Françiois Ozon es un clásico del festival donostiarra y un autor por el que Golem también tiene debilidad

David y Alex de fiesta, descubriendo nueva música
David y Alex de fiesta, descubriendo nueva música

El otro filme que Golem presentaba en el reciente 68 SSIFF era este Verano del 85. Este apasionado primer amor de verano es un trabajo rubricado por Ozon, un director que parece mantener un romance con el festival de San Sebastián que dura más de un verano. El director ganó la Concha de Oro y el Premio del Jurado al Mejor Guión en 2012 por En la casa. Pero ha recibido más premios, el Premio Especial del Jurado en 2009 por Mi refugio, o el Premio TVE-Otra Mirada en 2013 por Joven y bonita. Aunque de uno u otro modo sus películas llegan a distintas secciones del Festival, ésta lo hace en la Sección Oficial con la etiqueta de Cannes, donde no pudo concursar al cancelarse el certamen.

Sinopsis de Verano del 85

Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga al volcar su barco en la costa de Normandía. David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85.

Comentario

David con Kat, un juguete nuevo
David con Kat, un juguete nuevo

Ozon es un autor prolífico que filma a un ritmo de una película anual desde que dirigiera su primer largometraje en 1997. Aquí, rebajando el tono sombrío de su previa Gracias a Dios, nos presenta un coming of age, luminoso, colorido e inspirado en una novela. Al parecer Dance on My Grave de Aidan Chambers fue una lectura adolescente que le inspiró.

Los actores están en su punto. Alex, Félix Lefebvre, adolescente enamorado como sólo se vive el primer amor. También impresionado por la mayor experiencia de David, Benjamin Voisin, algo mayor, divertido, pícaro y seductor que sólo busca la diversión. Valeria Bruni Tedeschi, es una ideal madre de David, viuda, consentidora y que no ve lo que no quiere ver. Laurent Fernandez e Isabelle Nanty asumen perfectamente el rol de padres de Alex, gente trabajadora y sencilla, que trata de comprender a su hijo en un mundo en cambio.

Alex y david en el Calypso
Alex y david en el Calypso

François Ozon dota de un color especial a este trabajo. Y la fotografía es muy bella, en muchos aspectos recuerda a anuncios que hemos visto, con esa sensualidad tan perfectamente plástica.

La ambientación es impecable, la forma de vestir, los automóviles, las motocicletas. Es una época en la que un adolescente bebiendo era algo muy normal, se fumaba en todas partes, sin teléfonos móviles ni ordenadores por doquier, pero con walkman. Y Alex ahí, narrando su historia con su máquina de escribir portátil. Finalmente esa la selección de temas musicales ochenteros, redondea la impresión de encontrarnos realmente en ese verano del 85.

Ozon trata sus temas habituales, la identidad sexual o la indefinición sexual, las relaciones inapropiadas, el descubrimiento del deseo, el mundo queer y la hipocresía de la sociedad con estas materias. También nos habla de libertad, del primer todo, del derecho a romper las reglas. Finalmente, en su luminoso trabajo trata de colar un elemento sombrío y un misterio que, al menos para este espectador, deja de serlo muy pronto ya que se desvela con facilidad.

En conjunto es un trabajo ameno, que da pie al debate posterior al visionado. Una película entretenida pero que clasificaríamos como menor en la extensa filmografía del director.

Tráiler

Tráiler de Verano del 85

Ficha técnica de Verano del 85

  • Director: François Ozon
  • Guión: François Ozon
  • Reparto: Félix Lefebvre, Benjamin Voisin, Philippine Velge, Valeria Bruni Tedeschi, Melvil Poupaud, Isabelle Nanty, Laurent Fernandez, Samuel Brafman-Moutier, Aurore Broutin, Bruno Lochet, Philippine Veerman
  • País: Francia
  • Duración: 100 minutos
  • Música: Jean-Benoît Dunckel
  • Fotografía: Hichame Alaouie

Cartel

Cartel de Verano del 85
Cartel de Verano del 85

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre