Tras tres años de itinerancia, se entregaban de nuevo en Madrid los Premios José María Forqué

Como ya informábamos hace unos meses, los Premios Forqué, organizados por EGEDA, celebraban su 25 Edición en el IFEMA en Madrid el sábado 11 de enero. La gala fue presentada por Elena Sánchez y Santiago Segura.

El evento contó con la amenización musical distintos artistas. Abrieron el show Cristina Llorente, Peter Vives y Carlos Santos acompañados de DJ Wally. Más delante actuaron Los Secretos, Antonio José y Ana Mena, que interpretó Un año de amor, el tema de Tacones lejanos. Ángela Carrasco homenajeó a Camilo Sesto acompañada de Paco Arrojo. César Brandon interpretó un poema acompañado de música que homenajeaba al séptimo arte.

Los premios

Premio Forqué
Premio Forqué

El premio al mejor largometraje correspondió a La trinchera infinita. La cinta se impuso a Mientras dure la guerra, Dolor y Gloria y O que arde.

Antonio Banderas recibía el primer Premio Forqué de su carrera por su papel en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. El actor fue premiado en Cannes por este mismo papel. Mientras Marta Nieto era galardonada como mejor actriz por Madre, de Rodrigo Sorogoyen. Por este papel la actriz ya había recibido un premio en Venecia.

Diseño Web

El galardón a Mejor largometraje documental fue para Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno. La cinta se centra en la vida del reconocido violinista libanés.

El galardón al Cine y Educación en Valores correspondió a Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo. Lo entregaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el premio Goya al mejor actor revelación por Campeones, Jesús Vidal. Este premio se otorga en colaboración con FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

El Premio a mejor película latinoamericana lo recibió la argentina La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada, entre otros, por Ricardo y Chino Darín.

Ganadores de los 25 Premios Forqué
Ganadores de los 25 Premios Forqué

El premio al Mejor cortometraje correspondió a El nadador, de Pablo Barce.

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, entregó de la Medalla de Oro al cineasta y escritor Gonzalo Suárez. Suárez cuenta en su haber películas como La reina anónima, Remando al viento o Don Juan en los infiernos. Su cine ha sido reconocido por diversos festivales, entre otros Cannes, Chicago o San Sebastián, donde recibió la Concha de Plata.

Finalmente, Cerezo también destacó la labor de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Por ello también les entregaba de un galardón. Lo recogían los portavoces de los partidos en dicha comisión: Marta Rivera (Cs), Emilio del Río (PP), Xavier Eritja (ERC), José Andrés Torres Mora (PSOE) y Eduardo Maura (Podemos).

Premio especial a El laberinto del fauno

Durante esta gala El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro, recibía un premio especial, una medalla diseñada por Víctor Ochoa. La película ya fue premiada en la gala de 2007, pero en su 25 aniversario los Premios Forqué han querido otorgar un premio especial a la cinta más valorada entre las galardonadas en estos años.

La gala

Si alguien quiere disfrutar de la gala en diferido, puede verla aquí:

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre