La última palabra de Albert Camus. Miguel Ángel Blázquez. Editorial Voz de papel

De Miguel Ángel Blázquez, el autor de La última palabra de Albert Camus, hemos dado noticia en FANFAN por su labor como editor. Impresor exquisito, artesano, bibliófilo y rastreador de joyas de biblioteca, en su búsqueda hay siempre un impulso espiritual, una sed de conocimiento que no se agota y un gusto especial por la experiencia humana. La amada más distante se sumergió en el desgarro amoroso del poeta Salinas. En Ignatius reeditó, adaptada al idioma español de hoy, la peripecia vital de Ignacio de Loyola, dictada en el lecho de muerte. Es bueno que el lector conozca esta trayectoria de Blázquez, porque esta reconstrucción de las últimas horas de la vida de Albert Camus está animada por el mismo fuego.

albert camus

«Soy un hombre desilusionado y exhausto. He perdido la fe, he perdido la esperanza (…) Es imposible vivir una vida sin sentido», escribió Albert Camus. Hace más de medio siglo, Albert Camus se acercó al padre Howard Mumma, pastor de la Iglesia Americana en París. Mumma era un metodista nacido en Ohio. Su vida le puso en el camino a Camus, pero también a Sartre y a Simone de Beauvoir, con los que entabló amistad a partir de un encuentro casual en un café de la capital francesa.

A partir de aquellos diálogos, casi secretos, Mumma escribió un libro que en España publicó también Voz de Papel con el título de El existencialismo hastiado. Conversaciones con Albert Camus. Es un libro fascinante, primero porque nos enseña la trastienda de los filósofos de aquella corriente dominada por la náusea y por la conciencia del hombre como un ser miserable. También porque Mumma, con un estilo de una cordialidad liberal, pone al existencialismo frente a sus contradicciones. En esos diálogos está el Camus que se separa de Sartre: «todavía le debo mucho a Sartre a pesar de todo, pero ahora echo en falta un intento por su parte de encontrarle sentido a la vida. Sus respuestas ya no me satisfacen»

Sobre la base de este material, Blázquez ha construido las últimas horas de Albert Camus, La última palabra de Albert Camus, el único filósofo, de aquella generación, que sigue vivo en los alientos culturales, en las búsquedas e inquietudes de nuestro tiempo. Estamos ante una ficción, sin duda, pero se trata de un artefacto construido con datos precisos que consigue recrear una gran vivacidad en el personaje central. Un Camus que ha ganado ya el Premio Nobel, que regresa a Paris desde su refugio de Lourmarin, en el sur de Francia, que viaja con los Gallimard: Michel Gallimard, su esposa Jeanine, y su hija Anne.

El Albert Camus de Blázquez es un hombre profundamente inquieto, insatisfecho, irascible, que soporta con paciencia y seriedad la atención de los admiradores, que corre a París en busca del abrazo de María Casares, su amante. Un hombre que busca el sosiego del sentido sin encontrarlo, un rebelde frente al conformismo burgués de Michel Gallimard, un escritor angustiado por el miedo de perder la inspiración. Un hombre que quiere ser bautizado de nuevo, que le ha pedido a Mumma que le administre el sacramento, y a Gallimard que sea su padrino. Un volcán

El cuatro de enero de 1960 el coche en el que viajan se estrella. Camus muere en el acto; Michel Gallimard cuatro días más tarde. Jeanine y Anne sobreviven. La última palabra de Albert Camus no estaba escrita. Dejó una novela que se publicaría más tarde con el título de Le premier homme. La última palabra era una palabra interior, siempre en búsqueda, siempre por ser escrita. Como le dice a Mumma en una de sus conversaciones: «hay muchas cosas de mí que la gente no se esperaría». Blázquez ha recreado de forma magistral las últimas horas de Camus, con la licencia de la ficción para dibujar el escenario, pero con la coherencia que le dicta el respeto y el asombro sobre la vida interior de uno de los grandes intelectuales, de los grandes espíritus inquietos del siglo XX.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre