La película de la que se salió Boyero

Tras triunfar en San Sebastián compitiendo en la Sección Oficial, Beginning llegó a las salas de la mano de Surtsey. Pese a su atrevida propuesta, o gracias a ella, se ha mantenido en cartel semanas después de su estreno.

Sinospsis de Beginning

En un tranquilo pueblo de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.

Comentario

Yana y su esposo
Yana y su esposo

Avalada por el sello de Cannes, la película se llevaba una Concha de Oro en San Sebastián, así como sendas Conchas de Plata para directora y actriz, todo ello redondeado con el Premio del Jurado al mejor guion.

La interpretación de Ia Sukhitashvili es brillante. Nos transmite lo harta que se siente de una situación que la supera, casi atrincherada en su casa. Nos cuenta su situación un marido empeñado en una lucha que ella no siente que merezca la pena. A ello se une el acoso de la sociedad por sus creencias religiosas y de la ley por hacer ruido. Finalmente, ser mujer la limita aún más, e incluso la convierte en rehén de la sociedad para presionar a su esposo.

Cuando aparece un policía en una película de un antiguo miembro de la URSSS, rara vez es un personaje tranquilizador. Siempre son figuras arbitrarias, que utilizan su poder para su propio beneficio, abusan de los ciudadanos y cuyos jefes únicamente pretenden que no haya problemas. Podemos recordar A Dark-Dark Man. Y ésta es la figura de Alex, encargado de investigar el incendio del salón en el que la comunidad religiosa se reúne.

Algo que vemos a menudo en el cine de los países de la esfera ex-soviética es la aguda desigualdad entre hombres y mujeres. Algo que observaremos en la conversación entre Yana y su madre. A pesar de las heroínas de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de científicas, a pesar de la propaganda… estas sociedades se han mantenido fuertemente machistas y, desparecida la pátina de la opresión de gobiernos totalitarios, surgen de nuevo los comportamientos más deleznables hacia las mujeres.

Yana y su madre
Yana y su madre

Los planos fijos, el lento desarrollo de la narración y de las escenas nos hablan de la situación de Yana en una sociedad en la que nada, o casi nada, cambia. Nos hablan de lo harta y agotada que se siente. Aunque quizá Kulumbegashvili podría haber aflojado un poco la carga. La música no hace sino reforzar esas sensaciones de angustia y agotamiento.

Este primer largometraje de Dea Kulumbegashvili resulta muy prometedor. Pero no es un trabajo para cualquiera. Hay que ir preparado para largos planos fijos, una narrativa muy lenta y unos presupuestos demoledores. Aunque por otro lado plantea cuestiones controvertidas y necesarias, al tiempo que nos presenta imágenes de gran belleza.

Cartel

Cartel de Beginning
Cartel de Beginning

Ficha técnica de Beginning

  • Director: Dea Kulumbegashvili
  • Guion: Dea Kulumbegashvili, Rati Oneli
  • Reparto: Ia Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili, Rati Oneli, Saba Gogichaishvili
  • País: Georgia
  • Duración: 130 minutos
  • Música: Nicolas Jaar
  • Fotografía: Arsheni Khachaturan

Tráiler

Tráiler de Beginning

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre