Una cinta para la reflexión sobre el dolor ante una pérdida violenta
Estrenada hace poco, Mass ha obtenido una repercusión de crítica y público espectacular desde que conmocionara a los espectadores en su presentación oficial en Sundance. Fue también ganadora del premio de la juventud en San Sebastián con una puntuación del público superior a todas las películas presentadas en Perlak.
Sinopsis de Mass
Años después de que una terrible tragedia quebrase las vidas de sus hijos, dos parejas están por fin dispuestas a hablar en un intento de seguir adelante con sus vidas.
La opera prima de Frank Kranz demuestra lo efectiva que puede ser la simplicidad. Un guion apasionante, un reparto explosivo y un propósito claro que tiene al público en sus manos, explorando lo impensable con un impacto extraordinario.
Comentario
Fran Kranz no es nuevo en el mundo del cine. Ha trabajado mucho, aunque lo ha hecho y lo hace fundamentalmente como actor. Pero siempre es emocionante descubrir a un nuevo director. Y aún más cuando elige debutar y salir airoso con un tema tan delicado como es el de los tiroteos en los colegios de EE.UU. Y para ello elige una reunión de conciliación que se produce en un salón de una pequeña iglesia.
Hay que subrayar el mérito de la fotografía, no por espectacular, sino por eficaz. Es muy complicado filmar a cuatro personas, a veces juntas, a veces por separado, y conseguir que no haya cierta confusión con las líneas de visión. En todo momento tenemos claro hacia quién habla cada uno de los intérpretes, lo que hace inteligibles las conversaciones.
Pero Mass es, sobre todo, un trabajo de actores. Cuatro personas conversando, encerradas en una habitación, mostrando sus sentimientos, su dolor, sus preguntas sin respuesta. Cuatro personas que buscan explicaciones para algo que no las tiene. ¿Cómo se comprende la muerte de un hijo?
Jason Isaacs y Martha Plimpton son respectivamente Jay y Gail, padres de una de las víctimas de un tiroteo escolar. Mientras Ann Dowd y Reed Birney son Linda y Richard, padres del perpetrador, aunque también muerto. Los primeros se muestran dolidos, necesitados al principio de disculpas, de vindicación… mientras los segundos están en principio más distantes y defensivos. Los cuatros actores realizan un trabajo creíble, que logra transmitir las emociones y sentimientos de esos padres.
Pero la película profundiza más. Profundiza en el dolor de los afectados, que han revivido los hechos una y otra vez, que han visto múltiples documentos sobre las muertes de sus hijos, sobre los acontecimientos que tuvieron lugar, paso a paso, disparo a disparo. Y entonces el director se atreve a plantear una cuestión. ¿Alguien contempla el sufrimiento de los padres del victimario? Porque ellos casi han de esconderse, han tenido que enterrar a su hijo sin apenas consuelo ni compañía, a escondidas. Ellos sufren la pérdida de su hijo, sufren por las muertes que provocó y en todo ello se encuentran solos.
Y aún Kranz parece atreverse a más. Porque en un momento a lo que se atreve es a plantear el perdón y la paz y liberación que éste otorga, tanto a quién lo da como a quién lo recibe. Y lo hace desde una perspectiva donde se atisba la fe, en un mundo (el del espectáculo) para el que este asunto es tan poco popular en la actualidad. Porque, ¿qué es una misa (Mass) sino un acto de comunión, de unión en común?
En resumen
Una película intensa, unos actores entregados, un manejo de los planos eficaz, un tema delicado y una reflexión profunda y arriesgada. Mass es una película muy recomendable.
Tráiler
Ficha técnica de Mass
- Director: Fran Kranz
- Guion: Fran Kranz
- Reparto: Jason Isaacs, Martha Plimpton, Ann Dowd, Reed Birney, Breeda Wool, Michelle N. Carter, Kagen Albright
- País: EE.UU.
- Duración: 110 minutos
- Música: Darren Morze
- Fotografía: Ryan Jackson-Healy
Póster
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube