Villa Melania – Desirée Ruiz – Espasa Editorial – 422 páginas – 19.90€
Las sagas familiares como Villa Melania son siempre un buen augurio de buenas y reconfortantes novelas, sin duda la delicadeza y perfecta narración hacen de este libro uno de los mejores descubrimientos de este año y es que es difícil encontrar una escritura tan cuidada como esta. Un libro perfecto para ahondar en los misterios de la mente, personalidad y lazos familiares pero desde un punto de vista algo gótico e intenso
Sinopsis inicial
Zaragoza, febrero de 2018, ese lugar y fecha marcarán un futuro incierto para la dinastía de los Lanuza Vega y es que esa increíble pero excéntrica mansión que siempre les ha pertenecido quedaría ahora en manos de Camila y Cloe tras la muerte de su tío abuelo poco tiempo antes. Ese paraje ahora quedaba entre sus manos pero desde lo más recóndito de su interior sabían que ellas solos eran unas meras huéspedes porque aquella mansión le seguía permaneciendo a Melania, incluso tras haber fallecido hacía más de cincuenta años atrás, su recuerdo estaba más que presente y ese retrato que presidía la casa no hacía más que confirmarlo.
Santiago no solo había dejado a Camila su casa, su hogar, su mundo por el cariño que le procesaba a Camila, sino por el gran parecido con su bella y amada esposa, quién falleció tras un brutal suceso y que algunos piensan que su alma aun vaga por los pasillos de aquella villa.
Es ahora cuando algunas de aquellas cuestiones se empiecen a resolver tras la incorporación de los nuevos habitantes, pero lo que no podrían llegar a imaginar es que la muerte de nuevo llamara a sus vidas y es que otro triste y trágico suceso ocurriría poco tiempo después, un suceso similar al que le sucedió a Melania y que llevaría a Cloe a por fin desenterrar los oscuros secretos de su familia, donde la melancolía será fruto de esta triste y ensordecedora historia.
Rumbo al pasado
La llegada de Cloe a la vivienda familiar trajo evocaciones al pasado o como poco asuntos que aún quedaban por resolver y es que ella quería conocer más sobre la mujer que pone nombre a su nuevo hogar, quería saber quién fue Melania pero también necesitaba saber cómo era su vida familiar y la relación con sus hermanas, quizás de ese modo podía tomar consciencia de la repercusión que tuvo en aquella época la drástica, inoportuna e inesperada muerte de aquella bella joven de aspecto blanquecino pero con facciones perfectas.
En ese viaje de introspección por el pasado le acompañará su primo Toni, su fiel amigo y guía y la exasperante madre de ella, Paloma, una mujer arrogante, incorregible, envidiosa pero al fin y al cabo su única familia. En esta historia el amor romántico casi no tiene cabida pero sí el cariño por las personas y por sus bellas cualidades.
La novela transcurre en diversas etapas, en cada una de ellas prolifera la interpretación de un fuerte protagonista y es que se podría considerar una novela coral en donde todos aportan algo singular a la trama y tienen la suya propia, una novela que gana expectación en cada página y que está descrita con un amor brillante hacia las letras, quizás solo hay algunos matices que quizás hubiera ahondado pero son solo ciertos aspectos porque en líneas generales considero que la novela de Desirée Ruiz puede considerarse como una buena maestra de ceremonias para este tipo de literatura.
Mi opinión personal
A grosso modo queda patente y te puede entrever mi gusto por esta lectura, y es que las novelas de sagas familiares y secretos creo que son mi perdición. Esta novela no tiene grandes secretos pero la manera de redactar y mostrar pequeños detalles de cada uno de los personajes hace que poco a poco te vayas adentrando en la novela y quieras conocer más sobre lo ocurrido en el pasado y presente de Villa Melania.
Pero hay aspectos de la novela que no me han resultado tan interesantes como los saltos continuos en el tiempo e introducción de personajes con nuevas tramas que en ocasiones entorpecían su correcta lectura, quizás ese continuo vaivén de fechas limitaba la propia acción de los personajes y es que ese misterio que mantenía durante un largo recorrido se deshacía de manera repentina por una simple acción de un tiempo posterior.
Me ha sorprendido gratamente que no abuse de las escenas de amor y es que apenas hay cabida, porque se adentra de lleno en el suspense de la obra pero quizás el final si ha sido algo precipitado o al menos yo me esperaba más, con ello solo deseo que Villa Melania sea el inicio de una saga o como poco bilogía porque creo que hay aspectos y personajes que se merecen una segunda oportunidad porque en el fondo el misterio de los Lanuza Vega acaba de comenzar.
Otros libros que te pueden interesar son: Cuando creíamos en las sirenas, El ático o El valle de los arcángeles
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube