El cine francés sigue tratando asuntos sociales que afectan a los más jóvenes

Estrenadas ambas recientemente, La brigada de la cocina y Tenor han aguantado en cartelera con éxito relativo en estos tiempos en los que arrasan las grandes producciones (salvando algunas excepciones notables).

Sinopsis de La brigada de la cocina

Cathy se gana a los residentes de un centro de menores. La brigada de la cocina
Cathy se gana a los residentes de un centro de menores. La brigada de la cocina

Cathy es una estricta chef de 40 años. Cuando está a punto de cumplir su sueño de abrir su propio restaurante gourmet, un revés hace que nada salga como había planeado.  Con serias dificultades económicas a sus espaldas, Cathy acepta con reticencia un trabajo en la cafetería de un centro para jóvenes inmigrantes. Poco a poco, las habilidades de Cathy y su pasión por la cocina comienzan a cambiar la vida de los chicos, que también tienen mucho que enseñarle a ella.

Sinopsis de Tenor

Mientras trabaja a tiempo parcial como repartidor de sushi, Antoine, un joven aspirante a rapero de los suburbios de París, conoce a la Sra. Loiseau, una eminente profesora de la Ópera de París. Asombrada por el talento del joven, ella lo introduce en el mundo de la ópera y le ofrece un puesto como alumno suyo.

Temiendo que no le entiendan, Antoine, lo oculta a sus amigos y familiares pero esta doble vida lo agobia… En algún lugar entre la dorada y encorsetada clase alta parisina, y los duros suburbios en los que creció, Antoine tendrá que encontrar su propia voz.

Comentario

¿Qué comparten estas dos cintas? Ambas son francesas, ambas pretenden dar un mensaje positivo, sus duraciones son similares, comparten compositor (Laurent Perez Del Mar) para su banda sonora y ambas hablan de marginalidad (de barrio, de país) y de las oportunidades que la educación puede brindar. La brigada de la cocina tiene un tono más ligero y Tenor es algo más grave con toques de humor. Conviene señalar que en ambas hay algo de fábula y mucho de mensaje positivo.

Antoine contrasta con sus compañeros de clase de canto. Tenor
Antoine contrasta con sus compañeros de clase de canto. Tenor

Pero en nuestra opinión el resultado es muy distinto. La primera, La brigada de la cocina, nos parece original y divertida, con situaciones bien resueltas aunque previsibles muchas de ellas y con un giro final muy inesperado. La segunda, Tenor, es agradable pero los personajes y muchas de las situaciones nos han parecido formularias. Per todo esto se pasaría por alto si el protagonista, el rapero Mohammed Belkhir (MB14), no pareciera tan rígido, tan poco expresivo, como si no creyera que por 100 minutos es Antoine.

En el aspecto técnico, nada que objetar en ambas. Es una garantía del cine francés y de su enorme escuela técnica que rara vez nos va a defraudar. Buen vestuario, especialmente el estilo informal que contrasta con el mundo más elitista en Tenor.

En resumen

Cine francés, duraciones similares, una idea sobre cómo la educación nos puede cambiar la vida, hasta el mismo compositor para la banda sonora… pero el resultado es bastante distinto. Ambas son disfrutables y entretenidas. Pero La brigada de la cocina es divertida al tiempo que tierna, mientras Tenor resulta algo más fría.

Tráileres

Tráiler de La brigada de la cocina
Tráiler de Tenor

Ficha técnica de La brigada de la cocina

  • Director: Louis-Julien Petit
  • Guion: Audrey Lamy, François Cluzet, Chantal Neuwirth, Fatou Kaba, Yannick Kalombo, Amadou Bah, Mamadou Koita, Alpha Barry, Yadaf Awel, Demba Guiro, Boubacare Balde, Irakli Maisaia, Sayed Farid Hossini
  • País: Francia
  • Duración: 97 minutos
  • Música: Laurent Perez del Mar
  • Fotografía: David Chambille

Ficha técnica de Tenor

  • Director: Claude Zidi Jr.
  • Guion: Claude Zidi Jr., Raphaël Benoliel, Cyrille Droux
  • Reparto: Mohammed Belkhir, Michèle Laroque, Guillaume Duhesme, Maëva El Aroussi, Samir Decazza, Marie Oppert, Louis de Lavignère, Stéphane Debac, Roberto Alagna, Doudou Masta, Oscar Copp, Rachid Guellaz
  • País: Francia
  • Duración: 100 minutos
  • Música: Laurent Perez del Mar
  • Fotografía: Laurent Dailland

Pósteres

Póster de La brigada de la cocina
Póster de La brigada de la cocina
Póster de Tenor
Póster de Tenor

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre