Más allá de la fama, más allá de la música, tras un personaje reside una persona con una historia que contar

El Drogas es una de las dos apuestas de Golem en la 68 edición del SSIFF. También era el tercer documental musical que se presentaba en dicha edición, junto con El Gran Fellove y Crock of Gold. El enfoque es más parecido a la segunda, aunque sin animaciones

Sinopsis de El Drogas

Un documental biográfico que explora, como si de un río se tratase, todas las dimensiones y vertientes de la figura de Enrique Villarreal. Un retrato humano donde la memoria individual confluye con la colectiva ofreciéndonos un relato que profundiza en el recorrido histórico y vital de una de las figuras más importantes del Rock & Roll en castellano. Una historia emocional donde podremos observar los diferentes rostros y caminos que este singular artista ha tomado.

Es esta la historia de un ser que camina torcido para poder lo que hay al otro lado. Esta es la historia de Enrique Villareal El Drogas, quien fue líder, bajista y vocalista del grupo navarro de rock Barricada.

Comentario

La narración recorre la vida del artista de modo cronológico. Pasa por algunos puntos delicados de puntillas, mientras hace una pausa en otros como la muerte del baterista Mikel Astrain, la salida involuntaria de Barricada (en versión Villarreal), o la enfermedad de Boni y la reconciliación de ambos.

Enrique Villarreal en concierto

Este documental es, más que un análisis, un homenaje. Arropado por amigos y compañeros, acompañado de su familia, Villarreal se presenta en primera persona, como un hombre de barrio que ha vivido de su trabajo, un hombre de familia que aún sigue enamorado de su socia. Obviamente intervienen otras personas y hay una voz en off que da contexto y continuidad.

Con esta película descubriremos las inquietudes de El Drogas, padre, esposo, ávido lector, activo escritor de canciones y políticamente inquieto y comprometido. Y es también ocasión de comprender mejor el por qué de sus letras y su éxito entre los jóvenes de los barrios trabajadores.

Son 80 minutos llenos de contenido, retazos de la historia reciente y bellas imágenes de Navarra. Un documental que nos descubre que los poetas no siempre son delicados personajes lánguidos, que a veces pueden ser piratas buenos, con la piel picada y la voz cascada.

Tráiler

Tráiler de El Drogas

Ficha técnica de El Drogas

  • Director: Natxo Leuza
  • Guión: Natxo Leuza, Alex García de Bikuña
  • Reparto: Enrique Villarreal, Mamen Irujo, Los hijos: Araia y Gari Marino Goñi, Rosendo Mercado, Kutxi Romero, Christina Rosenvinge, Javier Gallego, Fito Cabrales, Carlos Tarque, Gorka Urbizu.
  • País: España
  • Duración: 80 minutos
  • Música: Mikel Salas
  • Fotografía: Iñaki Alforja

Cartel

Cartel de El drogas
Cartel de El drogas

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre