domingo, marzo 3, 2024

La filosofía de Cicerón, a escena

Share

El prestigioso actor José María Pou (Moby DickSócrates o El universo musical de Thomas Mann) protagoniza Viejo amigo Cicerón, un drama que reflexiona sobre la moral, la justicia y la convivencia basado en el político y filósofo romano. Una pieza bajo la dirección de Mario Gas que se puede disfrutar de miércoles a domingo del 4 de febrero al 7 de marzo en el Teatro La Latina

El veterano actor José María Pou es el protagonista absoluto de Viejo amigo Cicerón
El veterano actor José María Pou es el protagonista absoluto de Viejo amigo Cicerón

Estrenada en la 65ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la obra Viejo amigo Cicerón ha sido escrita por Ernesto Caballero (La autora de las Meninas), exdirector del Centro Dramático Nacional, y viene dirigida por el regidor uruguayo Mario Gas, Premio Nacional de Teatro de Cataluña 1996 y Premio Butaca 1999.

Viejo amigo Cicerón

Pou se mete en la piel de Marco Tulio Cicerón, un político, jurista, orador, filósofo y divulgador romano. Está considerado como uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. También fue el introductor de las teorías filosóficas griegas en la intelectualidad de Roma.

El texto cuenta cómo Cicerón tuvo que enfrentarse a una de las épocas más convulsas del siglo I antes de Cristo
El texto cuenta cómo Cicerón tuvo que enfrentarse a una de las épocas más convulsas del siglo I antes de Cristo

Por otra parte, Cicerón tuvo que enfrentarse a una de las épocas más convulsas del siglo I antes de Cristo. El caso es que vivió la Guerra Civil entre el Senado y Pompeyo contra Julio César. Tras el asesinato de César, combatió políticamente al general Marco Antonio en su lucha por el poder y, finalmente, fue proscrito como enemigo del estado por el Segundo Triunvirato.

Pero Cicerón no se radica en aquel tiempo, sino que reflexiona con el lenguaje coloquial actual acerca del presente, repleto de ambiciones, deslealtades y corrupciones políticas como antaño. Así, abre un debate cívico indagando en el momento histórico que se vive, tan similar al que acaeció entonces. Y en ese viaje por la mente y la moralidad Cicerón divaga con su secretario Tirón, su hija Tulia y su fiel amigo y consejero Ático.

La podemos disfrutar en el Teatro La Latina, de Madrid, hasta el 7 de marzo.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN