La Batalla del Álamo, en versión country

De Tex Ritter a Johnny Cash

Son varios los artistas del country que han grabado la mítica canción “Remember The Alamo” en algún momento de su carrera musical. Desde Tex Ritter, hasta Willie Nelson, pasando por el incombustible Johnny Cash.  Una canción catalogada por muchos como una de las mejores del Western. La inspiración para componer ese tema está propiciada por una de las batallas que se dio durante la conocida como “Revolución de Texas” en el Siglo XIX.

Un 23 de febrero del año 1836, hubo un grupo de texanos que resistió las terribles embestidas del ejército mexicano comandados por el General Santa Anna. Aquello acabó de mala manera para los texanos, ya que fueron ejecutados tras 13 días de asedio. La batalla del Álamo, fue un ejercicio de resistencia y una inspiración para  la cultura popular americana. De hecho, que 180 combatientes se refugiasen en la fortaleza de “El Álamo” cerca de lo que hoy en día se conoce como la ciudad de San Antonio (Texas), hizo ver a muchas personas que debían alistarse al ejército de la República de Texas.

Sin refuerzos ni suministros

La actitud del General Santa Anna fue, según cuentan los historiadores, cruel y sanguinaria. Los resistentes estaban comandados por dos comandantes, James Bowie y William B. Travis. Ambos perecieron en la batalla como también el mandatario de Tennessee, Davy Crockett. Hay que decir que aquellos hombres que se encomendaron al milagro en el Álamo, fueron asediados por un ejército de 1.500 mexicanos. El entuerto de la batalla se resolvió del lado mexicano debido a que William B. Travis solicitó ayuda a través de cartas. Pedía más hombre y suministros, y llegaron, pero menos de cien.

El gobierno estadounidense no quiso mandar más, ya que enviar más hombres y armas hubiera sido un acto abierto de guerra, y el tratado que tenía firmado con México no se lo permitía. El 6 de marzo de 1836 la resistencia texana no pudo sostener un tercer ataque, y cayó rendida a manos del General Santa Anna. La noticia de que la fortaleza del Álamo había sido tomada corrió como la pólvora y provocó lo que se conoció como “The Runaway Scrape”, es decir, una huida de la gente de Texas hacia zonas del este de los Estados Unidos, por delante de los posibles avances de tropas mexicanas. Hoy en día los terrenos y la capilla del Álamo son un santuario oficial del estado de Texas.

De la historia a la música

La historia de la composición de una canción enarbolando esa batalla reside en una joven compositora texana llamada Jane Bowers. Narra los esfuerzos que hicieron sus compatriotas para conseguir nombrar una República Independiente frente a México. En la canción cuenta esa resistencia de 180 soldados durante la batalla y nombra a personajes como Davy Crockett, William B. Travis o Jim Bowiw. También aparece en la letra del tema el General Santa Anna, figura clave de la Batalla del Álamo.  Todos ellos famosos por luchar en la mítica batalla en San Antonio de Béjar.

Y ciento ochenta fueron desafiados por Travis a morir
Por la línea que dibujó con su espada cuando la batalla estaba cerca
Cualquier hombre que luchara hasta la muerte cruzó
Pero el que viviría, mejor vuela

Y sobre la línea fueron ciento setenta y nueve

¡Hola Santa Anna, estamos matando a tus soldados abajo!

Que los hombres, donde sea que vayan, recordarán el Álamo

Bowie yacía moribundo, pero su polvo estaba listo y seco
De espaldas, Bowie lo mató en respuesta.
Y el joven David Crockett cantaba y reía
Con gallardo miedo en sus ojos


Por Dios y por la libertad, un hombre más que dispuesto a morir

¡Hola Santa Anna, estamos matando a tus soldados abajo!
Que los hombres, donde sea que vayan, recordarán el Álamo

Y luego enviaron a un joven explorador desde las almenas, sangriento y ruidoso
Con las palabras de despedida de una guarnición valiente y orgullosa


«Lamento no poco cariño, mi muerte, si Texas es soberano y libre
Nunca nos rendiremos y siempre con libertad seremos»

¡Hola Santa Anna, estamos matando a tus soldados abajo!
Que los hombres, donde sea que vayan, recordarán el Álamo

Letra traducida de la canción “Remember The Alamo”.

La primera vez que este tema vez la luz es en 1955 con la vox de un grande de la radio, de la música country y del cine como Tex Ritter. Un artista Texano que se trasladó a Nashville  con los años, y que en su última etapa de vida se acercó a la política del Senado de los Estados Unidos. La grabación que os dejo es del propio Ritter en 1956 cantando el tema a unos Boy Scoutts, en el cortometraje “Freedom Highway”.

Otra versión de esta canción fue la que grabaron en el año 1959 un grupo llamado “The Kingston Trio”. Este grupo de folk-pop que nació en California en los años 50 fueron quienes conocieron en Austin (Texas) a la compositora de la canción, Jane Bowers, cuando iba a acabar la década. El tema fue publicado en su cuarto álbum “The Kingston Trio At Large” y fue el Nº1 de los discos Popen el prestigioso ranking de Billboard.

Johnny Cash y la Batalla del Álamo

En el año 1963, el cantante de country Johnny Cash, también quiso grabar esta canción dentro de un álbum llamado “Ring of Fire”, que se convirtió en el Nº1 de éxitos en el país de los campos de algodón. Su versión es algo diferente ya que incluye tambores de guerra y voces con coros bélicos. A mí personalmente, me encanta esta versión. Cabe recordar que dentro de este álbum también se publica el que sería uno de sus cinco grandes temas de su carrera, ni más ni menos que el míticoRing of Fire” compuesto un par de años antes por la que posteriormente sería su mujer, June Carter, y que también era una afamada cantante de música country.

Otra versión que quiero mostraros, y esta es la última de ellas, es la que graba wl cantantd e country texano Willie Nelson en el año 1968 en su álbum “Texas in my Soul”. Una canción que se parece bastante en el estilo que años antes marca Johnny Cash. Recordemos que la figura de Nelson es muy importante para los texanos. Un hombre que además de cantante y compositor es uno de los grandes activistas. Un alma libre que a sus 86 años sigue subido a los escenarios y publicando discos, como el que recientemente sacó a la luz a mediados del año pasado. Para una figura así, la Batalla del Álamo es un hito ineludible.

Read more

Otras historias en FANFAN