Tres países en el mundo son los campeones del coche eléctrico: Estados Unidos, China y en Europa, Noruega. El país nórdico lanzó hace un par de años una estrategia decidida, determinada y ambiciosa, en favor del cambio tecnológico en la movilidad. Esa estrategia está dando frutos. En 2020, por primera vez en la historia, los noruegos compraron más vehículos eléctricos que la suma de aquellos gasolina, diésel o híbridos. El 54% de las ventas de vehículos en Noruega durante 2020 son totalmente eléctricos. Si a esos les sumamos los híbridos, llegamos al 83%.
El coche eléctrico
La expansión del coche eléctrico en Noruega es tan fuerte que el gobierno se está planteando prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel. La medida se podría implantar en 2025. El camino para conseguirlo es a través de ayudas directas y rebajas fiscales. Los incentivos a la compra son en camino más rápido para conseguir una implantación general de movilidad eléctrica. A través de las ayudas y rebajas, la compra de un eléctrico será más barata que la de un coche de combustión.
¿Y los diesel? Los diesel han pasado a ser los patitos feos de la movilidad. Su porcentaje apenas alcanza un valor testimonial. La última década ha supuesto una rebaja considerable de su presencia en las carreteras. En menos de una década, han pasado de representar el 75,7% de las ventas de vehículos al 8,6% en 2020. De los 141.412 coches vendidos el pasado año en el país, 76.789 eran eléctricos.
Una venta en aumento progresivo
Si miramos de cerca los datos, veremos que además la venta de eléctricos es una tendencia en crecimiento. En 2019 el porcentaje de vehículos eléctricos vendidos sobre el total fue del 42,4%. En diciembre de 2020 fue el mejor mes del año en ventas. En el mes pasado, un 66% de los coches vendidos eran eléctricos. Si nos basamos en esas cifras, llegamos a la conclusión de los expertos en este mercado: el 65% de las ventas de este 2021 serán eléctricas.
Si vamos a las marcas más vendidas, veremos que el primer lugar está ocupado por Audi e-tron. Ha desbancado a Tesla. Otros grandes de la automoción planean sacar al mercado nuevos modelos, por ejemplo BMW, Volkswagen y Ford tienen planes de incorporar modelos totalmente eléctricos. Así las cosas, el reto está en los sistemas de carga. Les recordamos que el 20 de enero, a través de streaming, el grupo gallego STARNALIZA presentará la patente de PRIMO, un sistema revolucionario que promete eficiencia, rapidez, y la resolución de los principales problemas para cargar los eléctricos. Cargar un eléctrico será, gracias a PRIMO, más fácil y rápido que pasar por la gasolinera. Quienes quieran seguir ese evento en directo se pueden inscribir en este enlace. Estarnaliza Evento Primo – La primera plataforma para movilidad eléctrica eficiente
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube.