Amanda Ba pinta personajes enérgicos, más grandes que la vida, que habitan en un mundo hipotético, concebidos completamente en su mente. Las pinturas de Amanda Ba son un asalto a los sentidos. Siempre visceral y profundamente personal, la artista chino-estadounidense nacida en Ohio y residente en Londres se basa en la teoría crítica del académico Mel Chen y de la profesora Donna Haraway para evocar escenas más grandes que la vida, que parecen cobrar vida en el lienzo.
Psicosexualidad y perros
“La teoría de la lectura me ayuda a establecer bases conceptuales a partir de las cuales generar imágenes”, dice la joven de 22 años, que también cita sus experiencias personales y la psicosexualidad de los sueños como principales inspiraciones para sus pinturas.
Tomemos el ejemplo primordial y cargado de emociones Woman Releasing Dog Fart / The Bitch is Non-sense, por ejemplo, una pintura al óleo de una mujer desnuda agachada sobre la parte superior de un perro pitbull. Las dos figuras se entrelazan en tonos de negro y rojo sangre sobre un fondo verde neón que hace estallar, el perro menea la cola con furia.
“Hay mujeres rojas desnudas y perros rojos desnudos”, dice cuando se le pide que describa su trabajo. Para Ba, pintar es una forma de exorcizar imágenes de su mente. “En lugar de pintar retratos, estoy creando personajes que habitan un mundo hipotético más grande. Me he desviado de pintar fotografías: construyo todos los ambientes, altero los colores, configuro la iluminación. Las pinturas se sienten más mías de esta manera «.
Aunque Ba nació en Estados Unidos, vivió en Hefei, China hasta los cinco años. Luego se mudó a Nueva York y se graduó de la Universidad de Columbia en 2020, con una licenciatura en Artes Visuales e Historia del Arte. Nunca ha recibido instrucción artística formal, aparte de las clases promedio de la escuela secundaria.
“[Mi profesor de arte de la escuela secundaria] fue el único que me tomó en serio como artista, incluso antes que a mí mismo”, dice Ba. Cuando era una adolescente, imitó el arte digital de los seguidores que se encuentra en el sitio web de arte comunitario DeviantArt con acuarela y gouache. Esto la llevó a la experimentación con la pintura al óleo. Ba no ha mirado atrás desde entonces.
Su pieza favorita es Dinner-time, una pieza del tamaño de un mural que representa una situación peculiar de estar sentado (en la portada de este artículo) . Cuatro personas están sentadas alrededor de una mesa, una de ellas mordisqueando un trozo de sandía picada, otra babeando distraídamente y toqueteando una taza. Un perro olfatea enojado su pelota entre esta escena y lo que está sucediendo en la habitación de al lado, donde una mujer desnuda está acostada con una mano en su entrepierna. Sobre ella, una luna roja carmesí brilla a través de una ventana, iluminando sus muslos y torso.
“El contenido es algo vulgar, pero la narrativa es muy personal y descubrí mi amor por la luz roja a través de ella”, dice Ba. «Es enorme, poco práctico, y no lo hice para nadie más que para mí», afirma.Esta inquebrantable autoconciencia está presente en todo su trabajo, lo que abre una ventana al mundo interior de Ba a través de su sexualidad explícita.
La artista tiene planes de regresar a Nueva York y permanecer por un tiempo en la Gran Mazana. También alberga programas grupales en Los Ángeles y Toronto, y grandes planes para expandirse al video, una vez que pueda volar de regreso para ver a su familia en China.
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube