Otra película dirigida y protagonizada por mujeres que nos llega al corazón

Tras su paso por Sundance, Volver a empezar (Herself) llegó al 68 SSIFF dentro de la sección Perlak. Phyllida Lloyd nos presenta su tercer largometraje para cine, tras su debut con el musical Mamma Mia! La película y el biopic La dama de hierro. Volver a empezar (Herself) es un trabajo protagonizado por mujeres, dirigido por una mujer, y con su protagonista como co-guionista.

Sinopsis Volver a empezar (Herself)

A primera vista, Sandra (Clare Dunne) es una joven madre que se esfuerza en conseguir un hogar cálido, seguro y feliz donde crezcan sus dos pequeñas hijas. Decidida a que sus vidas mejoren, y cuando entiende que las instituciones no van ayudarla, decide que lo levantará desde cero.

Comentario

Esperando largas colas para obtener una vivienda
Esperando largas colas para obtener una vivienda

Phyllida Lloyd (o Claire Dunne y Malcolm Campbell) parecen haber leído el libro de estilo de Ken Loach. Tenemos un drama social y familiar en toda regla, malos tratos, precariedad laboral, incomprensión y rigidez del sistema burocrático, ineficacia de los sistemas de protección social y clasismo. Todos los ingredientes para una gris historia trágica.

Pero Lloyd opta por centrarse en los esfuerzos de Sandra por salir adelante y por sacar adelante a sus hijas. Ante cada adversidad busca una salida. Sandra no se derrumba, con una lesión sigue trabajando duro, buscando alternativas, con múltiples pequeños empleos… y al mismo tiempo llevando amor a sus hijas.

Molly y Emma, las hijas de Sara en volver a empezar (Herself)
Molly y Emma

Mientras Loach se centra en los aspectos negativos de la sociedad, Lloyd se centra en los aspectos positivos de la solidaridad. Aunque no por ello renuncia a poner el punto de mira en la burocracia, la carestía de la vivienda, la dureza de la vida para una madre soltera, la crueldad del maltrato en pareja o el juicio que a menudo sufren las mujeres en estas situaciones.

Como en sus anteriores trabajos, la historia gira en torno a una mujer. Aquí, toda la cinta descansa sobre Claire Dunne (Sara). Sara es un ser humano que decide superar sus miedos, que tiene aciertos y errores, y sus altibajos. Pero a pesar de la negrura que le rodea, decide caminar para encontrar la luz. Y cada vez que una sombra se cierne sobre ella, elige seguir caminando. Las niñas (como siempre) están muy bien, además de ser encantadoras.

Solidaridad a todos los niveles
Solidaridad a todos los niveles

No se puede negar que en esta película hay una serie de clichés. Tampoco es demasiado verosímil la solidaridad de lo más variado que recibe Sara. Va desde una médico que le cede un terreno hasta un contratista que le cede su conocimiento, pasando por okupas e incluso el hijo con Síndrome de Down del contratista. Pero resulta bello pensar que ese sentimiento de solidaridad es posible. Son escenas que nos recuerdan en cierto modo a las construcciones populares que han existido en muchas sociedades rurales y que aún mantienen los amish (merece la pena revisitar Único testigo).

Conclusión

Llegas a una película de festival con ciertos miedos. Si además es un drama social irlandés, tus miedos se multiplican. Pero al menos esperas escuchar muchas canciones. Afortunadamente con ésta nos equivocamos. Ni la música es tan importante, o al menos no como esperábamos. Y tampoco es un drama social desgarrado, o al menos como esperábamos.

Finalmente sales de ver una cinta con esta temática. Hacerlo con un sentimiento de esperanza, y aún más en estos tiempos, parece impagable.

Cartel

Cartel de Volver a empezar (Herself)
Cartel de Volver a empezar (Herself)

Ficha técnica de Volver a empezar (Herself)

  • Director: Phyllida Lloyd
  • Guión: Malcolm Campbell, Clare Dunne
  • Reparto: Clare Dunne, Harriet Walter, Conleth Hill, Cathy Belton, Ericka Roe, Rebecca O’Mara, Liz Fitzgibbon, Molly McCann, Sean Duggan
  • País: Irlanda
  • Duración: 97 minutos
  • Música: Natalie Holt
  • Fotografía: Tom Comerford

Tráiler

Tráiler de Volver a empezar (Herself)

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre