El nombre de 나윤선 es probable que no nos suene. Es más, la mayor parte de quienes lean este artículo no van a tener ni pajolera idea de cómo se pronuncia. Sin embargo, Youn Sun Nah es, a día de hoy, una de las voces más personales, cálidas y reconocibles de ese género tan inclasificable que llamamos jazz.

Su historia comienza en su Seúl, en su Corea natal. Sus padres, ambos músicos profesionales, llenaron su vida desde que nació de todo tipo de géneros musicales. Sin embargo, durante muchos años su vida parecía seguir derroteros distintos a los de sus progenitores, hasta que su talento fue descubierto casi por casualidad. A partir de ahí, y en parte gracias a su conocimiento del francés tras haberse graduado en literatura francófona en su país, Corea, decide marcharse a Europa para estudiar canto. Aterriza en París, y en pocos años consigue crear una carrera prolífica y consistente.

Una carerra sólida e imparable

Su debut discográfico, Reflet, aparece en el año 2001, cuando la cantante había pasado la treintena, y a partir de ahí empieza a ser conocida, y reconocida, en los círculos musicales del jazz, tanto los más clásicos como los heterodoxos.

A partir de ese momento, una decena de álbumes (con canciones propias y ajenas), más de quince premios y distinciones (entre ellas la Orden de las Artes y las Letras de Francia) y giras mundiales y multitudinarias, con conciertos en los festivales más prestigiosos del mundo del jazz.

Como colofón a su gira europea, Youn Sun Nah estará en nuestro país en tres fechas para no perdérselas: el día 1 de noviembre en el Teatro Central de Sevilla, el 20 en el Festival de Jazz de Madrid y, concluyendo su gira europea, el 21 en el Cartagena Jazz Festival.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre