precipitado y es que podía haber ahondado más y hacer de ella una novela de mayor nivel, no significando que esta no lo sea.

Dosis de suspense, amistad y cambios de tiempo son los tres elementos de Un verano en Saint-Malo, un libro idóneo para desconectar de la rutina y volver a dejarte llevar por el verano. Mayte Salmerón Almela es la autora de este relato, y de su faceta como escritora además de esta novela hablaré con ella en la entrevista que concederá a la web, por lo que si tenéis alguna cuestión para plantearle este es el momento.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre