Álvaro Toscano, llega acelerado y sonriendo, para concedernos unos minutos de su apretada agenda. Simpático, carismático y arrollador, logra transmitirnos de forma casi inmediata esa desbordante pasión que siente por la gastronomía. Un hobbie que ha convertido en su profesión y que le llevó a abrir Cul de Sac, su primer restaurante en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Un seductor concepto protagonizado por las brasas cuyo éxito le animó a abrir su segundo restaurante en plena pandemia. Un salto a la capital que tomó forma en D/Cool, un sensacional templo de las carnes donde las brasas vuelven a cobrar un protagonismo indiscutible. Un acogedor restaurante en la madrileña calle de Modesto La Fuente, donde nos deleitan con magníficos cortes de carne y sensacionales pescados, además de originales elaboraciones que se pueden disfrutar tanto en la terraza acristalada con mesas altas, de una manera más informal, como en su acogedor comedor o en su íntimo reservado.
Una conversación con Álvaro Toscano
FANFAN ¿Cómo empieza tu afición por la gastronomía?
A.T Sin duda es algo que he adquirido por herencia familiar. Tanto mis abuelos como mis padres son de muy buen comer. Mis orígenes gallegos y cántabros hacen que sienta debilidad por el norte de España y sus formidables productos. En mi familia siempre hemos compartido buenos momentos alrededor de una mesa, y de hecho esa costumbre la he llevado también al ámbito profesional, ya que en anteriores proyectos siempre he cerrado negocios alrededor de una buena mesa.
FANFAN ¿Cómo se te ocurre incorporar las brasas a tu propuesta gastronómica?
A.T Lo cierto es que siempre fui un apasionado de las brasas de Guetaria, de esos maravillosos hornos de leña de Segovia y de esos espetos hechos en una barca de madera en la bonita costa mediterránea.
Al final acabé montando en casa tres parrillas de diferentes diseños y un horno de leña para sorprender y agasajar a mis amigos y familiares en inolvidables veladas donde el buen producto y el fuego nunca faltaban.
FANFAN ¿De dónde surge el nombre de D/Cool?
A.T D/Cool es un guiño a mi primer proyecto gastronómico, el restaurante en Cul De Sac que abrí en Pozuelo de Alarcón en 2014. La barra que » separa la D y C» es un guiño a los eventos que hacemos de pintxos y que en breve llenaremos en nuestro espacio de barra estilo Hondarribia .
FANFAN D/Cool abrió sus puertas en plena pandemia, hace ahora un año. ¿Cómo han sido los inicios?
A.T Los inicios fueron muy pero que muy complicados. La obra se complicó con un retraso de casi nueve meses y dos constructoras, cuando pudimos abrir una parte nos llegó el OMICRON que nos destrozó toda la campaña de Navidad. Más tarde, una vez entregada la segunda parte y terminado el restaurante nos llega el » amigo » Putin …. y la rotura de precios … un auténtico calvario …
FANFAN Con la subida de las materias primas, resulta complicado perfilar una propuesta de calidad a precios razonables ¿Cómo lo estáis haciendo en D/Cool?
A.T La verdad que es tremendamente complicado ya que las subidas de la energía te destrozan los costes y si sumamos subidas en todos los productos como el jamón un 150% , aceites carnes, etc. ….. con subidas mínimas del 25% los márgenes no salen. Los tiempos son difíciles y no puedes reflejar esas subidas porque el cliente también lo está sufriendo. Aguantar con algunos platos y repercutir en un pequeño aumento, buscar productos que no hayan sufrido grandes incrementos … y rezar para que esto se estabilice pronto. No queda otra solución.
Me gustaría destacar que Álvaro es ante todo un gran anfitrión que disfruta plenamente abriéndonos las puertas de su casa, D/Cool, donde disfrutamos de una de las mesas de prensa más largas de la historia… Empezamos alrededor de las 14:00 y no salimos del restaurante hasta pasadas las 20:00… Algo que suele ocurrir en este acogedor restaurante que incita a disfrutar de esas entrañables sobremesas que desgraciadamente se están perdiendo. En definitiva, cuando uno visita D/Cool sabe a qué hora empieza… pero nunca a qué hora termina.
Enhorabuena Álvaro por este magnífico proyecto que nos deleita con una propuesta protagonizada por materias primas de primerísima calidad, que nunca defrauda. Nos veremos pronto … ¡En D/Cool!