No es la primera vez que en Fanfan nos ocupamos de Roman Jehanno, y sospecho que no será la última. Sus trabajos de fotografía son minuciosos y están respaldados por una larga investigación sobre las personas, sobre su vida y su trabajo. Se trata de un fotógrafo viajero, que va de Japón a Perú, y vuelta. Esta vez Roman Jehanno se ha quedado en Francia. Las limitaciones de la pandemia le han obligado a dejar para otro momento viajes de más larga distancia. Pero como hemos dicho en muchas ocasiones, las buenas historias, los personajes interesantes para el fotógrafo están muy cerca. Nos basta investigar a nuestro alrededor para descubrir personas atrapadas por la pasión, que trabajan de una forma artesanal para ofrecer arte o productos únicos, irrepetibles por la serialización industrial. Son ejemplos perfectos del triunfo de lo imperfecto, de los objetos con alma. Roman Jehanno sabe darles relevancia sin cambiarles de escenario.
Roman Jehanno nos ha descubierto, por ejemplo, el mundo arcano y ancestral de los artesanos del Japón, que es probablemente la cultura que más aprecia la tradición: las artes de la laca, la pintura, la elaboración de güisqui o la fabricación de las míticas espadas para samurais. Tenía planeado un viaje a Suecia, pero la pandemia le obligó a cambiar el objetivo y fijarse en lo más cercano.
El trabajo de Roman Jehanno tiene una larga elaboración. En un primer estadio tiene que buscar las personas, para después explorar su vida, su trabajo. Se inicia un largo diálogo que termina con la imagen, que es el resultado de una larga conversación. Este viaje le ha llevado a Monaco, a Marsella, a Montpellier, o al Pirineo francés.
Uno de los elementos clave de su fotografía es la iluminación, el uso de cajas de luz y reflectores que contribuyen a crear una atmósfera en la que a la vez que se respeta la luz natural del ambiente de trabajo, se utilizan esquemas de iluminación simple que permiten destacar la figura humana en el retrato. Las fotografías que aquí mostramos son cortesía de Hasselblad
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube