El cine francés sigue dando vueltas al extrarradio y cómo integrarlo

Alta costura, el segundo largometraje de Sylvie Ohayon, llegaba a las salas el pasado 22 de julio de la mano de Wanda Films. La película ha aguantado en las salas un tiempo inesperado, en esta época de pasos fugaces por la gran pantalla.

Sinopsis de Alta costura

Esther, primera costurera de la Casa Dior, trabaja en su última colección de Alta Costura, antes de retirarse. 

Esther y Jade preparando un vestido
Esther y Jade preparando un vestido

Jade, una joven de 20 años, le roba el bolso en el metro, días después, arrepentida decide ir a devolvérselo.

Esther, seducida por la audacia de la joven y convencida de que posee un don, decide ofrecerle una oportunidad para entrar en los talleres de la Casa Dior como joven aprendiz. Con Jade ha encontrado la ocasión de transmitir una profesión que siempre ha ejercido por pasión.

Comentario

Con el descubrimiento afortunado de Jade por Esther no podemos sino acordarnos de Tenor. Un talento que se esconde donde menos se espera y que, descubierto por un apasionado de una profesión o de un arte, tras mucho esfuerzo y dedicación, sirve para que una persona joven y de condición marginal o humilde amplíe las oportunidades que la vida le brinda.

Nathalie Baye resulta una excelente Esther, descubridora y mentora de Jade. Es una mujer solitaria y volcada en su profesión. Lyna Khoudri (que parece estar de moda) tiene un algo especial que permite que sea Jade, una chica de barrio medio francesa medio argelina, rebelde y soñadora pero fuerte y esforzada.

La cinta es impecable en el aspecto técnico. En este sentido, el cine francés es garantía de buenos profesionales. Las escenas de costura de esta cinta, con su cuidada puesta en escena, tienen cierta magia. Hablando de profesiones y profesionales, nos encanta la diferencia que hace Esther entre un trabajo y un oficio, como este último se puede transmitir a otros y puede crear cierta belleza. Valorar la labor de los artesanos y los profesionales cualificados es algo poco frecuente en estos tiempo.

El resultado del esfuerzo
El resultado del esfuerzo

Y por supuesto, Dior, el epítome de la moda y la elegancia de Francia. Ahí está, señalando que desde el centro de París a una barriada, todos podemos aspirar a formar parte de esa gran marca.

El mensaje de que todo es posible si te dan una oportunidad queda perfectamente delineado, aunque la realidad sea algo más compleja que esta producción. Si algo de negativo puede decirse de Alta costura es el tono de cuento de hadas que se maneja durante buena parte de la cinta.

En resumen

La cinta exalta valores muy franceses como la integración. También refleja la labor callada de las costureras, que hacer grandes a las grandes marcas de moda, y por extensión pone en primer plano a los artesanos y profesionales cualificados.

En Alta costura hay un cierto componente de cuento infantil, pretende tener tan buen rollo que debilita los conflictos que mueven la historia. Pero en conjunto es agradable de ver y nos devuelve a la calle con una sonrisa.

Tráiler

Tráiler de Alta costura

Ficha técnica de Alta costura

  • Director: Sylvie Ohayon
  • Guion: Sylvie Ohayon, Sylvie Verheyde
  • Reparto: Nathalie Baye, Lyna Khoudri, Pascale Arbillot, Claude Perron, Soumaye Bocoum, Adam Bessa, Alexandrina Turcan, Romain Brau, Claudine Vincent, Farida Ouchani, Virgile Bramley, Saïd Benchnafa, Sandra Choquet, Clotilde Courau
  • País: Francia
  • Duración: 100 minutos
  • Música: Pascal Lengagne
  • Fotografía: Georges Lechaptois

Póster

Póster de Alta costura
Póster de Alta costura

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre