Son prototipos de gadgets que interaccionan con los smartphones y que se salen de los cánones establecidos
La empresa Yamaha, que fabrica desde motocicletas hasta pianos, ha lanzado TurnT, Winder, MusicLight y un conjunto de cuatro dispositivos que ha presentado como RhythmBot. Esta serie de prototipos tan divertidos y originales son propuestas del Laboratorio de Diseño de Yamaha (echad un ojo al sitio, merece la pena), e interaccionan con la música de tu teléfono móvil para enriquecer la experiencia (¿Os he hablado alguna vez de la importancia del formato físico?).
Se trata de dispositivos funcionales aunque no está claro que lleguen a ser productos comerciales.
El concepto
En los últimos tiempos, gracias a los avances de las tecnologías de la información, nuevas experiencias musicales, a través de distintos servicios y accesorios, se han hecho accesibles al gran público por medio de los teléfonos móviles. Estos últimos han sustituido muchos de los dispositivos tradicionales gracias a su conveniencia. Pero adolecen de la interacción física que hace de la música una vivencia imperecedera y que no puede proporcionar una pantalla táctil.
A través de su experiencia en la fabricación tanto de equipos de audio como de instrumentos musicales, los diseñadores e ingenieros de Yamaha conocen bien esa sensación mágica de la interacción de la música con el mundo material. Y así han intentado abordar la cuestión, ofreciendo una serie de propuestas que pretenden combinar de manera óptima la conveniencia del mundo virtual, con la belleza de la realidad física, haciendo coexistir ambas.
Yamaha TurnT
Es como un tocadiscos pero sin ser un tocadiscos. Al poner el brazo sobre la pantalla, la música comienza a reproducirse. Podemos cambiar de canción moviendo el brazo del TurnT. Al poner el brazo con cuidado recuperamos la nostalgia y el respeto por la música que va a sonar.
Yamaha Winder
Como una caja de música, una llave, dedicada a una única melodía. Al dar cuerda al dispositivo, la música del teléfono comenzará a reproducirse. La música variará con las vibraciones del mecanismo, dando una textura única a un tema que ya conocemos de memoria.
Una experiencia que nos liga a los dispositivos mecánicos de tiempos pasados.
Yamaha MusicLight
Enciende una vela, la música comienza a sonar, variando delicadamente con el parpadeo de la llama. Al extinguirse el fuego, la música se apaga suavemente. Es como escuchar música en torno a una pequeña hoguera personal.
Yamaha RhythmBot
La familia RhythmBot está compuesta por cuatro dispositivos diferentes. Cada uno de ellos reproduce un sonido acústico (no electrónico) distinto: se pueden enlazar con el teléfono para que hagan sonidos al ritmo de la música. Pero también pueden acompañarte en tiempo real si estás tocando. Este acompañamiento rítmico, como una jam session privada, puede enriquecer la experiencia no sólo de reproducir música en un dispositivo móvil sino también de interpretarla en solitario.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube