Una película que habla de relaciones laborales y de la brecha de género, de la ética profesional, de la labor del periodista

Un sofá, dos actitudes
Un sofá, dos actitudes

Crónica de una tormenta es otra cinta que ha sufrido retrasos en estreno a causa del COVID-19. Por este motivo saltó desde el 3 de octubre de 2020 hasta el pasado fin de semana. Pero ya está aquí y, rodada en parte en Pamplona y proyectada por Golem, no íbamos a faltar a la cita.

Sinopsis de Crónica de una tormenta

Antonio (Ernesto Alterio), el director de un importante periódico debe elegir a su sucesor: Maca (Clara Lago), una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo competirá contra el otro subdirector, Vargas (Quique Fernández), un periodista manipulador que se las sabe todas.

La tensión sube entre Antonio y Maca
La tensión sube entre Antonio y Maca

La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta, y en el curso de esa noche hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, la muerte y el sexo. Un intenso y decisivo encuentro, en la noche anterior a la Navidad, que cambiará sus vidas para siempre.

Comentario

La debutante Mariana Barassi dirige Crónica de una tormenta, y la protagoniza otra, Clara Lago. La cinta se basa en una obra teatral Testosterona, también de una mujer, Sabina Berman (curiosamente una adaptación de esta obra se representa en Madrid). El peso de lo femenino se ha de notar necesariamente.

Dos actores cargan con la práctica totalidad del metraje, Clara Lago y Ernesto Alterio. Es un reto complicado y ambos lo superan con éxito. Clara Lago tiene talento interpretativo, y tan pronto nos hace creer que es una víctima del sistema como una manipuladora despiadada y dispuesta a todo (esta faceta la presenta claramente en El cuento de las comadrejas). Ernesto Alterio, de casta le viene al galgo, es un actor con mayúsculas. Su papel también es ambiguo, antiguo profesor, jefe protector y manipulador, que te hace crecer y limita tu crecimiento al mismo tiempo.

La proximidad entre ambos es confusa. Antonio parece tratar más a Maca como secretaria que como subdirectora. En una escena, avanzada la película, le pide/manda que le prepare un café. La directora parece querer señalar que si una mujer no es sumisa o muy agresiva no puede progresar en un mundo de hombres. Pero éste parece un subrayado excesivo, la realidad es que ningún director trata a una subdirectora de este modo.

Antonio parece tener algo que ocultar todo el tiempo. Crónica deuna tormenta
Antonio parece tener algo que ocultar todo el metraje

Se abren temas como los amores platónicos entre maestra-alumna, jefe-subordinada, la ética profesional, la labor del periodista en la sociedad, la necesidad de renunciar a la propia humanidad para progresar, y en el caso de las mujeres también a la maternidad, la vida privada como barrera para progresar (todos somos modernos pero confiamos en gentes con familias, hijos e hipotecas), o las relaciones íntimas entre personas con dependencia jerárquica (¿herramienta para el progreso o freno?)…

Pero hay una idea que sobrevuela todo. Hay que dejarlo todo, centrarse en lo único importante, desear progresar como si la vida nos fuera en ello, sin importarnos nada ni nadie, olvidando lo demás. Una frase de Antonio lo deja claro «¿Qué te puede importar mi enfermedad ante la idea de dirigir esto?».

Los espacios son limitados, la redacción de un periódico (en realidad la de Diario de Navarra), el amplísimo despacho de Antonio, el pequeño y desordenado de Maca, las rotativas… ¿Y qué mejor día que la víspera de Navidad para las confesiones, para sincerarse? Sobre todo si te has de quedar en la oficina esa noche.

Imposible volver a casa
Imposible volver a casa

La premisa es interesante, los temas controvertidos, los actores buenos. Pero la directora, en vez de sugerirnos, se empeña en exceso en llevarnos de la mano en muchos momentos. Además, la obra de teatro en que se inspira parece proyectar demasiada sombra sobre esta cinta. Y no necesariamente ha de ser así, como nos demostraba Sentimental. El cine es imagen antes que diálogo, que suplemente a aquella, y Mariana Barassi no saca el jugo a las capacidades del cine. Por momentos parece que estemos ante teatro filmado.

La música es de Paula Olaz, una compositora de Pamplona afincada en San Sebastián. Su trabajo ambienta correctamente cada escena. Ha trabajado en varias bandas sonoras recientes pero ésta es la primera en solitario. Y sospechamos que su carrera irá a más.

Al final queda una pregunta. ¿Se puede ser horizontal, humano, se puede mantener la integridad y al mismo tiempo despiadado y calculador?

En resumen

Un punto de partida interesante, una actuación más que correcta, pero una puesta en escena demasiado teatral y escasa profundidad en los muchos temas tratados. El cine ha de verse más que escucharse, y también ha de sentirse. Y a pesar de todo esto, yo la disfruté, pero esto es algo muy personal. Eso sí, el giro final es inesperado.

Tráiler

Tráiler de Crónica de una tormenta

Ficha técnica de Crónica de una tormenta

  • Director: Mariana Barassi
  • Guion: Mariana Barassi
  • Reparto: Clara Lago, Ernesto Alterio, Quique Fernández
  • País: España
  • Duración: 117 minutos
  • Música: Paula Olaz
  • Fotografía: Gregory David Mayo

Póster

Póster de Crónica de una tormenta
Póster de Crónica de una tormenta

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre